Si quieres programar en ruby o python o casi cualquier lenguaje que no sea .NET debes tarde o temprano tendrás que cambiarte a Linux o OSX, y la razón es muy sencilla, windows es un pésimo sistema para programar y la terminal que posee es bastante mala. A pesar de que existen opciones y alternativas, todos los que las pruebas se terminan hasteando y cambiando a Linux o OSX.

Cómo instalar Ubuntu junto con Windows

En esta guía te voy a explicar paso a paso lo que debes hacer para pasarte de Windows a Ubuntu de la forma más fácil y cómoda posible.

1. Descarga la versión de ubuntu que necesitas. Te recomendamos la versión 14.04.02 LTS (Long term support)

Descargar Ubuntu Desktop   Download   Ubuntu

2. Tras haber descargado el instalador, debes quemarlo en un CD o USB. Desde acá puedes descargar un programa para dejar el cd/usb con arranque.

Sugerencia: Es mucho más rápido hacerlo con un USB

3. En caso de que quieras dejar Windows y Ubuntu, debes en primer lugar entrar a hacer un espacio especial para tu nuevo sistema operativo. Esto lo haces simplemente, presionando el botón de Windows, luego escribes «Crear y formatear particiones del disco duro» o en inglés «Create and format a hard disk partition»

4. Al hacer click en «Crear y formatear particiones del disco duro» / «Create and format a hard disk partition» te aparecerá a siguiente ventana. En ella debes hacer click derecho en una partición que quieras quitarle espacio para darle a la nueva. Tras hacer click derecho debes entrar en Reducir/Shrink y ahí debes decir el tamaño al que reducirás la partición actual y asi el resto quedará para el nuevo sistema operativo. Se recomienda dejar unos 30GB para ubuntu.


5. Debes reiniciar el computador, si tienes windows 8 debes presionar reiniciar mientras al mismo tiempo tienes presionado el botón Shift. En caso de tener Windows 7, debes reiniciar y ver que tecla debes presionar para inicie desde cd/usb en algunos casos es algo automático, sino debes presionar  Esc  u la tecla que al inicio diga: -[tecla] to enter Boot Menu

6- Tras reiniciar y tener el cd/usd inserto en el computador deberías escoger la opción de instalar Ubuntu y luego, cuando llegues a dónde instalar el sistema operativo, debes seleccionar la partición creada y darle doble click, ahí debemos hacer un espacio nuevo para memoria virtual dejandola bajo el nombre swap / intercambio con 4gb es suficiente y en  «/», tras eso en la partición que quedará con mayor espacio debes seleccionar y establer como mount point: «/» . Tras esto es simplemente avanzar con simples clicks.

7. Tras realizado lo anterior, instalando exitosamente ubuntu y reiniciado el computador te debería dar la opción de elegir el sistema operativo a usar. En el caso que inicie de manera automática en Ubuntu, lo que debes hacer es correr la siguiente línea en el terminal de ubuntu:

sudo update-grub

En caso de que estés 100% decidido a dar el paso de dejar completamente Windows y pasarte a Ubuntu, lo que debes hacer es simplemente descargar la versión que quieras, siguiendo los pasos 1. y 2., tras esto puedes reinicir tu computador, siguiendo el punto 5.