Según palabras de uno de los sitios de negocios más importantes de Estados Unidos, Business Insider, estamos frente a un apocalipsis de tiendas comerciales físicas. Lo anterior no es porque lleguen gigantes y destruyan a los pequeños comercios, sino por la disrupción del Internet que está arrasando con todos, inclusive con gigantes de la industria como Walmart y Target. Según Coresight Research, este año sólo en EEUU se van a cerrar 5.994 tiendas físicas.

BUENAS NOTICIAS

Según cifras de la OCDE,  Chile duplicó su consumo de internet del 2017 al 2018, de 3.4GB a 6.6 GB; además, el gobierno ya comentó estar trabajando en la implementación de red 5G.  En relación con los demás países de la región, Latinoamérica, según “Índice de un Internet Inclusivo 2019” levantado por “The Economist”, Chile es el país con la internet más inclusiva.

Analizando luego el tema de uso de Internet en empresas, según estudios del Ministerio de Economía (2017), los resultados indican que un 75,9% de las empresas utiliza Internet. Por segmento de tamaño de empresa, esta cifra asciende a 70,6% en el caso de las microempresas, 96,0% en las pymes y 99,9% en las grandes. Además, un 82,7% de las empresas que usa Internet ha pagado el IVA en línea y un 75,6% ha realizado la declaración renta on-line. 

En resumen, contamos con buenas bases para generar una transformación digital de las empresas. Tenemos buen acceso a internet y ya varias empresas lo están usando.

MALAS NOTICIAS

Según datos entregados por el Ministerio de Economía, del total de empresas que utilizan Internet en Chile, sólo el 24,5% realizó compras y/o ventas electrónicas. Esta cifra se compone por un 16,4% que efectuó sólo compras, un 2,1% que realizó sólo ventas y un 6% que realizó ambos tipos de operaciones. En relación al tamaño de las empresas, una de cada cuatro pymes vende en línea versus una de cada 3 grandes.

O sea, a pesar de que las empresas en su mayoría cuentan con internet, no lo usan en general como canal de ventas ni herramientas a su disposición para generar automatizaciones en sus negocios. Esto aún más grave cuando analiza por tamaño de empresas.

SOLUCIONES

Es clave es trabajar en la transformación digital de las empresas y en especial de las pymes. De hecho según, el reporte «The fuel of the digital economy and SME growth» de Accenture, es clave el rol del Estado en impulsar esto.

Dado concientización de este problema, el Gobierno de Chile, acaba de lanzar la iniciativa #PymesEnLínea, que tiene por foco capacitar 1500 personas de pymes en su transformación digital.

Algunos detalles claves de este programa, #PymesEnLínea:

  • Capacitación a 1500 personas en todo Chile, de forma presencial.
  • En Academia Desafío Latam capacitaremos a 150 personas del programa en nuestra sede Baquedano
  • Las clases serán en horario vespertino.
  • Esta es una beca del Gobierno, los alumnos solo deberán pagar una matrícula de $100.000 una vez que sean seleccionados.
  • El programa se desarrollará entre Octubre y Diciembre.
  • El foco del programa es fomentar las ventas online, al final del programa todos los participantes contarán con un E-Commerce funcional para su empresa.
  • Pueden postular chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que formen parte de una Empresa de Menor Tamaño (dueños, empleados o que presten servicios independientes a una). El objetivo del programa es que salgan con un eCommerce para esa empresa.

Las postulaciones son hasta las 15 horas del viernes 13 de septiembre a través de https://www.corfo.cl/sites/cpp/beca-pymes-en-linea

Share Button