Uno de los eventos más esperados en América Latina, un foro sobre Inteligencia Artificial, en donde serán expuestos los temas más importantes en la materia, una que ha cambiado por completo al mundo.

Y es que mucho se habla de las bondades y riesgos de la Inteligencia Artificial, herramienta que en los últimos años ha tomado mayor fuerza para la producción laboral, principalmente en materia tecnológica.

Sin embargo, también ha representado un gran riesgo pues expertos han encontrado las posibles vulneraciones que puede sufrir la población, como falsificaciones y robo de identidad.

Es por eso que el Gobierno de Chile, en conjunto con la UNESCO y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), han organizado Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe, mismo que se desarrollará el 23 y 24 de octubre próximos.

El objetivo de este foro sobre Inteligencia Artificial es compartir y expresar las preocupaciones en su desarrollo, crecimiento, herramientas y riesgos en el Mundo TI, de forma que haya buenas prácticas, así como políticas públicas y regionales al respecto.

¿Cómo será el foro sobre Inteligencia Artificial?

El  Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe se desarrollará el 23 y 24 de octubre en Santiago de Chile con 24 países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En conjunto, estos países formarán el “Consejo Regional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica y el Caribe”, que será el primero en todo el mundo y marcará un hito para avanzar en la materia.

Como parte de la conversación sobre el crecimiento, riesgos, desarrollo y ética en la materia,  se firmará la “Declaración de Santiago”, que marcará el trabajo conjunto de las naciones al respecto. Posteriormente se espera que se sumen más naciones.

Para conocer sobre las inscripciones puedes visitar su página.

¿Por qué Chile es la sede del foro sobre Inteligencia Artificial?

Chile es pionero en la creación de una política dirigida a la Inteligencia Artificial desde su auge en 2021 y ha impulsado diferentes proyectos al respecto; ahora, será la sede para tratar de forma directa y en conjunto con un tema vital en el Mundo TI.

Desde entonces ha creado proyectos directos y hasta becas en formación, sin dejar de lado los retos que la Inteligencia Artificial representa en el Mundo TI, en específico con la seguridad y la ética.

Riesgos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ofrece muchas ventajas y oportunidades, pero también plantea una serie de riesgos y desafíos que deben abordarse de manera adecuada. Algunos de ellos son:

Sesgo en los Datos

Los sistemas de IA pueden heredar sesgos y prejuicios de los datos con los que son entrenados. Esto puede resultar en decisiones sesgadas y discriminatorias, particularmente en áreas como la selección de personal o la toma de decisiones legales.

Privacidad de Datos

La IA requiere grandes cantidades de datos para funcionar. El manejo inadecuado de estos datos puede dar lugar a violaciones de la privacidad y el uso no autorizado de información personal.

Riesgo de Seguridad Cibernética

Los sistemas de IA pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos y manipulación. Un ataque exitoso a sistemas de IA críticos podría tener graves consecuencias.

Responsabilidad Legal y Ética

Determinar quién es responsable de las acciones de un sistema de IA en caso de error o daño es un desafío legal y ético. La falta de claridad en esta área puede plantear problemas legales.

Recuerda que la Ciencia de Datos cumple un papel importante en el estudio y aprendizaje de la Inteligencia Artificial, descubre el curso que tenemos para ti en nuestro bootcamp para que te integres al Mundo TI.

No olvides aplicar para el programa de becas del Gobierno de Chile donde Desafío Latam brindará 480 capacitaciones gratis.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!