La industria del Diseño, al igual que muchas otras, ha evolucionado hacia otras áreas dada las oportunidades y necesidades del mercado que cada día se torna más hacia lo digital. Si bien la “experiencia de usuario” como disciplina se aplicaba tradicionalmente en la informática al diseñar interfaces digitales, hoy se ve ampliada a diferentes campos del diseño.

Lo primero es definir de qué se trata el UX y el UI, qué perfiles se adaptan a estas funciones, cuáles son sus roles específicos y qué oportunidades laborales ofrecen cada uno de ellos.

UX (User Experience)

La experiencia de usuario es lo que percibes al interactuar con un producto o servicio. Se puede lograr una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo que a su vez crea experiencias significativas y relevantes para el usuario final.

Dentro de las actividades que realiza un Diseñador UX, están:

  • Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1, etc)
  • Evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
  • Análisis de datos (KPI’s, métricas)
  • Arquitectura de información

Por lo general las personas que se desempeñan como Diseñadores UX vienen desde diferentes campos como el Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Marketing, Negocios y Ventas, Desarrollo de Productos Digitales, Periodistas e incluso profesionales de la investigación social como Psicología, sociología o antropología.

UI (User Interface)

Encargado de la parte visual del producto, de conocer los patrones de diseño tanto en web como en mobile y asegurar que se cumplan las metas del usuario aprovechando las posibilidades y limitaciones del contexto de uso del producto. En definitiva, es quien se hace cargo del diseño de todos los componentes que existen en una interfaz como también del diseño de la interacción: los colores, la tipografía, las imágenes, etc. Son algunos de los elementos con los que trabaja el diseñador UI para hacer que un producto sea atractivo.

Dentro de las actividades que realiza un UI Designer, están:

  • Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
  • Guías de interacción (estados del sistema)
  • Diseño de elementos (botones, formularios)
  • Diseño visual (iconos, imágenes)
  • Guías de estilo (paletas de color, fonts)

Al igual que el Diseñador/a UX, éste perfil viene también de profesiones del área de las comunicaciones y Diseño como Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Desarrollo de Productos Digitales y Tecnología.

Según las actividades que desempeñes dentro de tu rol como Diseñador/a UX/ UI, estos son algunos de los entregables que podrías llegar a desarrollar según categoría:

Investigación: Personas o Usuarios, flujo de usuario, mapas de experiencia, casos de uso, storyboards.

Investigación de Mercado: Reporte de análisis competitivo.

Diseño: Moodboards, bosquejos o sketches, wireframes, prototipos.

Testeo: Encuestas cuantitativas, reportes de usabilidad, reporte de analytics.


¿Qué oportunidades laborales tiene el Diseño UX/ UI?

Se puede optar a diferentes puestos relacionados directa o indirectamente, como Investigación UX, Arquitectura de Información, Diseñado de Interacción y Usabilidad, Diseño y Consultoría UI/UX, Diseño Web, Diseño de Aplicaciones, Desarrollo de Experiencia de Usuario, Diseñador de Arquitectura Web o Programación Web.

Oportunidades laborales Diseño UX/UI
Áreas para trabajar como Diseño UX/UI

Existe una alta demanda de profesionales en empresas de desarrollo y tecnología, consultoras y agencias de diseño o Marketing Digital. Existen, también, oportunidades para el trabajo Freelance o emprendimiento en el área. Según AIGA, el 37% de los equipos creativos estaban buscando profesionales independientes para proyectos de UX y UI.

Dentro de una empresa, el diseñador UX/ UI tiene muchos puntos de contacto con diferentes departamentos, así como naturalmente se ubica entre el usuario final y la empresa realizando labores de investigación e ideación para luego bajar todo a un plano visual donde se generan nuevas oportunidades de negocio, razón por la cual las empresas están reclutando perfiles como estos.

En Desafío Latam tenemos una carrera intensiva de Diseño UX/ UI donde en 23 semanas Intensivas pasaremos desde los Fundamentos del Desarrollo Web y el Diseño UX revisando la metodología DCU, Arquitectura de Información y Diseño de Interacción, hasta el Diseño UI donde se aprenden los conceptos base de diseño de interfaces y diseño de interacción como también sistematización y evaluación. Si eres del área de las comunicaciones, el marketing o el diseño y quieres aprovechar este tiempo de contingencia para adquirir nuevas competencias y transformar tu carrera hacia un área con grandes y mejores oportunidades laborales ¡Te invitamos a participar de la próxima generación con inicio Remoto!

Share Button