Los acrónimos en programación se refieren a una forma de abreviatura formada por las letras iniciales de una expresión o nombre compuesto. Estas letras iniciales se toman en secuencia para formar una nueva palabra que representa el término original de manera más concisa. 

Son comúnmente utilizados para simplificar la comunicación y reducir la longitud de las expresiones técnicas. Por ejemplo, en el ámbito de la programación, el acrónimo «HTML» representa «HyperText Markup Language», y «CSS» representa «Cascading Style Sheets». Estos acrónimos se utilizan ampliamente en el desarrollo web para describir lenguajes y tecnologías específicas.

Los  acrónimos en programación más famosos

De acuerdo con el desarrollador Miguel Ángel Durán, estos son los acrónimos en programación más utilizados en el Mundo TI:

SOLID

Principios para un código más limpio y manejable. Aunque principalmente está pensado para OOP (Programación Orientada a Objetos) se puede seguir en otros paradigmas.

Cada letra es un principio. La explicación de cada una:

1. Single Responsibility Principle

Cada unidad de código debe tener una sola responsabilidad.

2. Open Close Principle

Código abierto para extensión, pero cerrado para modificación.

3. Liskov Substitution Principle

Una subclase debe poder sustituirse por su clase base.

4. Interface Segregation Principle

Crear interfaces específicas en lugar de una única general.

5. Dependency Inversion Principle

Depender de abstracciones, no de implementaciones concretas.

DRY: Don’t Repeat Yourself

Evita código o lógica duplicada. Aunque el principio puede tener sentido, también su abuso puede llevar a abstracciones prematuras.

KISS: Keep It Simple St*pid

Mantenlo sencillo. Evita complicar tu diseño o solución de forma innecesaria. Este principio se registra por primera vez en la Marina de los Estados Unidos en 1960 y también es usado en Marketing.

YAGNI: You’re not gonna need it!

No hagas cosas «por si acaso», ya que no sabes si realmente las necesitarás. Además estarías trabajando en algo que quizás no es prioritario y añadiendo complejidad a tu código que no sabes si nunca se usará.

BASE

Un enfoque más flexible y moderno de ACID para bases de datos NoSQL. Con el tiempo, los datos se sincronizan y alcanzan consistencia pero no será así siempre.

CAP: Consistencia, Disponibilidad y Tolerancia al fallo

Este teorema habla que las bases de datos distribuidas sólo pueden satisfacer 2 de las siguientes propiedades:

– Consistencia:

Cada lectura recibe la escritura más reciente o un error.

– Disponibilidad:

Cada solicitud recibe una respuesta.

– Tolerancia a particiones:

El sistema sigue operando en caso de fallos de red.

Para aprender más sobre el Mundo TI, conoce las carreras de Ciencia de Datos y el Análisis de Datos, que tenemos para ti.

En caso de que tu interés sea avanzar de manera eficiente con bootcamps de calidad, te recomendamos revises el listado de bootcamps recomendados.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!

Tomado del LinkedIn de Miguel Ángel Durán, Programación JavaScript y Desarrollo Web. Reconocido Google Developer Expert, Microsoft MVP y GitHub Star.