A la hora de crear una infraestructura de análisis de datos, a menudo se nos vienen a la mente dos tecnologías: Data Lake vs Data Warehouse. 

Pero, ¿cuándo elegir uno sobre el otro? Aquí hay un vistazo a sus principales diferencias y fortalezas:

🌊 Data Lake: almacenamiento y análisis flexibles para datos variados

Los lagos de datos pueden almacenar cualquier tipo de datos, tanto estructurados como no estructurados, incluidos texto, imágenes, video, audio y más. 

Con esta flexibilidad, los lagos de datos son ideales para el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la analítica avanzada en grandes volúmenes de datos variados. 

Su escalabilidad se adapta a enormes conjuntos de datos. Los lagos de datos le permiten almacenar datos ahora y decidir cómo usarlos más adelante.

🏠Data Warehouse: estructurados y optimizados para cargas de trabajo de BI

Los almacenes de datos almacenan datos estructurados y optimizados que se han limpiado y procesado para el análisis posterior. 

Su estructura relacional y su optimización los hacen ideales para cargas de trabajo predefinidas como la inteligencia empresarial, los informes y los cuadros de mando. 

Pero los almacenes de datos carecen de flexibilidad para los datos no estructurados y no pueden escalar a conjuntos de datos masivos de manera rentable.

Data Lake vs Data Warehouse

Créditos de este post al contenido de Linkedin de: Gina Acosta

Data Lake vs Data Warehouse

En general, los lagos de datos proporcionan flexibilidad y escalabilidad para el análisis exploratorio de datos variados, mientras que los almacenes de datos se adaptan a datos estructurados y cargas de trabajo predefinidas. 

Evalúa sus casos de uso, tipos y volúmenes de datos, necesidades de rendimiento y costos para elegir la tecnología adecuada para sus necesidades.

Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.

Para aprender más sobre el Mundo TI, conoce las carreras de Ciencia de Datos y el Análisis de Datos, que tenemos para ti.

También te invitamos a leer sobre la batalla entre Java vs JavaScript, ¿cuál es mejor?

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!