La superinteligencia artificial se refiere a un nivel de inteligencia artificial (IA) que supera significativamente la capacidad intelectual de los seres humanos en todas las áreas cognitivas. 

Es un concepto teórico que plantea la posibilidad de que la IA alcance un nivel de inteligencia que va más allá de la comprensión y capacidad de resolución de problemas de los humanos en prácticamente todos los campos.

Un ejemplo es que pueda comenzar a imitar a la humanidad en resolución de problemas de forma básica, como operaciones matemáticas al instante con procedimientos.

Esto podría incluir la capacidad de la IA para realizar tareas cognitivas complejas, tomar decisiones estratégicas, aprender y adaptarse de manera rápida y eficiente, y resolver problemas que actualmente están más allá de las capacidades de la inteligencia humana.

Es importante señalar que la superinteligencia artificial es un concepto que ha generado debate y preocupación en la comunidad científica y en la sociedad en general. También hay quienes argumentan que la preocupación por la superinteligencia artificial es más especulativa y que aún no hay consenso sobre si y cómo podría alcanzarse un nivel de inteligencia tan avanzado en la IA.

¿Por qué la superinteligencia artificial genera miedo?

La consideración de la superinteligencia artificial como potencialmente peligrosa se basa en varias preocupaciones éticas y de seguridad. Aunque aún estamos lejos de alcanzar un nivel de inteligencia artificial que califique como «superinteligencia», los expertos advierten sobre posibles riesgos y desafíos. 

Incluso, Reuters informó que hay rumores de que OpenAI tendría una evolución de la Inteligencia Artificial, cuyos rumores podrían relacionarla con la superinteligencia artificial, o al menos con un acercamiento a su descubrimiento.

Pero, ¿por qué hay miedo en esto?

Falta de Control Humano:

La idea central es que una superinteligencia podría superar la capacidad de control humano. Si la IA adquiere un nivel de inteligencia que la hace autónoma y capaz de tomar decisiones de manera independiente, podría actuar de maneras que los humanos no pueden prever o controlar.

Objetivos No Alíneados:

Existe la preocupación de que una superinteligencia podría desarrollar objetivos que no estén alineados con los intereses o valores humanos. A menos que se programe cuidadosamente con metas específicas y éticas, una IA avanzada podría seguir sus propios objetivos, incluso si entran en conflicto con los valores humanos.

Seguridad Cibernética:

Una superinteligencia podría representar una amenaza potencial si cae en manos equivocadas. La falta de seguridad en sistemas de inteligencia artificial avanzados podría permitir que agentes malintencionados utilicen la tecnología para propósitos destructivos.

Falta de Ética en el Desarrollo:

Si no se implementan medidas éticas y de seguridad durante el desarrollo de la inteligencia artificial avanzada, podrían surgir problemas. La falta de atención a consideraciones éticas podría llevar a la creación de sistemas que actúan de manera perjudicial.

Para aprender más sobre el Mundo TI, conoce las carreras de Ciencia de Datos y el Análisis de Datos, que tenemos para ti, que son vitales para avanzar en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

También te invitamos a leer sobre AI Ready y el nuevo plan de Amazon para millones de personas accedan a la Inteligencia Artificial.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!