Identificar a tu audiencia es un paso fundamental para los proyectos en el Mundo TI, negocios, emprendimientos y crecimiento laboral.

Conocer a tu audiencia es un paso crítico en el diseño de interfaz de usuario, mejor conocido como el Diseño UI, ya que te permite crear experiencias que resuenen con los usuarios y satisfagan sus necesidades. 

Es por eso que es vital conocer lo que las audiencias quieren, necesitan y buscan para mejorar la conexión con las personas a través del Mundo TI.

¿Cómo identificar a tu audiencia en Diseño UI?

Los siguientes tips te permitirán crecer de forma inmediata en el Diseño UI de tus proyectos a través de identificar a tu audiencia.

Realiza Investigación de Usuario:

Inicia con investigaciones centradas en el usuario. Realiza encuestas, entrevistas y observaciones para comprender las motivaciones, comportamientos y expectativas de tus usuarios. La investigación directa proporciona información valiosa sobre sus necesidades y deseos.

Crea Personas de Usuario:

Desarrolla perfiles de usuario, también conocidos como «personas», que representen a los diferentes segmentos de tu audiencia. Estas representaciones ficticias ayudan a humanizar a tus usuarios y a comprender sus características demográficas, comportamientos y metas.

Analiza Datos de Usuario:

Utiliza análisis de datos para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios en tu plataforma existente. Examina métricas como tasas de conversión, tiempos de permanencia y puntos de abandono para identificar patrones y áreas de mejora.

Comprende el Contexto de Uso:

Entiende el contexto en el que los usuarios interactuarán con tu interfaz. ¿Usan tu aplicación en dispositivos móviles durante sus desplazamientos? ¿O prefieren utilizarla en un entorno más relajado en casa? Este conocimiento afectará la toma de decisiones de diseño.

Evalúa las Competencias:

Conoce las aplicaciones y servicios competidores que utilizan tus usuarios. Comprender lo que ya les gusta y lo que no en otras plataformas puede proporcionar ideas valiosas para tu diseño.

Solicita Feedback Constante:

Establece canales para recopilar feedback directo de los usuarios. Puedes utilizar encuestas, comentarios en la aplicación o incluso sesiones de prueba beta. Este feedback te ayudará a entender cómo perciben los usuarios tu interfaz y qué cambios desearían ver.

Evalúa Niveles de Experiencia:

Reconoce la diversidad en la experiencia de usuario dentro de tu audiencia. Algunos usuarios pueden ser novatos, mientras que otros pueden ser expertos en tu dominio. Adapta la interfaz para satisfacer las necesidades de ambos grupos.

Considera la Diversidad:

Reconoce y valora la diversidad en tu audiencia, incluyendo diferencias culturales, etarias y de habilidades. Asegúrate de que tu interfaz sea inclusiva y accesible para todos.

Observa el Comportamiento en el Mundo Real:

Observa cómo los usuarios interactúan con tecnologías y entornos similares fuera de tu plataforma. Esto te dará una perspectiva más amplia sobre sus preferencias y comportamientos digitales en general.

Mantente Actualizado:

La audiencia puede cambiar con el tiempo. Mantente al tanto de las tendencias, cambios demográficos y avances tecnológicos que podrían influir en el comportamiento de tu audiencia.

Identificar a tu audiencia es un proceso continuo y multidimensional. La combinación de investigación, análisis de datos y feedback directo proporciona una visión integral de tus usuarios, permitiéndote diseñar interfaces que no solo sean estéticamente agradables, sino también efectivas y centradas en las necesidades del usuario.

Recuerda que en Desafío Latam tenemos una carrera de Diseño UX/UI donde en ocho meses estarás listo para el campo laboral con todas las herramientas necesarias, podrás potencia tu carrera, con sesiones en vivo y de forma práctica.

También te invirtamos a leer sobre los 10 portafolios en Diseño UX/UI para inspirarte.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!