JavaScript es sin duda uno de los lenguajes cuyo interés no ha disminuido con el pasar de los años y es que a día de hoy prácticamente toda la web está construida sobre este lenguaje. Que corra en el Front End como en el Back End es una de las características que te invita a pensar en sus posibilidades pero ¿Qué más hace a JS una excelente opción a la hora de aprender un lenguaje?

La ascención de JavaScript.

En tiempos donde, para lograr interactividad en nuestros sitios teníamos como opciones Flash y JavaScript, era casi impensado que este último tomaría tanta popularidad y que prácticamente se volviera la única opción para lograrlo luego de la inminente muerte de Flash. A su vez la necesidad de la comunidad desarrolladora de no tener que utilizar más lenguajes de Back End diferentes para trabajar con JavaScript en el Front End dieron como resultado el nacimiento de maravillas como Node JS, que es en pocas palabras un servidor JavaScript que justamente hace innecesaria la tarea de cambiar a otros lenguajes para ciertas soluciones.

Por todo esto debemos acordar que uno de los elementos que mantiene a Javascript  vigente y con gran interés por parte de la comunidad son la cantidad de Frameworks, Librerías y herramientas como React JS, Vue JS, Svelte e incluso Electron, que convierte en aplicaciones nativas las aplicaciones de escritorio ya sea en Windows, Mac o Linux; siendo una de las razones por las que JavaScript permanece como una de las mejores opciones a la hora de desarrollar interfaces web interactivas al ser compatible además con prácticamente todos los navegadores. No es sorpresa tampoco que el 69,7% de 47.184 desarrolladores profesionales encuestados en el survey de stackoverflow declaren utilizar JavaScript y es que está en el Top 19 de lenguajes mejor pagados a nivel global (y TypeScript en el Top 14) dentro de esta misma encuesta.

Popularidad de frameworks de JS en el tiempo

Si bien frameworks como Angular o Ember han disminuido su popularidad debido a la poca satisfacción que entregan en comparación a otras librerías/ frameworks que han salido con el tiempo, la cantidad de opciones (además de una comunidad increíblemente activa) es bastante amplia y nada te impide ahondar en diferentes herramientas que hagan tu desarrollo más ágil.

Nivel de satisfacción de frameworks de JavaScript.
Gráfica correspondiente al nivel de satisfacción según survey de stateofjs.

Por definición, si no eres un Full Stack, puedes desempeñarte en diferentes áreas del desarrollo utilizando JavaScript, lo cual hace que exista mucho espacio en el mercado para quienes están dispuestos a aprender este lenguaje. En stackshare se puede revisar la cantidad de empresas a nivel global que utilizan JavaScript dentro de sus stacks de desarrollo, en las cuales están Instagram, Slack, Discord, entre otras de mucho renombre.

Finalmente, si después de todo estás determinado en aprender JavaScript de manera autodidacta, algunos excelentes libros para empezar a entenderlo más a fondo son  JavaScript the good parts, JavaScript Design Patterns o You Don’t Know JS. Además, si quieres aprender programación Front End con JavaScript, te contamos que en Desafío Latam contamos con una carrera de 30 semanas donde trabajaremos con Vue.JS, uno de los ya mencionados frameworks más populares y de mejor aprendizaje con JavaScript ¡Motívate, sigue aprendiendo y nos vemos en clases!