La definición de SQL y por qué su demanda

¿Qué es?

Los datos hoy están por todos lados y así las competencias de poder analizarlos, se vuelven clave. En particular, SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de programación utilizado para administrar y manipular bases de datos relacionales. Es un estándar para la gestión de bases de datos y es utilizado por la mayoría de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales, como MySQL, Oracle, SQL Server y PostgreSQL.

SQL permite a los usuarios crear, modificar y eliminar tablas y datos dentro de una base de datos. También permite a los usuarios consultar los datos y recuperar información específica de una base de datos. Las consultas pueden ser tan simples o complejas como sea necesario, y pueden incluir múltiples criterios para limitar los resultados a un conjunto específico de datos.

SQL es un lenguaje muy potente y versátil, y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones de software, desde la gestión de contenido web hasta la gestión de inventarios y la administración de finanzas empresariales.

¿Por qué aprender?

  1. Gestión de datos: El SQL es el lenguaje estándar utilizado para gestionar bases de datos relacionales, y es ampliamente utilizado en el mundo de la tecnología de la información. Saber SQL te permitirá administrar y manipular grandes volúmenes de datos de manera eficiente y efectiva.
  2. Trabajo en Tecnología: Si trabajas en el campo de la tecnología de la información, es muy probable que debas interactuar con bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos. Saber SQL es una habilidad valiosa para tener en este campo y puede mejorar tus posibilidades de empleabilidad.
  3. Análisis de datos: Si trabajas en áreas como la ciencia de datos, el análisis de negocios o el marketing digital, saber SQL es esencial para acceder a los datos necesarios para realizar análisis y tomar decisiones informadas.
  4. Automatización: Con el conocimiento de SQL, puedes automatizar tareas que de otra manera podrían tomar mucho tiempo. Por ejemplo, puedes escribir consultas que extraigan datos automáticamente y las programen para ejecutarse en intervalos regulares.

Curso gratuito, en español, potenciado con IA y certificado –> Acceder ahora

Fórmate en un rol del mundo de datos

Para partir en este mundo, hay muchos cursos gratuitos al respecto, te compartimos los 10 mejores.

En caso de querer avanzar con todo, para formarte en un rol en el mundo de los datos,  como puede ser Data Scientist o Data Analytics, te comentamos que tienes muchas opciones, entre ellas aprender de manera autodidacta, bootcamps e instituciones tradicionales.

En caso que te interese avanzar de manera eficiente, con bootcamps de calidad, para así contar con apoyo y guía, desde el inicio hasta encontrar empleo, te recomiendo revises el listado de bootcamps

Además, recuerda que en Desafío Latam tenemos un curso de SQL perfecto para ti. Ingresa, conócelo y únete al desafío.

¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Que tenemos planes para ti y tu crecimiento.