¡Bacán! El Congreso chileno despachó el proyecto que reduce a 40 horas por semana la jornada laboral y queda en espera de su promulgación del presidente Gabriel Boric para el próximo 1 de mayo.

La reforma fue dispuesta al Artículo 22 del Código de Trabajo y con ello la Ley será vigente para todos los trabajadores ahí integrados.

Con esta decisión no habrá mejor forma de celebrar el Día de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile el 1 de mayo, pues con esta reducción se pasará de 45 a 40 horas la semana laborada.

Este cambio será gradual para que, finalmente, en 2028 de forma oficial toda la jornada laboral chilena a la semana sea de máximo 40 horas.

40 Horas 5 puntos nueva jornada laboral Chile 1
Créditos: Chócale

Ley de las 40 Horas: 5 tips de la nueva jornada laboral 

Aquí te damos 5 tips para entender las modificaciones al Artículo 22 del Código de Trabajo para que sepas en qué consistirá esta Ley y cómo debes adaptarte.

Para todos los trabajadores

La norma impactará a todos los trabajadores integrados al Código de Trabajo en Chile, en las modalidades de jornada ordinaria o especial de trabajo.

Será de forma paulatina

La reducción de jornada laboral semanal será paulatina, de a una hora por año; es decir, el primer año serán 44 horas hasta completar 40 en el 2028.

Para los trabajadores con jornada ordinaria, la reducción a horas se dará quitando una hora de trabajo al día.

Bienvenido el 4×3

Pero para quienes tengan jornadas especiales de trabajo habrá variaciones, entre ellas el 4×3, es decir cuatro de trabajo por tres de descanso, siempre cumpliendo el horario establecido por Ley.

Mecanismos de corresponsabilidad

Como parte de la nueva Ley se establecen mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años anticipen o retrasen su salida laboral.

Promediación de jornada

También permite la promediación de jornada, es decir, que se cumpla la jornada laboral en un promedio de hasta cuatro semanas

Incluso, la elección de trabajar en algunas semanas 45 y otras 35, con el objetivo de compensar las horas semanales por mes.

40 Horas 5 puntos nueva jornada laboral Chile 2 1
Créditos: Recursos Humanos

Recuerda que en Desafío Latam somos un bootcamp en donde te ofrecemos cursos y carreras para que estés preparado para el mundo laboral.

Escríbenos a nuestro whatsapp para brindarte asesoría especializada y un curso adecuado para tus necesidades.