3367743012_7a668400b0_b

¿Quieres aventurarte en el mundo de la programación? Para comenzar existen muchos lenguajes de programación que te podrán ayudar en alcanzar tu meta. Si bien es cierto que las posibilidades son muchas, acá te recomendamos algunas.

Es cierto, todo depende de lo que quieras programar. Para páginas web, por ejemplo, deberías aprender HTML, CSS, JavaScript y PHP para la interactividad. Si tu objetivo es, en cambio, desarrollar aplicaciones móviles, lo que deberías aprender, para empezar, sería Objective-C para iOS o Java para Android.

Sin embargo, todo tiene un inicio. Acá te dejamos con algunos de los lenguajes de programación más recomendados para principiantes.

-C: Programa de manera más eficiente

C es uno de los lenguajes de programación más usados, ya que funciona a nivel de máquina, por lo que sirve para entender cómo interactúa un programa con la capa de hardware.

Con C se aprende a hacer cosas como depurar código o a gestionar la memoria. También ofrece una visión panorámica de cómo funciona un ordenador que no ofrecen otros lenguajes. En ese sentido, C es el inspirador de otros lenguajes de alto nivel como Java, C# o JavaScript.

Programar en C también es más rígido y su curva de aprendizaje no es muy fácil. Si no tienes pensado trabajar en programas que interactúan con la capa de hardware (utilizando, por ejemplo, unidades de disco, o extensiones del sistema operativo) C quizá prolongue de manera innecesaria tu tiempo de aprendizaje.

-Java: Uno de los lenguajes más útiles de aprender

Java es el segundo lenguaje de programación más popular, porque es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Pyython, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.

Java tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Hay infinidad de plantillas y tutoriales, y se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico. Con Java no aprenderás control de dispositivo a nivel de hardware como con C, pero aprenderás a acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido.

-Python: Fácil y divertido

Mucha gente recomienda Python para empezar por sus amplias capacidades y su simplicidad. Su código es fácil de leer y también ayuda a desarrollar un estilo de programación limpio sin necesidad de ser muy estricto con la sintaxis.

-Javascript: Para dar el salto a la programación web

No te confundas, Javascript no tiene mucha relación con Java. Su puesta en marcha es relativamente sencilla, ya que prácticamente está integrado en todos los navegadores. JavaScript porque es bastante flexible en sintaxis, puedes ver inmediatamente los resultados de lo que has hecho y no es necesario aprender muchas herramientas. Si quieres programar elementos interactivos para una página web, JavaScript es un imprescindible.

¿Y tú? ¿Cuál prefieres para comenzar?

Fotografía: nyuhuhuu

Fuente artículo: “¿Qué lenguaje de programación debería aprender para empezar?”

Share Button