Las métricas de calidad de software que como programar que debes conocer
La calidad de software es un concepto relativo y multidimensional, referido a las expectativas y cualidades solicitados por el cliente, a su vez, está ligada a restricciones y compromisos (presupuesto y tiempo de desarrollo, entre otros). Sin embargo, existe algo que nadie puede negar, cuando algo es de calidad suele pasar desapercibido, pero, por el contrario, la mala calidad es algo que destaca negativamente.
Durante el proceso de desarrollo de una aplicación, es muy probable la aparición de bugs causados por fallos humanos. A su vez, las exigencias del usuario cada vez se incrementan, exigiendo una mejor performance de las aplicaciones que creamos. Pero, ¿cómo podemos entonces mejorar la calidad de nuestras aplicaciones? Justamente, para producir software de calidad y cumplir con la expectativas de nuestros usuarios es que existen diferentes métricas de calidad de software. Métricas de calidad es un conjunto de medidas utilizadas para estimar la calidad de un proyecto a desarrollar, entre otros conceptos, y que permiten comparar o planificar estas aplicaciones.
Es una propiedad de la aplicación compleja, ya que no existe una precisión absoluta para determinar cuáles son los elementos o procedimientos relevantes que deben ser aplicados a la hora de escribir código. También, es necesario definir las acciones a tomar dependiendo de los resultados de estas métricas de calidad de software
Existen diferentes herramientas que nos ayudan en la tarea de mejorar el desarrollo de nuestras aplicaciones. En Ruby, Rubocop, Rubicritic, Bullet son algunas que pueden salvarnos el día y ayudarnos a optimizar nuestro código. Pero lo que hacen estas herramientas no es magia.
A continuación describiremos algunas de las principales métricas de calidad de software utilizadas por estas herramientas para determinar la calidad del código producido.
Métrica de Acoplamiento de Software
«Hay dos formas de diseñar software: la primera es hacerlo tan simple que obviamente no hay deficiencias y la segunda es hacerlo tan complicado que no hay deficiencias obvias. La primera forma es mucho más difícil.» C.A.R. Hoare
Acoplamiento (Coupling) se refiere al nivel de «conectividad» de un módulo con otros módulos, datos globales y entorno exterior. Durante el desarrollo de la aplicación, uno de los objetivos es mantener una baja dependencia o acoplamiento, esto quiere decir que, un módulo debe ser capaz de interactuar con otro a través de una interfaz estable y sin depender de otros, para su correcta implementación. Por el contrario, un sistema con un nivel de acoplamiento alto tendrá módulos que se encontrarán inter ligados entre sí y se comunicarán directamente unos con otros sin ningún tipo de barrera, por lo que el código será difícil de comprender, reutilizar, y al no estar aislados, se deben considerar todas sus dependencias.
Un problema común con este tipo de aplicaciones es que, en caso de un cambio en algún módulo, puede desencadenar un efecto dominó en otros módulos, por lo que será necesario rehacer código en el resto de los módulos dependientes.
Un código acoplado va directamente en contra del principio «Tell, Don’t Ask» (TDA), que promueve el encapsulado conjunto de los datos y de las funciones que operan sobre estos datos.
Métrica de Cohesión
Cohesión (Cohesion) define el grado de relación que existe entre los elementos de un módulo.
Un módulo que siga el Principio de Responsabilidad Única o SRP por sus siglas en ingles debe realizar una única cosa. Es muy habitual, si no prestamos atención a esto, que acabemos teniendo clases que tienen varias responsabilidades lógicas a la vez.
Cuando se tienen clases con baja cohesión implica, entre otras cosas:
- Falta de comprensibilidad
- Difícil mantención
- Difícil reutilización de código
Métrica de Complejidad
“Cualquier tonto puede escribir código que un ordenador entiende. Los buenos programadores escriben código que los humanos pueden entender.» Martin Fowler
Una de las métricas de calidad de software más importantes con la que contamos en el desarrollo es la complejidad ciclomática, que puede ser usada en las fases de desarrollo o mantenimiento entre otras.
Esta métricas de calidad de software , propuesta por Thomas McCabe en 1976, se basa en el diagrama de flujo determinado por las estructuras de control de un determinado código. Del análisis de esta estructura se obtendrán las medidas cuantitativas que nos facilitarán la comprensión y mejora de las mismas.
La complejidad ciclomática está fuertemente relacionada a un algoritmo claro y eficaz, que, a su vez, se relaciona a otro tipo de complejidad, la complejidad cognitiva.
Existen diferentes prácticas que ayudan a bajar esta complejidad cognitiva, la que más agradecemos, como desarrolladores, son los comentarios en el código.
La Complejidad Cognitiva mide que tan difícil es entender intuitivamente un bloque de código, a diferencia de la Complejidad Ciclomática, que determina qué dificultad tiene probar el código.
Algunos estudios han probado una correlación directa entre la complejidad ciclomática y la cantidad de bugs de un trozo de código, o el numero de líneas de este. Por esto podemos concluir que, a mayor complejidad y dimensión, se presentan mayores problemas y fallos en nuestro código.
Code Churn
Es la frecuencia con la que se añade, quita o altera el código a través del tiempo. En palabras simples, es la cantidad de veces en la que el fichero ha sido modificado.
Esta métrica de calidad presenta una relación directa con código defectuoso. esto quiere decir, mientras más modificaciones sufra un código, mayor es la posibilidad de introducir un bug.
Esta métrica es fácil de calcular usando un sistema de control de versiones (git, mercurial). Basta contabilizar el numero de commits que modificaron un dato, fichero, o toda una clase.
Code Coverage
Mide el porcentaje de código que se encuentra testeado. Tener test de calidad en nuestro proyecto, ayudará a incrementar el valor de esta métricas de calidad de softeware y, a su vez, será menos probable que el código contenga bugs.
Código Muerto
El código muerto (Dead code) es código que no es ejecutado. Es difícil de identificar ya que, no siempre sabemos si cierto extracto de código se está ejecutando en producción o no. Esta métricas de calidad de software es útil para verificar la calidad del código, sin embargo, no existe ningún método que detecte este código muerto y sea infalible.
Por ejemplo, puede haber código que solo es ejecutado por herramientas o servicios externos, y que se encuentran fuera del control de herramientas que determinan si el código es utilizado o no. De ese modo se pueden gatillar falsos positivos.
Algunos desarrolladores tiene la técnica «borrar, cerrar y cruzar» y que no es más que borrar el código sospechoso, cerrar los ojos y cruzar los dedos para que nada se caiga… Claramente esta no es una técnica recomendable.
Tener pruebas automatizadas nos ayudarán a detectar potenciales errores al borrar código.
Duplicación de Código de Software
«Medir el progreso de la programación por líneas de código es como medir el progreso en la construcción de aviones por el peso.» Bill Gates.
Código duplicado (Code duplication) es el término utilizado para una estructura de código que se declara más de una vez dentro de una aplicación. La existencia del código duplicado ocurre frecuentemente cuando el programador no está familiarizado con el código, lo que lo lleva a replicar trozos de código. Es importante entender que código duplicado no es exactamente código exáctamente igual, sino que puede ser código con ligeras adaptaciones.
Probablemente, el mayor enemigo del código limpio es el código duplicado. El principio DRY (Don’t Repeat Yourself) viene a nuestro rescate.
La existencia de código duplicado afecta a los costos del proceso, ya que provocará una mayor complejidad ciclomática, un mayor número de pruebas unitarias, aumenta innecesariamente el tamaño del proyecto, y es mas difícil de modificar, ya que hacerlo implica cambiar todas las copias, lo que podría inducir al error ya que el programador podría olvidar realizar las modificaciones correspondientes donde se encuentra el código duplicado (shit happens).
¿Cuáles son los beneficios de aplicar métricas de calidad de software de calidad?
Una organización que aplica métricas de calidad de software en sus procesos busca incrementar el retorno de la inversión, identificar las áreas a mejorar, optimizar el tiempo invertido en el proceso, y reducir los costos de operación.
Al aplicar estas métricas de calidad de software, mejoraremos la comunicación, ya que sabremos el real estado de nuestros proyectos, ayudándonos a mejorar la estimación de tiempos de desarrollo, prevenir posibles fallos, reducir costos y mejorar el manejo del proceso priorizando los puntos realmente importantes.
Tal como se indica en un principio de este artículo, cada vez es más común utilizar herramientas,con métricas mucho mas exactas, que nos permiten optimizar nuestro código.
Lamentablemente, ni siquiera las mejores métricas de calidad de software garantizarán una aplicación exitosa. Sin embargo, la combinación de estas métricas, un buen proceso de trabajo, la aplicación de buenas prácticas al programar, y pasión por nuestro proyecto, nos ayudará a entregar una aplicación de calidad al usuario final, dándole un valor adicional a nuestro trabajo.
«Si deseas empezar y desarrollar algo grandioso, no necesitas millones de dólares de capitalización. Necesitas suficiente pizza y Diet Coke en la nevera, una PC barata y trabajo y dedicación para realizar tu idea.» John Carmack
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Fuentes y referencias
https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/35523/1/Automacao%20da%20analise%20de%20qualidade%20de%20codigo.pdf
https://www.tutorialspoint.com/software_quality_management/software_quality_management_metrics.htm
https://github.com/whitesmith/rubycritic/blob/master/docs/core-metrics.md
https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/metricas-de-calidad-de-software-una-solucion-excelente
https://cdn.oreillystatic.com/en/assets/1/event/13/Rails%20Software%20Metrics%20Presentation.pdf
https://subvisual.co/blog/posts/19-solid-principles-in-ruby/
Diego Arias
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