La constante digitalización de las empresas en todo rubro, abre nuevas oportunidades de trabajo dadas las necesidades que se van generando en el mercado. Necesidades ligadas a las informática y que cada vez se convierten en trabajos más especializados, concretos y hasta complejos.

Sin embargo, esta es una de esas áreas en las que increíblemente podemos encontrar más trabajo que personas trabajando en ella. Empresas, diferentes entidades y hasta gobiernos se han dado cuenta de la importancia de motivar la informática como el futuro universal para el desarrollo de la economía y, más allá de eso, como una oportunidad que no deja de expandir conocimientos para el desarrollo profesional de nosotros, los seres humanos.

Si trabajas o estudias en esta área, o si tienes afinidad con la tecnología, y aunque te dediques a algo completamente diferente, es posible que ya tengas alguna noción, menor o mayor, de la importancia de la programación y ahora es cuando te queremos inspirar.

Code.org es una organización que partió analizando la baja enseñanza impartida en programación e informática en los colegios de Estados Unidos. A partir de ello, una tarea importante para la entidad es lograr que esta sea una materia obligatoria en el plan de educación, además de la inclusión de las mujeres. Hoy en día, la iniciativa cuenta con grandes empresas patrocinadoras tales como Amazon y Apple.

codinginstagram

“Cada alumno de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación” es la consigna, mientras que los niños que han pasado por los programas de Code.org, están siendo preparados para mejores oportunidades en el futuro, reflejando ellos mismos las puertas que este conocimiento les abre: «puedes hacer cualquier cosa que tu mente quiera con la programación», dice Maya, una niña de 2° grado.

Lo importante: cualquiera puede aprender. Es decir, cualquiera que quiera o lo desee. Para Code.org se trata de inspirarse y motivarse, pues todos podrán lograrlo, desde los más pequeños hasta los que ya adultos se han dado cuenta de que este puede ser otro de sus conocimientos vitales, ya sea por diversión o porque se puede llegar a convertir realmente en un estilo de vida y/o trabajo.

La organización Code.org, que incluso ha sido destacada por Barack Obama en su impacto para el desarrollo de las ciencias de la computación, alude a que el código es capaz de cambiarlo prácticamente todo, inclusive nuestra clásica mentalidad de que la programación es sólo para quienes piensan en números.

bo

Para Code.org, la programación también contiene aspectos de las humanidades, en el sentido del entendimiento de la inteligencia y del comportamiento humano. De hecho, son dos campos que se relacionan de tal manera, que el ejercicio de la programación en la infancia, repercute también en la destreza del estudio en áreas humanistas cuando se está ya en la universidad. Se trata de un ejercicio didáctico, importante para el desarrollo del pensamiento humano.

Entre los planes más destacados de Code.org se encuentra La Hora del Código, un proyecto en el que millones de estudiantes experimentan una hora de código alrededor del mundo y donde los docentes han reconocido el entusiasmo e incluso obsesión que nace de los niños tras la participación. Motivación jamás antes vista es lo que registraron educadores y líderes de todo el mundo tras esta actividad, lo que evidenció que es necesario que más estudiantes aprendan ciencias de la computación. Puedes ver más resultados de esta idea haciendo click aquí.

15428374187_3c1b6f2403_k

En Latino América de manera análoga hace poco partió CODEAMOS, iniciativa sin fines de lucro para potenciar los conocimientos en el área de programación tanto en niños como jóvenes De hecho en su web ademaś de promover eventos de programación gratuitos, también está buscando constantemente personas que quieran motivarse a apoyar en esta causa.  Te invitamos a te unas a esta iniciativa y juntos podamos hacer los cambios en educación que América Latina necesita.

Fotografías por «Kindergarteners Learning to Code» por Kevin Jarrett y Facebook Code.org