GIT es una herramienta de control de versiones, lo que permite a varios desarrolladores trabajar en un proyecto disminuyendo los problemas de que alguien accidentalmente pase a llevar cambios de otros, también resuelve el típico problema de dar nombre a las versiones, así que cuando pases código a producción ya no tendrás que buscar la carpeta final_final_ahora_si_este_es_el_último

Control en equipo

A medida que un proyecto crece en su desarrollo, se puede complicar cada vez más la interpretación de su código, y por ende, también su gestión por parte de un equipo amplio.

Es por eso que GIT es la herramienta más usada para el control de versionamiento en proyectos que involucran programación .

A continuación compartimos algunos comandos fundamentales para usar GIT

Comandos de GIT

Apertura de proyectos (crear o copiar repositorios)

pollo

git init

Crea un nuevo repositorio que funcionará dentro de un directorio de entorno de trabajo.

Usualmente se hace una sola vez cuando comienzas el repositorio.

clone trooper

git clone https://[…]

Descarga un repositorio remoto alojado en una URL determinada. Este se alojará en el directorio del entorno de trabajo que se especifique.

Gestión de Archivos

git add

git add da la instrucción de agregar al repositorio determinados archivos nuevos dentro del repositorio.

Para agregar un archivo en específico se debe indicar el nombre de este dentro de los símbolos «<>«. Ejemplo: git add <carousel.js>.

Terminar el comando con un «.» (punto) da la instrucción a git de incluir todos los archivos nuevos que se crearon de la última actualización. «git add .»

gomar de borrar

git rm

Este comando es para remover archivos del repositorio. Con la misma nomenclatura del comando «add» puedes indicar archivos específicos indicando sus nombres entre «<>», o remover todos con un «.» (punto)

Símbolo de descarga

git pull origin <branch>

Descarga actualizaciones desde repositorio remoto en el que se está trabajando

Aportar actualizaciones

megáfono

git commit

Este comando es para notificar los cambios dentro de un repositorio, tales como añadir, remover o modificar archivos.

Si bien con la extensión «-m <mensaje>» podemos especificar un mensaje desde la línea de comando la práctica recomendada es no agregarlo y utilizar el editor asignado para describir bien los cambios realizados.

git push

Publica los cambios que se han notificado al repositorio. Para publicar los cambios a un repositorio remoto debes añadir al comando la extensión «remote <nombre de branch en la que se quieren publicar los cambios>.

Inspección de cambios

inspector

git diff

Este comando es para evidenciar las diferencias entre una branch y la otra. Para elegir las branches a comparar se añade al comando la extensión «<nombre de branch 1 a comparar> <nombre de branch 2 a comparar>

GIT es la herramienta de gestión para proyectos de desarrollo web, programación de softwares, modelos predictivos de data science y mucho más. Una interfaz amistosa para complementar su uso es GitHub que este año lanzó un gran complemento para editores de código llamado Github Copilot que agiliza la programación en diferentes lenguajes. Si quieres saber más al respecto te invitamos a leer el artículo de blog que escribimos al respecto aquí.

Aprender a usar esta herramienta te facilitará la entrada a equipos que manejan proyectos de TI. ¡Si quieres aprender a usar esta herramienta, te invitamos a revisar los detalles de nuestro Taller de GIT aquí!