Un Scrum es un marco de trabajo ágil utilizado en el desarrollo de software y en la gestión de proyectos, especialmente en entornos en los que la colaboración y la adaptabilidad son fundamentales. 

Este marco fue diseñado originalmente para mejorar la eficiencia y la calidad en el desarrollo de software, pero su aplicación se ha extendido a otros campos y sectores. 

Además, se caracteriza por su enfoque iterativo e incremental, lo que significa que el trabajo se divide en iteraciones más pequeñas y manejables (sprints), y se produce un incremento funcional del producto al final de cada sprint. 

Este enfoque permite una mayor flexibilidad para adaptarse a cambios en los requisitos y brinda la oportunidad de recibir retroalimentación temprana de los usuarios y stakeholders.

El Scrum se basa en principios de transparencia, inspección y adaptación, y promueve un enfoque colaborativo y flexible para la planificación y ejecución de proyectos, situaciones que lo hacen vital en el Mundo TI.

Este marco tiene diferentes responsabilidades y cualidades en el Mundo TI, en especial en la actualidad, donde hay muchas actualizaciones y constantes cambios en el desarrollo de softwares.

¿Qué roles hay en un Scrum?

Product Owner: Es responsable de definir y priorizar los elementos del producto, mantener una visión clara del producto y tomar decisiones sobre qué se incluirá en cada iteración.

Scrum Master: Facilita y asegura que el equipo siga las prácticas y valores de Scrum. Elimina obstáculos y ayuda al equipo a mejorar continuamente.

Equipo de Desarrollo: Son los profesionales que realizan el trabajo real, creando el producto incrementado durante cada iteración.

Eventos

Sprint: Es un período de tiempo fijo (generalmente de 2 a 4 semanas) en el que se realiza el trabajo y se entrega un incremento del producto.

Sprint Planning: Al comienzo de cada sprint, el equipo selecciona las tareas a realizar y las prioriza en la reunión de planificación del sprint.

Daily Scrum: Una reunión diaria de 15 minutos en la que el equipo se sincroniza, comparte el progreso y discute los obstáculos.

Sprint Review: Al final de cada sprint, el equipo muestra el trabajo completado al Product Owner y a los stakeholders para recibir comentarios.

Sprint Retrospective: También al final de cada sprint, el equipo reflexiona sobre su rendimiento y busca oportunidades de mejora en la reunión retrospectiva.

Artefactos

Product Backlog: Es una lista priorizada de las características, requisitos y mejoras planificadas para el producto.

Sprint Backlog: Durante la planificación del sprint, el equipo selecciona elementos del Product Backlog para trabajar durante el sprint actual.

Incremento: Es el resultado del trabajo realizado durante un sprint. Es un producto potencialmente entregable y listo para su liberación.

¿Qué es un scrum master?

Un Scrum Master es un rol clave en el marco de trabajo ágil y es responsable de facilitar, guiar y asegurar la implementación efectiva de las prácticas y principios en un equipo o proyecto. 

Su objetivo principal es ayudar al equipo a trabajar de manera más productiva y eficiente, así como a mantener un ambiente de colaboración y mejora continua. Aunque el nombre «Master» puede sugerir autoridad, pues actúa como un líder de servicio.

Entre sus responsabilidades están facilitar y guiar las reuniones y ceremonias de Scrum, como la planificación del sprint, la revisión del sprint y la retrospectiva del sprint. En tanto, ayuda a asegurarse de que estas reuniones sean efectivas.

Por otra parte, ayuda al equipo a adherirse a las prácticas y valores de Scrum. Fomenta la autogestión y la mejora continua, y actúa como un defensor de las prácticas ágiles dentro de la organización.

En tanto como máster, facilita la colaboración entre los miembros del equipo y ayuda a mantener una comunicación efectiva y resuelve conflictos si es necesario.

También puedes checar nuestro post sobre 8 repositorios de GitHub para engrosar tus conocimientos en el Mundo TI.

No obstante, también puedes checar más definiciones en el Mundo TI en nuestro TikTok contáctanos y únete al desafío.

En caso de querer una guía, estamos para ayudarte por Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!