A propósito del caso de Facebook con Cambridge Analytica, Tim Berners-Lee, el denominado padre de la Web, plantío una excelente reflexión que quisimos compartir con ustedes. La traducción fue realizada por el equipo de Desafío Latam, al final les dejamos los Tweets originales.

En Desafío Latam estamos comprometidos por una mejor Web.

Este es un momento serio para el futuro de la Web. Pero me gustaría que nos mantengamos esperanzados. El problema que vemos hoy son bugs en el sistema. Los bugs pueden causar daño, pero estos son creados por personas y pueden ser solucionados por personas.

Puedo imaginar que Mark Zuckerberg está devastado porque su creación ha sido abusada y maltratada.
(A veces tengo ese mismo sentimiento #justsaying)

Yo le diría: Tú puedes solucionarlo. No será fácil, pero si las empresas trabajan con gobiernos, activistas, académicos y usuarios podremos asegurarnos que las plataformas servirán a la humanidad.

Reglas generales para todos nosotros: Cualquier información sobre nosotros, cualquiera que sea, es nuestra y de nuestro control solamente. Si entregamos el derechos de usar la información para un propósito, usarlo solamente para ese propósito.

Si tienes acceso a los datos para investigación, es MUY IMPORTANTE que SOLO lo uses para investigación. Mucha ciencia y medicina dependen de esa información.

Mi mensaje para todos los usuarios de la web es este: Yo pude haber inventado la web, pero ustedes lo hacen lo que es. Es responsabilidad de todos construir una web que refleje nuestras esperanzas y cumple nuestros sueños más que incrementar nuestros miedos y profundizar nuestras divisiones.

¿Qué pueden hacer los usuarios? Involucrarse. Preocúpense por sus datos. Pertenecen a ustedes. Si cada uno invierte un poco de tiempo usando Internet para luchar por ella, pienso que estará bien. Díganle a las compañías y a sus representantes de gobierno que su información y la web importan.

A toda organización de derechos digitales, grande o pequeña, a cada periodista de investigando el impacto de los datos y de la web en nuestro mundo, gracias. Sigan luchando por la web que queremos. La web no llevará a cabo su potencial sin ustedes. #oneweb #foreveryone

Para obtener más información acerca de cómo hacemos que todos estén conectados y asegurar de que tengan una red a la que vale la pena conectarse, consulte el blog @webfoundation: https://webfoundation.org/2018/03/web-birthday-29/

Tim Berners-Lee a través de su cuenta de Twitter @timberners_lee

Gracias Tim por tus palabras.

Imagen origital de Flickr como Tim Berners-Lee