Si eres un trabajador remoto o un nómada digital, probablemente te hayas preguntado cómo obtener una visa nómada para poder trabajar legalmente en diferentes países. Afortunadamente, cada vez más países están ofreciendo visas nómada que permiten a los trabajadores remotos vivir y trabajar legalmente en su territorio.

En este post, te proporcionamos una guía completa sobre cómo obtener una visa nómada en diferentes países, incluyendo los requisitos y procesos específicos que debes seguir.

  1. ¿Qué es una visa nómada?

Una visa nómada es un tipo de visa que permite a los trabajadores remotos, nómadas digitales y personas con empleos en línea, vivir y trabajar legalmente en un país extranjero durante un período determinado, sin la necesidad de establecerse permanentemente en el país. La idea detrás de estas visas es atraer a personas que trabajan en línea y tienen la capacidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, para que puedan venir a trabajar a un país y disfrutar de sus atracciones y cultura sin tener que preocuparse por los límites de tiempo impuestos por las visas turísticas.

  1. ¿Por qué obtener una visa nómada?

Hay varias razones por las que una persona puede querer obtener una visa nómada. En primer lugar, les permite a los trabajadores remotos y nómadas digitales disfrutar de una experiencia de vida y trabajo única en un país extranjero mientras mantienen su trabajo en línea. Además, les permite a los trabajadores remotos y nómadas digitales escapar de los límites de tiempo impuestos por las visas turísticas y residenciales, lo que les permite viajar con más libertad y flexibilidad.

Otra ventaja de obtener una visa nómada es que puede ser una forma más económica y sencilla de vivir en el extranjero. Muchos países que ofrecen visas nómada tienen requisitos menos estrictos y costos más bajos que los países que ofrecen visas de residencia o trabajo. Además, las visas nómadas suelen tener una duración más corta que las visas de residencia o trabajo, lo que significa que los solicitantes no tienen que comprometerse a largo plazo en un solo país.

En resumen, las visas nómada son una opción popular para los trabajadores remotos y nómadas digitales que quieren vivir y trabajar en el extranjero sin tener que comprometerse a largo plazo en un solo país. Estas visas pueden proporcionar una experiencia de vida única y una mayor flexibilidad para los viajeros, además de ser una opción más económica y sencilla que las visas de residencia o trabajo.

  1. Países que ofrecen visas nómada

Actualmente, hay varios países que ofrecen visas nómada para trabajadores remotos y nómadas digitales. Algunos de los países más populares incluyen:

  • Estonia: ofrece una visa nómada de hasta un año para trabajadores remotos y nómadas digitales.
  • Portugal: ofrece una visa nómada de hasta un año para trabajadores remotos y nómadas digitales.
  • México: ofrece una visa nómada de hasta dos años para trabajadores remotos y nómadas digitales.
  • Costa Rica: ofrece una visa nómada de hasta un año para trabajadores remotos y nómadas digitales.
  • Dubai: ofrece una visa nómada de hasta un año para trabajadores remotos y nómadas digitales.
  1. Requisitos comunes para obtener una visa nómada

Aunque los requisitos para obtener una visa nómada pueden variar según el país, existen algunos requisitos comunes que debes tener en cuenta al solicitar una visa nómada. Estos incluyen:

  • Prueba de ingresos: la mayoría de los países que ofrecen visas nómada requieren que los solicitantes tengan una fuente de ingresos constante y suficiente para cubrir sus gastos durante su estadía.
  • Seguro médico: muchos países que ofrecen visas nómada requieren que los solicitantes tengan un seguro médico durante su estadía en el país.
  • Pasaporte válido: los solicitantes deben tener un pasaporte válido y estar dispuestos a proporcionar información personal y antecedentes penales en la solicitud de la visa.
  • Justificación del propósito de la estadía: los solicitantes deben proporcionar información sobre el propósito de su estadía en el país y cómo planean utilizar su tiempo allí.
  1. Procesos para obtener una visa nómada en diferentes países

El proceso para obtener una visa nómada puede variar según el país, pero en general, debes seguir los siguientes pasos:

  • Investigar y seleccionar el país que más te interese.
  • Revisar los requisitos y procesos específicos de la visa nómada del país.
  • Solicitar la visa nómada a través de la embajada o consulado del país en tu país de origen.
  • Proporcionar toda la documentación y pagar las tarifas de solicitud correspondientes.
  • Esperar a que se procese la solicitud y recibir una respuesta.
  1. Consejos para facilitar el proceso de obtención de una visa nómada

Para facilitar el proceso de obtención de una visa nómada, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Comienza el proceso de solicitud con suficiente anticipación para asegurarte de tener tiempo suficiente para completar los requisitos.
  • Revisa cuidadosamente los requisitos y procesos específicos de la visa nómada del país que te interese, para evitar errores y retrasos en la solicitud.
  • Busca asesoramiento profesional si es necesario, especialmente si no estás seguro de cómo completar algunos de los requisitos de la visa.
  • Asegúrate de tener suficiente financiamiento y un seguro médico antes de comenzar el proceso de solicitud.
  • Sé honesto y preciso en tu solicitud y proporciona toda la documentación necesaria para evitar rechazos o retrasos.

Obtener una visa nómada puede ser un proceso complicado, pero cada vez más países están simplificando sus requisitos y procesos para atraer a los trabajadores remotos. Con esta guía completa, esperamos haberte proporcionado toda la información necesaria para obtener una visa nómada en diferentes países, para que puedas seguir viviendo y trabajando donde quieras. ¡No dejes de perseguir tus sueños de trabajar y vivir en el extranjero como nómada digital!

Apoyo para encontrar tu primer trabajo

Encontrar el primer trabajo, en especial en la industria TI, es lo más difícil luego ya pasa que te buscan (4 a 5 veces te escriben por mes según IT Talent Hunter).

Para apoyar en este proceso, escribimos sobre los 10 mejores lugares que te ayudan a encontrar tu primer empleo.

En especial, si te falta experiencia podrías considerar pasar por la Incubadora o si ya te falta solo te den la oportunidad, inscríbete en Devsafio, donde si haces match con solicitudes de empresas, te brindan además de conexión con empresas, un aceleramiento y acompañamiento por 3 meses mientras trabajas.