La piedra de tope de muchos emprendimientos digitales son los programadores, no los encuentran y cuando los encuentran les cuesta mucho conservarlos.

Las razones especuladas son que los programadores son mercenarios, alguien les paga más y abandonan el barco dejándote solo en medio de la mar, y con razón los odias, pero seamos sinceros, ¿si te ofrecieran un muy buen sueldo y muy buenas condiciones de trabajo en la empresa de tus sueños, seguirías emprendiendo?

Esa es la pregunta que los programadores de tu empresa están enfrentando, dejar el trabajo que están haciendo contigo para irse a un mejor lugar, pero ¿por qué el otro trabajo que le ofrecen es un mejor lugar?

Estos son algunos motivos que he escuchado personalmente de porque emprendedores han abandonado proyectos.

  1. No le veo futuro a este emprendimiento
  2. No me llevo bien con el resto del equipo de trabajo
  3. Quiero ganar más
  4. Quiero un mayor reto tecnológico
  5. No me gusta el entorno laboral
  6. Esta es la oportunidad de mi vida

Las razones expresadas pueden ser uno o incluso los seis motivos simultáneamente, entonces, como conservar a los emprendedores.

1. No le veo futuro a este emprendimiento

Este es un problema de visión de la empresa y no estas logrando transmitirlo correctamente, tu crees que tu empresa tendrá éxito, el resto de la gente que trabaja contigo no cree eso o por lo menos no con la misma fuerza que tu.

Aterriza las propuestas, establece propuestas de crecimiento y trabaja para cumplirlas, si las personas mes a mes ven como vas creciendo creerán mucho más en ti, no es necesario prometer millones de dólares en venta al primer mes, basta con cumplir lo prometido constantemente.

2. No me llevo bien con el equipo de trabajo

Tienes que tener demasiada confianza con el programador para que el te cuente algo de este estilo, de hecho muchos son introvertidos, y quizás tu seas parte del problema. Encárgate de limar constantemente todas las asperezas generadas, comparte con tu equipo y desarrolla un lazo afectivo con ellos, después de todo la gente con la que emprendes es tu segunda familia (y a veces incluso es la primera).

3. Quiero ganar más

A los programadores en Latinoamérica se les sigue viendo como simples técnicos de fácil remplazo, pero la verdad es que no estarías leyendo este post si eso fuera cierto.

Los buenos programadores son escasos y existen cientos de compañías que están dispuestos a pagar hasta 10 mil dólares mensuales por uno programador senior. Si los subvaloras los perderás.

Ahora… ¿cómo pagarle a un programador si no tienes fondos?

En primer lugar si tienes un emprendimiento que no está rentando entonces probablemente no estás haciendo bien tu parte, no tienes para que esperar que el producto esté listo para salir a venderlo.

Si crees que el programador tiene que asumir todo el riesgo construyendo una app completa de cero siendo mal pagado (o sin pago) eres el peor tipo de socio que un programador puede tener y lo terminarás perdiendo.

A veces no es lo que estas pagando actualmente si no la promesa, no le prometas un sueldo millonario a 10 años, promete que le vas a subir el sueldo un 20% mensual hasta cierto límite, si hay una propuesta tangible y has cumplido históricamente entonces es más fácil creer en ti.

4. Quiero un mayor reto tecnológico

Puede ser que tu proyecto no sea un reto tan interesante como tu crees, después de todo que para ti la programación sea un híbrido de chino-japonés no quiere decir que para otras personas también lo sea.

Una página web no representa un reto interesante para un programador con amplia experiencia, de pronto una aplicación web con chat en tiempo real tampoco lo es, los programadores novatos quieren trabajar con tecnologías nuevas e interesantes, los con un poco más de experiencia quieren enfrentarse a problemas complejos de arquitectura y optimización, pero a nadie le interesa integrar la misma funcionalidad 100 veces, a esta altura de mi carrera integrar un login con facebook me es muy aburrido y me dan ganas de cambiar de carrera, mientras que jugar con algoritmos predictivos y extraer información me fascina.

El punto es que los programadores aunque piensen como máquinas y se comuniquen todo el día con máquinas son humanos, y son un tipo especial de humanos, unos entrenados en automatizar tareas, por lo que repetir el mismo trabajo varias veces les causa asco psicofísico.

El secreto para mantener a este tipo de programadores entretenidos es darle espacio para experimentar e incluso para compartir con una comunidad sobre esta experimentación, hay mucho valor ahí que una empresa puede capturar, pero cuidado también con la cantidad de espacio de experimentación, ocupar tecnologías poco maduras para la construcción de un producto puede significar tener que reconstruir el producto completo en el futuro y eso lo pagarás de tu bolsillo.

5. No me gusta el entorno laboral

Hay programadores que les gusta brillar y ser los mejores del entorno y se sentirán muy incómodos si no los reconocen por sus talentos, otros que quieren aprender del resto y no les gusta trabajar con gente que tiene menos conocimiento que ellos. El punto es que no todas las personas aspiran a los mismos entornos de trabajos, en este aspecto tendrás que ser hábil en detectar lo que busca y como generarle ese espacio dentro de tu empresa.

6. Esta es la oportunidad de mi vida.

This is bullshit, esta razón esgrimida esconde una de las razones anteriores, aquí falta comunicación con la persona para entender realmente cuál es el motivo que te está dejando, aún así existen posibilidades de que sea verídica como por ejemplo que quiera ir a trabajar al extranjero, cosa que es respetable, pero en mi experiencia normalmente tiene que ver con las otras, enfrentar retos nuevos, participar con una comunidad de gente muy inteligente donde aprenderás cosas nuevas, y el status que aporta trabajar en una gran empresa cono Amazon, Facebook, Twitter o Google.

Las comunidades de grandes programadores existen más allá de las grandes empresas, si logras conectar a los programadores de tu empresa con estas comunidades entonces tendrás un doble beneficio, por un lado ellos aprenderán de sus pares llevando esas buenas prácticas al desarrollo del producto y por otro lado te acercarán a nuevos buenos talentos que puedes incorporar en tu empresa.

¿Cómo encontrar estas comunidades?, ingresa a Meetup, ve los grupos de programadores de Facebook, conéctate a Slack, IRC y Github y lo más importante, aprende a programar, no para que necesariamente construyas el producto final, si no para aprender el idioma de todas estas comunidades, entender sus sueños y frustraciones y entender que ….

No hay nada que aflore más los instintos asesinos de un programador que un jefe/lider dirigiendo un proyecto sin tener absolutamente idea de como construirlo. Tarde o temprano llega el momento en que tienes que decidir entre 20 años de carcel o cambiar de empresa.