Los JOINS en SQL son operaciones que combinan filas de dos o más tablas en función de una condición relacionada entre ellas. Estas operaciones son esenciales para trabajar con bases de datos relacionales y permiten extraer información significativa de conjuntos de datos distribuidos en múltiples tablas. 

En SQL, los JOINS se realizan mediante cláusulas específicas, y existen varios tipos de joins para satisfacer diferentes necesidades de combinación de datos.

Estos son los JOINS en SQL más comunes

INNER JOIN:

Es el tipo de join más común y se utiliza para recuperar solo las filas que tienen coincidencias en ambas tablas. La condición de unión, especificada después de la cláusula ON, define cómo se relacionan las tablas.

LEFT JOIN:

Devuelve todas las filas de la tabla izquierda y las filas coincidentes de la tabla derecha. Si no hay coincidencias en la tabla derecha, las columnas resultantes se completan con valores nulos. Este tipo de join es útil cuando queremos incluir todas las filas de la tabla izquierda, independientemente de si hay coincidencias en la tabla derecha.

RIGHT JOIN:

Es similar al LEFT JOIN pero devuelve todas las filas de la tabla derecha y las filas coincidentes de la tabla izquierda. Las filas sin coincidencias en la tabla izquierda se completan con valores nulos.

FULL JOIN:

Devuelve todas las filas cuando hay una coincidencia en cualquiera de las tablas. Si no hay coincidencias, las columnas resultantes se completan con valores nulos. Este tipo de join es útil cuando queremos incluir todas las filas de ambas tablas, independientemente de si hay coincidencias.

CROSS JOIN:

Devuelve el producto cartesiano de las filas de ambas tablas. En otras palabras, cada fila de la primera tabla se combina con cada fila de la segunda tabla. Este tipo de join es útil cuando queremos todas las combinaciones posibles de filas entre dos tablas.

Tips para entender JOINS en SQL y ser un crack

Conoce tus datos:

Antes de usar joins, comprenda la estructura y las relaciones de sus datos. Conocer la clave primaria y las claves foráneas es fundamental.

También, comprende la cardinalidad de las relaciones (uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos) para determinar cómo se relacionan las filas de las tablas.

Utiliza alias para tablas:

Use alias para abreviar los nombres de las tablas y hacer que las consultas sean más legibles; considera la creación de índices en las columnas utilizadas en las condiciones de unión para mejorar el rendimiento de las consultas.

Practica con ejemplos reales:

Practica con ejemplos de bases de datos reales para fortalecer su comprensión y habilidades con joins y familiarízate con la ejecución de planes y optimizaciones en su motor de base de datos para comprender cómo se ejecutan las consultas con joins.

Cuida las redundancias:

Tenga cuidado con las redundancias en los resultados, especialmente al usar LEFT o RIGHT JOIN. Puede haber filas duplicadas cuando una fila en una tabla se asocia con múltiples filas en la otra.

Aprende a usar subconsultas:

Las subconsultas pueden ser útiles para realizar operaciones más complejas con joins y filtrar resultados según condiciones específicas. La documentación de su motor de base de datos específico proporcionará detalles sobre la sintaxis y las mejores prácticas para usar joins.

Cursos de SQL con Desafío Latam

En Desafío Latam sabemos la importancia de SQL en el Mundo TI por lo que creamos dos cursos donde podrás aprender y practicar con una de las herramientas más fuertes en la actualidad.

El primero es el Curso de SQL Interactivo, que es gratuito, 100% en español e integrado con IA para apoyarte en la resolución de ejercicios y aumentar tu aprendizaje.

Pero también tenemos el SQL para el Análisis de Datos, con el que comprenderás el rol de un analista de datos y está convalidado con la carrera de Data Science. 

También te invirtamos a leer sobre el Top 10 herramientas con Inteligencia Artificial para SQL.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!