Año tras años, miles de empleos que se jactaban de no necesitar tecnología ni computadores terminan adaptándose y aplicando la informática en sus formas de trabajo ¿Por qué tener grandes maquinarias y procesos de horas de duración, cuando un computador y un experto es todo lo necesario?

Hoy, quienes saben programar en un computador, incluso lo mínimo, ya cumplen uno de los requisitos más apetecidos en empleos que ni siquiera te imaginabas que podrían necesitar a un conocedor de informática.

La razón es sencilla, los beneficios (para ti y para la empresa) son muchos. Partiendo desde la habilidad de crear un sitio web y aplicaciones de dispositivos móviles con tus propias manos, saber programar te abre la puerta a decenas de otros talentos que, para muchos, son imposibles o muy difíciles de adquirir. Quizás en el empleo que ingreses ni siquiera necesites modificar códigos seguido, incluso puede ser que nunca lo tengas que hacer, pero el simple hecho de tener a alguien que puede editar una plantilla html, por ejemplo, ya es algo que los empleadores valoran mucho.

picjumbo.com_HNCK4530

Experiencia personal

Para mostrarte la importancia de saber algo de programación, te contaré mi caso. Como periodista, siempre he buscado trabajos relacionados al área digital, internet y todo ese mundo. Si bien no soy una experta en programación y difícilmente puedo crear un sitio web partiendo el código desde 0, sí tengo nociones medias de temas como edición de HTML. Puedo editar una plantilla web para adaptarla a mi gusto, probablemente con ayuda de sin destruir el sitio web en cuestión. Aunque probablemente haga varias cosas con ayuda de Google, sé que esa habilidad me ayudó a obtener empleos por los que he pasado (siempre me gustó jugar a editar mi propio blog… Blogger en esos tiempos).

Incluso en empleos que no tenían nada que ver con trabajo digital (radio y prensa escrita, por ejemplo), fue valorado mi conocimiento, ya que en el momento de utilizar una plataforma en internet (cosa que cualquier empresa debe hacer en algún momento, sin importar el rubro), es bueno tener a alguien que sabe y así no tener que buscar a otra persona que sepa.

En mi actual empleo hay ingenieros informáticos expertos en back-end y front-end, por lo que claramente mi trabajo con códigos es poco o nada, pero siempre estaba ahí la opción de que tuviese que editar por cuenta propia alguna cosa, por ejemplo, una plantilla en WordPress.

¿Qué tipos de empleos necesitan a alguien que sepa programar?

Bueno, aquí la pregunta debería ser “¿Aún existen empleos que no saben que necesitan a gente que sepa programar?”. Son incontables las empresas y sus rubros donde encontrarás puestos cuyo requisito principal no es saber de computadoras, pero que sí es una habilidad que te puede ayudar mucho.

Mi caso como periodista es uno, pero hay miles de perfiles distintos que pueden acercarse al área de la programación, como diseñadores o un emprendedor, sin importar el área en el que se desarrolle su pyme.

  1. Diseñadores

Un diseñador que trabaja en agencias digitales y empleos que tengan cercanía al mundo web tienen una gran ventaja a la hora de buscar empleo si que saben codificar.

Por ejemplo, si trabajas en un proyecto que tenga relación con Experiencia de Usuario, te vendría muy bien saber de programación y tener una noción de cómo funciona el proyecto web que tu equipo está creando. Aparte de estar familiarizado con las herramientas de diseño, elaboración de una plantilla gráfica para el sitio UX y otros, muchos diseñadores exitosos saben cómo codificar con sus propias manos, ya que saber de esto viene muy bien muy bien para la creación de prototipos de aplicaciones rápidas, donde el diseño es casi tan importante como la usabilidad.

Que en una empresa el diseñador sepa codificar, le ayuda a entender los límites, pro y contras de un proyecto antes de realizar la maqueta, lo que la ayudará a encontrar la mejor opción gráfica para la apariencia del sitio o aplicación y así entregarlo de la forma más óptima al desarrollador de front-end y back-end.

  1. Redactores

Como les conté, si trabajas escribiendo en sitios web, ya sea para un blog, una empresa o proyecto propio, saber programar es una habilidad que te ayudará a crear los mejores trabajos de redacción.

¿Cómo? Fácil, muchas veces los redactores de contenido se encuentran con sitios web que son muy poco amigables para la creación de artículos, ya sea cuentan con poco espacio para texto; no tienen herramientas para incluir imágenes y videos; o simplemente la estructura no es la más agradable para la lectura del usuario (algo extremadamente importante). Saber programar es una ventana abierta para que los contenidos fluyan como uno desea, ya que muchas veces las limitaciones de un sitio web destruyen la inspiración de quién escribe.

¡Aprende a programar ahora!

Como pueden ver, saber cómo programar, aunque sea a niveles muy básicos, aumenta mucho las chances de ingresar a un empleo, aunque no sea un requisito de admisión.

Ahora la pregunta es ¿cómo aprendo? Lo primero que tienes que saber es que no necesitas ser un “geek” o un adicto a los computadores para saber a codificar. Un usuario promedio puede aprender fácilmente si se le enseña de la forma correcta.

Si quieres aprender desde ya a programar, te invitamos a participar de nuestro curso de Desarrollo de Aplicaciones Webs de 18 semanas, creado especialmente para que comiences desde cero tu aprendizaje. Contamos con un programa de estudios ordenado, con buenos y simpáticos profesores  y una metodología que, por más alejado que estés de la informática, lograr hacer familar temas como la programación web, que a simple vista puede parecer complicado pero está lejos de serlo cuando lo trabajas con expertos.

¡Mejora tus chances laborales y participa de nuestro curso! Descubre más sobre él en el siguiente enlace: http://desafiolatam.com

Foto por Viktor Hanacekm