Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda a toda la sociedad las luchas femeninas por obtener mejores condiciones en igualdad de género, reconocimientos a la mujer  y oportunidades laborales.

Una de las industrias que lleva años afectada por la desigualdad es la industria TI, según la ACTI en Chile la participación femenina es sólo del 5% y esto es debido a múltiples factores. Mencionemos además que existe cierto paradigma social donde se entiende que ciertas profesiones son para mujeres y otras para hombres (paradigma que con el pasar de los años ha disminuido poco a poco pero que aún no ha desaparecido) Esto repercute en que sólo el 13% de los estudiantes de la de tecnologías de la información y de la comunicación en Chile son mujeres.

Las que lo logran pese a todas estas dificultades muchas veces se topan con el techo de cristal, creemos que fue simplemente por suerte, que todavía no estamos preparadas para este trabajo o que nuestro desempeño no será igual al de un hombre.

Pero no todo es tan negativo, hoy hay muchas mujeres que han sido agentes de cambio y lideran organizaciones que han ayudado a inspirar a otras a seguir por este camino, derribar los miedos y prejuicios y generar comunidad.

También las empresas son conscientes de la importancia de tener mujeres, porque genera mejores resultados al tener ambos puntos de vista  y aumenta el desempeño y rentabilidad de ésta.

Tú, que estás leyendo esto, no es por coincidencia. Aún tenemos mucho trabajo que hacer y necesitamos ayuda para transmitir esta información. No podemos desperdiciar la enorme oportunidad que hay en la industria. 

Aprendamos juntas sobre las nuevas carreras del futuro, la importancia que tiene estudiar y estar al día con las nuevas tecnologías, pero hagámoslo juntas. No somos competencia, tenemos que apoyarnos y generar una comunidad, para que así cada vez que veas a alguien que haya pasado por lo mismo que tú, con miedo o insegura puedes ser su referente y así cada día generamos una red de apoyo más grande.

Desafío Latam en conjunto con HackGirls trabajamos constantemente para visibilizar a las mujeres, sus logros y las oportunidades que pueden tener. Generamos comunidad y redes de apoyo. 

Por último, las invito a creerse el cuento, convencerse de que podemos lograr todo lo que nos propongamos, que juntas realmente podemos llegar más lejos y lo más importante, seamos protagonistas de esta revolución digital.

fuentes:
https://acti.cl/aumentar-participacion-femenina-es-desafio-en-la-industria-tech/
https://oei.cl/Oei/Noticia/solo-el-14-de-los-graduados-espanoles-en-tic