Estos son tres de los mejores tips que recibirás a la hora de organizar a tu equipo de trabajo.

Primero cabe destacar que Jason Fried (quien da la charla) es el CEO de Basecamp, y uno de los escritores de Rework, el cuál escribió junto al CTO de Basecamp y creador de Ruby On Rails David Heinemeier Hansson.

Jason Fried tiene una teoría radical del trabajo: que la oficina no es un buen lugar para hacerlo. En TEDxMidwest presenta los principales problemas (los llama M&M) y ofrece tres sugerencias para hacer del trabajo lo que debe ser.

Es una charla muy interesante porque Basecamp y Ruby on Rails fueron construídos con estos conceptos en mente.

Algunas citas claves de la charla:

«Como esperas que la gente haga sus trabajos si cada vez que van a la oficina son interrrumpidos todo el tiempo, es como esperar que duerman bien siendo que son despertados varias veces en la noche»

«Al trabajar desde casa se está lleno de distracciones, pero tú decides si prendes la tv, radio, vas al refrigerador… sin embargo en la oficina, varias de las distracciones son involuntarias y no te permiten hacer tu trabajo.

«La mayoría de jefes cree que las distracciones más grandes son Facebook, Twitter, Youtube, y otros sitios de este estilo, llegando incluso a prohibir sus acceso … mientras realmente son break cortos de distracción (como cuando alguien va a fumar) »

«Las verdaderas distracciones de este siglo son los M&M (Meetings and managers, reuniones y jefes)»

«Los jefes en que su trabajo es ver que todo vaya bien y se avance, generalmente interrumpen generando más daños que beneficios.»

«Reuniones son tóxicos, imagínate llamas a 10 personas a reunión, ¿cuál es la probabilidad de que todos ellos estén listos para parar para ir a la reunión?¿Qué pasa si están haciendo importante?»

«Una hora de reunión, realmente es 1hr x Cantidad de personas en reunión»

3 sugerencias para solucionar el problema de que no se trabaje en las oficinas:

1.- Todos hemos oído hablar del «viernes casual». No sé si la gente lo hace todavía. Pero ¿qué tal un «jueves sin hablar»? Qué tal si… elegimos un jueves al mes partimos ese día a la mitad y dejamos la tarde -se lo voy a hacer realmente fácil- sólo la tarde de un jueves, el primer jueves del mes -sólo por la tarde- nadie en la oficina puede hablar con otro. Sólo silencio, eso es todo. Van a descubrir que se hace una tremenda cantidad de trabajo cuando nadie habla con nadie. Ahí es cuando la gente logra terminar las cosas, cuando nadie les molesta, cuando nadie les interrumpe. Se les puede dar… darle a alguien 4 horas ininterrumpidas es el mejor regalo que se le puede dar a alguien en el trabajo. Es mejor que una computadora. Es mejor que un monitor nuevo. Es mejor que un programa nuevo, o lo que la gente suela utilizar. Darles 4 horas de calma en la oficina va a ser algo muy valioso. Y si lo prueban creo que van a estar de acuerdo. Y, tal vez, es de esperar que lo hagan más a menudo. Quizá sea cada dos semanas o cada semana, una vez por semana, por la tarde no se puede hablar con otros. Eso es algo que van a ver que realmente funciona muy bien.

2.- Cambiar de modelos activos de comunicación y colaboración a modelos pasivos de comunicación, usando medios como emails, mensajes instantaneos, servicios de colaboración online.. algunos piensan que éstas herramientas también son distractivas sin embargo lo importante es que si te distraen lo hacen cuando tienes tiempo para hacerlo.

3.- Si tienes pronto una reunión, y tienes el poder, cancélala y verás que todo estará bien. La gente tendrá más tiempo, podrá pensar más.

Lo importante de este artículo, es que las personas en el trabajo al igual que cuando uno duerme pasa por fases y es importante respetarlas. Es así que es clave intentar interrumpir lo menos posibles a las personas en su trabajo e idealmente dejar a ellas mismas ver cuando puedan ser interrumpidas e incluso interrumpirse ellos mismos con acciones voluntarias.