Con el inicio del nuevo año, se está viendo una tendencia de contratación de talento TI muy clara. Esta tendencia corresponde a una evolución en algunos casos y a una reversión en otros. Es decir: algunas empresas listas para dar su siguiente paso ya comenzaron a implementar esta tendencia en contrataciones. Y otras, habían querido avanzar por un lado diferente, pero están dando marcha atrás gracias a algunos insights💡 que fueron adquiriendo.

Veamos ambos casos a continuación.

Caso 1: Empresas que buscaron tercerizar sus desarrollos

Algunas empresas comenzaron usando la estrategia de delegar en otras toda la generación de sus productos digitales. Pero luego de un tiempo, se fueron dando cuenta de que esto realmente No era conveniente y que la mejor opción es contratar talento In-house.

¿Por qué conviene contratar talento interno y no delegar el desarrollo?

  • Curva inicial acelerada: el hecho de tener desarrolladores que ya conocen a la empresa, sus valores, objetivos y misión, ahorra tiempo y energía, acortando así también los tiempos de entrega – además no siempre es sencillo explicar cuestiones muy internas a terceros.
  • Confidencialidad: del punto anterior, fácilmente se puede ver cómo cuestiones internas que podrían ayudar a la competencia quedan netamente dentro del círculo cerrado de la propia compañía, sin correr riesgos.
  • Mejora de producto final: el tener un equipo interno genera que pueda darse una retroalimentación entre desarrolladores y quienes pensaron el proyecto, para llegar a mejores soluciones.
  • Agilidad: el equipo interno trabaja según las necesidades y tiempos de la empresa, priorizando tareas y pudiendo avanzar más rápido (o más lento) según se precise.

Caso 2: Empresas que están listas para dar el siguiente paso

El segundo caso que mencionamos en relación a las nuevas tendencias de contratación de talento TI este 2024, es el de las empresas que están listas para avanzar. Algunos expertos en TI observaron que, a estas alturas del partido, hay empresas que ya tienen su base de talento Senior in-house, ¿Qué sigue ahora?

Esas empresas están buscando formas de potenciar ese asset para llevarlo al siguiente nivel. Pero saben que no pueden tener un equipo compuesto de puros Messi…

Entonces, ¿A qué conclusión llegaron en ambos casos?

La nueva tendencia de contratación de talento TI 2024 es:

Los expertos afirman que está habiendo un movimiento de contratación de talento junior en áreas de tecnología. Cada vez más empresas se dan cuenta que prefieren tener talento in-house y que, en realidad, no es tan costoso como pensaban. Y otras quieren combinar a sus talentos Senior con la competitividad que les da un equipo de juniors. En particular, utilizan a los seniors como el perfil estratégico del proyecto, mientras los juniors realizan las tareas que son más repetitivas con el código.

Este tipo de contratación les dará una ventaja competitiva al poder bajar costos, agilizar procesos y además nutrirse con nuevas miradas y tecnologías, por parte de los juniors.

El próximo desafío será

Contratar talento junior puede ser una tarea sencilla, pero realizarla de manera efectiva puede presentar sus desafíos. Sin una buena estrategia de formación y retención, el talento junior puede no funcionar con el proyecto, la cultura o hasta abandonar el desarrollo.


Devsafío es una empresa experimentada en el mercado laboral TI, que se encarga de mejorar el proceso de contratación de juniors. Lo hacen a través de evaluaciones integrales de los postulantes (inclusive con pruebas de aptitud para el trabajo remoto) y que acompañan a los ingresantes a una empresa con mentores senior. Su tasa de inserción definitiva de talento es impresionante, de un 96%.

Contáctalos: