El mundo tiene un precedente, la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que marca el inicio a los cuestionamientos sobre a dónde puede llegar esta herramienta y los riesgos a los que supone a la población mundial.

La nueva normativa impone responsabilidades tanto a proveedores como a usuarios, dependiendo del grado de riesgo inherente a la IA, y se requiere la evaluación de todos los sistemas de IA, incluso aquellos que presentan riesgo mínimo.

5 pasos para conocer y entender la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

Con estos cinco pasos podrás comprender la importancia de esta ley, que tiene al Parlamento Europeo a tope sobre sus importancia:

✅ Riesgo inaceptable: 

Los que se consideran una amenaza para las personas y, por lo tanto, serán prohibidos. 

Estos sistemas incluyen:

1️⃣ Manipulación cognitiva del comportamiento de individuos o grupos vulnerables, como juguetes activados por voz que fomentan comportamientos peligrosos en los niños.
2️⃣ Puntuación social, que implica la clasificación de personas en función de su comportamiento, estatus socioeconómico o características personales.
3️⃣ Sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia, como el reconocimiento facial.

Excepciones a esta calificación: se permitirán los sistemas de identificación biométrica a distancia «a posteriori», en los que la identificación se produce tras un retraso significativo, para perseguir delitos graves y solo con previa aprobación judicial.

✅ Alto riesgo: 

Los sistemas de IA que afecten negativamente a la seguridad o a los derechos fundamentales se considerarán de alto riesgo y se dividirán en dos categorías:

1️⃣ Sistemas de IA utilizados en productos sujetos a la legislación de la UE sobre seguridad de los productos como juguetes, aviación, automóviles, dispositivos médicos y ascensores.

2️⃣ Sistemas de IA pertenecientes a ocho ámbitos específicos que deberán registrarse en una base de datos de la UE:

1. Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
2. Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
3. Educación y formación profesional.
4. Empleo, gestión de trabajadores y acceso al autoempleo.
5. Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas.
6. Aplicación de la ley.
7. Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
8. Asistencia en la interpretación jurídica y aplicación de la ley.

✅ IA generativa

La IA generativa, como ChatGPT, tendría que cumplir requisitos de transparencia que incluyen:

  • Revelar que el contenido ha sido generado por IA.
  • Diseñar el modelo para evitar que genere contenidos ilegales.
  • Publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados para el entrenamiento.

✅ Riesgo limitado

Deberán cumplir unos requisitos mínimos de transparencia que permitan a los usuarios tomar decisiones con conocimiento de causa. Tras interactuar con las aplicaciones, el usuario puede decidir si desea seguir utilizándolas. Los usuarios deben ser conscientes de cuándo están interactuando con la IA. 

✅ Próximos pasos

El 14 de junio de 2023, los eurodiputados adoptaron su posición negociadora sobre la ley de IA. Ahora comenzarán las conversaciones sobre la forma final de la ley. El objetivo es alcanzar un acuerdo a finales de este año.

Además, de conocer la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, también te invitamos a leer sobre el Top 5 chatbots con Inteligencia Artificial para tu móvil

Continúa con tu formación en el Mundo TI a través de un bootcamp, que te permitirá aprender en corto tiempo sobre tecnología o reconvertir tu carrera para que lleves al siguiente nivel tus conocimientos en carreras donde los sueldos nunca bajan.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!