Los 4 tipos de bootcamps existentes

Así como todos somos distintos, es que se necesitan diversos tipos de formación, por lo cual en los bootcamps han surgido diversos modelos para formarse, 4 principales para ser más precisos.

Tipos de bootcamps

En esta categorización, se podrían a su vez clasificar en dos:

Con fechas de inicio y cierre, en modalidad presencial y online:

  • Full time
    Haciendo honor a su nombre, requieren estés a tiempo completo. En general debes dedicar aproximandamente 8 horas diarias de sesiones de clases + horas extras de estudio adicionales. Duración total promedio de 4 meses.
    Por lo que No es recomendable tener un trabajo al mismo tiempo, sino es muy probable tengas problema en alguno, ya sea tu trabajo o en el bootcamps.
  • Part time
    Estos modelos son más flexibles, en general son de dedicación de alrededor de 4-6horas por semana y tienen una duración promedio de 9 meses.
    Es importante mencionar, que si bien estos programas están hechos para que una persona pueda mantener al mismos tiempo un trabajo, No significa que sea más fácil ni que sea menos exigente. Por lo será al igual que el full time, sumamente importante le dediques el tiempo necesario, sino rápidamente te quedarás atrás.

Sin fechas de inicio y cierre

  • 100% autoconsumo
    Ideal para aquellas personas que son más autodidactas, y tienen mucha diciplina. Estadísticamente, se ha visto que son muy pocos quienes pueden avanzar y terminar programas completos de este tipo, específicamente entre 7-10% de las personas.
  • Autoconsumo + Tutores
    Estos programas cuentan con apoyo de personas dedicadas que apoyan el aprendizaje de los estudiantes, ya sea de forma 1-1 o grupal.

¿Cuál es el mejor?

Depende netamente de ti, todos somos personas muy distintas y así también tenemos diversas formas para aprender. Por lo que es clave, que descubras cuál es la forma que te acomoda más a ti.

En particular en Desafío Latam, hemos pasado por varios modelos, de 100% presencial, a uno híbrido para luego uno 100% remoto. Esto en base a lo que se ha identificado en el mercado, tiene mejores resultados y les es más cómodo a un mayor volumen de personas.

Un punto clave que podrías considerar, es que si por ejemplo quieres trabajar remoto, te podría hacer más sentido aprender de manera remota.