El mundo enteró despertó con la noticia que tiene fascinada a la comunidad científica. La primera imagen real de un agujero negro y su sombra fueron captadas después de un largo y tedioso proceso de años de trabajo que rindió sus frutos gracias al equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

¿Qué es un Agujero Negro?

Un agujero negro es un objeto extremadamente denso del cual no puede escapar la luz (aunque parezca obvio, de ahí su nombre) No olvidemos que durante muchos años se ha sostenido que en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro. El día de hoy podemos decir que es así y que con éstas imágenes podemos comprobar que es 6.5 mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

¿Cómo se capturó este evento histórico?

Con un equipo de más de 200 investigadores, solo la captura de su sombra involucró ocho radiotelescopios terrestres en todo el mundo, operando juntos como si fueran un solo telescopio del tamaño de todo nuestro planeta.

Cada telescopio del EHT produjo enormes cantidades de datos, aproximadamente 350 terabytes por día, que se almacenaron en discos duros llenos de helio  y que son de alto rendimiento. Estos datos se enviaron a supercomputadores altamente especializados (conocidos como correladores) y posteriormente combinados en el Instituto Max Planck de Radioastronomía y en el Observatorio Haystack MIT. Finalmente, se convirtieron meticulosamente en una imagen utilizando novedosas herramientas computacionales desarrolladas por los colaboradores.

La NASA destaca como parte de este esfuerzo, al observatorio espacial de rayos X Chandra, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) y el telescopio espacial Neil Gehrels Swift Observatory, cuya sintonía con diferentes variedades de luz de rayos X, fueron capaces de fijar su mirada en el agujero negro M87 casi al mismo tiempo que el telescopio Event Horizon en Abril de 2017. Si el EHT observaba cambios en la estructura del entorno del agujero negro, los datos de estas misiones y otros telescopios podrían usarse para ayudar a determinar qué estaba sucediendo, lo que finalmente pasó.

Ahora bien, ¿Cuál la importancia de todos estos hallazgos? Pues si bien se ha teorizado la existencia de los agujeros negros desde hace más de un siglo con Karl Schwarzschild y el mismísimo Albert Einstein como protagonistas, el día de hoy podemos dar fe de su existencia y además poner en tela de juicio una de las teorías científicas eje de la humanidad: La Relatividad.

Fuente: nasa.gov/mission_pages/chandra/news/black-hole-image-makes-history