La tecnología nos permite en la actualidad lograrlo todo, literalmene, y una muestra es ATS (Applicant Tracking System), un sistema de seguimiento de candidatos que las empresas utilizan para gestionar y organizar el proceso de reclutamiento y selección de personal. 

Estos sistemas ayudan a automatizar la revisión de currículums y a realizar un primer filtro de los candidatos en función de criterios específicos establecidos por los reclutadores. 

Optimizar tu currículum para ATS es fundamental para superar la primera fase de selección y llegar a los ojos de los reclutadores. 

Pero para potenciarlo y pasar filtros de Inteligencia Artificial, es necesario personalizar y ajustar tu currículum para cada aplicación, algo que puede marcar la diferencia en la efectividad de tu búsqueda de empleo.

Es por eso que traemos para ti una serie de tips para que puedas llegar lejos en tu proceso de selección y brilles como un crack con tu CV.

¿Cómo optimizar mi CV para ATS que pase filtros de IA?

Con estos tips serás único y brillarás no sólo ante tu reclutador, sino ante el ATS:

Formato Simple y Estructurado:

Utiliza un formato sencillo y estructurado para facilitar la lectura por parte del ATS. Evita tablas complicadas, gráficos o elementos que puedan dificultar la interpretación automática.

Palabras Clave Relevantes:

Identifica las palabras clave específicas relacionadas con la posición a la que estás aplicando y asegúrate de incluirlas en tu currículum. Estas palabras clave son cruciales para que el ATS identifique tu perfil como relevante.

Las palabras claves que demandan los cargos se pueden rescatar desde LinkedIn, al ingresar a la sección de aptitudes que piden las empresas y desde ahí hacer match sumando las competencias con las que hago match con la oferta.

Secciones Claras:

Divide tu currículum en secciones claras, como «Experiencia Laboral», «Educación», «Habilidades», etc. Esto facilita que el ATS identifique cada componente de tu perfil.

Utiliza un Formato de Texto Plano:

Cuando sea posible, utiliza un formato de texto plano (por ejemplo, en formato .txt) en lugar de formatos PDF complejos. Esto asegura que el ATS pueda leer fácilmente la información.

Evita Elementos No Textuales:

Evita el uso de imágenes, gráficos o elementos no textuales que el ATS podría no reconocer o interpretar correctamente.

Personaliza para Cada Aplicación:

Ajusta tu currículum para que refleje específicamente los requisitos de cada posición a la que te postulas. Destaca tus habilidades y experiencia relevantes para la oferta de trabajo.

Incluye Logros Cuantificables:

Destaca tus logros utilizando datos cuantificables siempre que sea posible. Esto puede ayudar a destacar tu impacto y relevancia para el empleador.

Cabe mencionar que no todas las empresas usan ATS por lo que es necesario identificar las empresas o plataformas que piden CV, para que las visiten y vean cómo funcionan, muchas de ellas hacen la carga desde LinkedIn.

Recuerda que tu CV es la primera impresión que tienes en un reclutador y una empresa por lo que debe ser la mejor.

También te recomendamos leer sobre el Top 10 sitios donde conseguir empleo como programador, en donde pondrás en práctica tu nuevo CV.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!