Cuando se egresa de enseñanza media comienza un momento decisivo en nuestras vidas, se torna crucial cualquier paso o decisión, ya que marcará el futuro de un joven para siempre. Esto se vuelve más complejo, si el alumno no está 100% convencido de su área, aspiraciones salariales, y lo que se adecue más a sus competencias intrínsecas.

Actualmente el eje de todas las personas son los computadores, tablets y smartphones, por medio de los cuales nos comunicamos, trabajamos, e incluso, coordinamos nuestro día. Es aquí donde se genera la gran necesidad de un experto como el Ingeniero Informático o Programador web. Sin embargo, al ser una carrera en constante evolución, los futuros alumnos no tienen totalmente claro aspectos importantes a considerar. Por ello acá damos algunas directrices que te pueden orientar si tienes pensado transformarte en uno de estos expertos.

La carrera en sí de analista programador a ingeniero civil informático, tienen una duración de 5 a 12 semestres aproximadamente, comprendiendo en la formación ramos matemáticos, sistemas operativos y cálculo; dependiendo de la Universidad. Por lo mismo, las opciones más barajadas por los futuros estudiantes (en Chile) en términos de institutos son Duoc UC e Inacap y en casos de universidades, la UTFSM, UCH y UC. Además hay academias digitales, que en el caso de latinoamérica destacan: Desafío Latam, Coderhouse, WorldTechMakers, DevF  y HackerSchool, las cuales ofrecen cursos intensivos de 1 a 2 semestres, centrados en capacitar a alumnos como desarrolladores jr.

Pequeñas y grandes empresas de distintos rubros que requieran funcionar con recursos tecnológicos, en cargos como Desarrollador de Soluciones Tecnológicas o Analista de Sistemas. Además, “las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o asesorías informáticas”, según afirma una de las casas de estudio.

En lo que se refiere al salario que un analista en programación podría adquirir al egresar, éstos se han ido incrementando en el tiempo, debido a la necesidad que tienen las empresas de implementar diversos proyectos y sistemas relacionados con Tecnologías de la Información (TI). Un estudio realizado por la consultora Segacy-Kibernum, da luces con respecto al futuro de estos profesionales, dependiendo del cargo que ocupen; rangos que fluctúan entre los $600.000 y $3.200.000.

 

– Gerente de informática, $2.550.000.- / $10.100.000.

– Subgerente de informática, $900.000.- / $4.500.000.

– Jefe de área, $800.000.- / $3.200.000.

– Jefe de proyectos, $906.667.- / $2.640.000.

– Arquitecto de software, $990.000.- / $2.700.000.

– Analista programador senior, $1.025.000.- / $1.983.333.

– Analista programador, $850.000.- / $1.528.000.

– Analista programador junior, $625.417.- / $1.200.000.

Otro aspecto importante a considerar, es que no es una carrera fácil, por lo que idealmente los futuros alumnos debieran estar bastante familiarizados con el tema computacional. Israel Jensen, ex programador del área digital de Canal 13, comenta sobre este tema. “Es una carrera bastante compleja, en la que se requiere estar constantemente estudiando y actualizando conocimientos a las nuevas herramientas y necesidades del mercado, ya que evoluciona a pasos agigantados”.
Para cerrar una recomendación especial a aquellos alumnos que se encuentren a punto de entrar a la carrera, o bien, a días de su egreso, es que tras su graduación sigan estudiando de manera constante y estén atentos a nuevas tecnologías que aparecen el mercado, ya que esto influirá bastante en sus ingresos y oportunidades futuras.