A diario utilizamos diferentes herramientas que nos ayudan a mejorar nuestro desempeño en redes sociales, testear nuevas estrategias y conseguir el nivel de interacción deseado. Son muchos los aspectos del Marketing que nos ayudan a entender de mejor manera lo que se está haciendo en términos de estrategia, pero en lo que todos podemos estar de acuerdo es en que conocer los detalles del tráfico que estás generando con tu sitio es fundamental para potenciar aquellos aspectos de campaña que dan buen resultado.

Los enlaces UTM

Puede parecer trivial, pero agregar un parámetro UTM a la URL de tu sitio puede ayudarte a rastrear con mucho detalle los aspectos de interés de tu campaña y hacer una gran diferencia. Éstos parámetros no son más que pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL como se muestra a continuación:

Si bien los parámetros a emplear pueden ser muchos, comúnmente son 3 los más utilizados y que engloban en gran parte los aspectos primordiales de la campaña que se quiere analizar.

SOURCE: Se utiliza para definir de dónde proviene el tráfico de tu sitio y ¡claro! puedes saber si vienen de Facebook, Instagram u otra red social, pero puedes ir mucho más allá, proporcionando un valor específico a Source para determinar si son de algún grupo de facebook específico, una actualización determinada, etc.

MEDIUM: Para el tipo de tráfico que estás recibiendo, es decir, el tráfico de tus redes sociales, del marketing por correo, de tus contenidos en el blog, etc.

CAMPAIGN: Se usa para identificar la campaña de la que proviene tu tráfico. Si tienes un conjunto de testeos o si quieres probar diferentes estrategias de redes sociales, puedes crear una campaña de «prueba» y así rastrear los resultados de tus diferentes pruebas.

Si tienes una cuenta de Google Analytics, puedes ver cómo funcionan tus enlaces UTM en la sección de campañas; desde la cantidad de tráfico que ha generado cada uno de tus enlaces con los parámetros, de dónde provienen y qué tan efectivos son además de métricas como la media de bounce rate, cuántas páginas se vieron en una sesión, etc.

¿Quieres especializarte en Marketing Digital? En Desafío Latam Santiago tenemos una carrera intensiva que revisa a fondo todo lo que debes saber para convertirte en un experto.