Las preguntas de codificación son preguntas diseñadas para evaluar tus habilidades y conocimientos en programación y resolución de problemas; pueden variar según el enfoque y área a desempeñar.

Estas preguntas son comunes en entrevistas técnicas para roles de desarrollo de software, ingeniería de software y otros campos relacionados con la tecnología.

El objetivo de estas preguntas es medir tu capacidad para escribir código limpio, eficiente y funcional, así como tu habilidad para abordar problemas complejos y encontrar soluciones.

Algunas pueden ser preguntas conceptuales que evalúan tu comprensión de los principios de programación y las estructuras de datos, mientras que otras pueden requerir que escribas un código real para resolver un problema específico.

Estas preguntas no solo evalúan tu capacidad para escribir código, sino también tu capacidad para razonar lógicamente y tomar decisiones informadas en el proceso de resolución de problemas.

Top 15 preguntas de codificación que debes estudiar

  1. ¿Cómo implementas un algoritmo para calcular el factorial de un número dado?
  2. Escribe una función para determinar si una cadena es un palíndromo.
  3. Diseña una clase en un lenguaje de programación de tu elección para representar un libro con propiedades como título, autor y año de publicación.
  4. ¿Qué es la programación orientada a objetos y cuáles son sus principios clave?
  5. Explica la diferencia entre un lenguaje de programación compilado y uno interpretado.
  6. ¿Qué es una variable y cómo se declara en el lenguaje de programación que prefieras?
  7. ¿Cómo se manejan los errores en la programación? ¿Qué es una excepción?
  8. Describe el concepto de «paso por valor» y «paso por referencia» en función de los parámetros de una función.
  9. ¿Qué es una estructura de datos? Menciona algunos tipos comunes de estructuras de datos.
  10. Escribe un algoritmo para ordenar una lista de números en orden ascendente (por ejemplo, el algoritmo de ordenamiento de burbuja).
  11. Explica cómo funciona una lista enlazada y en qué se diferencia de un arreglo.
  12. ¿Qué es la recursión y cuándo es apropiado utilizarla en la programación?
  13. Escribe un programa que determine si un número dado es primo o no.
  14. Explica la diferencia entre una llave primaria y una llave foránea en el contexto de bases de datos.
  15. ¿Qué es una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y cómo se utiliza en desarrollo de software?

Importancia de preparar la entrevista

Durante una entrevista de codificación, es posible que te pidan que escribas el código en un entorno en línea o en un tablero blanco, o que discutas tu enfoque para resolver el problema en lugar de escribir el código completo.

En cualquier caso, las preguntas de codificación están diseñadas para evaluar tu habilidad para pensar analíticamente, abordar desafíos y crear soluciones técnicas efectivas.

Prepararte para estas preguntas mediante la práctica y el estudio te ayudará a enfrentar las entrevistas de manera exitosa.

5 caminos que puede tomar una entrevista de codificación

Problema de Algoritmo

Se te puede pedir que resuelvas un problema específico utilizando algoritmos y estructuras de datos. Por ejemplo, encontrar el máximo común divisor de dos números, ordenar una lista de elementos o implementar un algoritmo de búsqueda.

Ejercicio de Programación

Puedes ser solicitado a escribir un fragmento de código en un lenguaje de programación específico para lograr una tarea particular. Esto puede incluir la implementación de funciones, clases o métodos.

Pregunta de Lógica

Estas preguntas evalúan tu habilidad para pensar lógicamente y resolver problemas abstractos. Pueden involucrar patrones numéricos, rompecabezas o secuencias lógicas.

Optimización de Código

Te piden que optimices un fragmento de código existente para que sea más eficiente en términos de tiempo de ejecución o consumo de recursos.

Pregunta de Diseño

Puedes ser desafiado a diseñar una solución para un problema más amplio, como diseñar una base de datos, una arquitectura de software o un algoritmo de procesamiento de datos.

Hoy tienes múltiples opciones de donde aprender, desde canales en Youtube, cursos grabados, bootcamps y universidad, ¿Cuál es mejor? Depende de ti.

Para tomar una decisión informada, te recomendamos revisar ciertos criterios claves y en caso que te decidas por la opción de bootcamps, te dejamos lista de los mejores bootcamps en español

En caso de querer una guía, estamos para ayudarte por Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!