En este mundo lleno de nuevas tecnologías donde cada semana encontramos una nueva herramienta que va a cambiar mi vida es muy complejo elegir cuál es el mejor grupo de herramientas que hagan nuestro trabajo más sencillo, es por esto por lo que pretendo con este post compartir algunas de mis sugerencias y esperar que te sirva para tener claro para que sirve cada cosa. Entonces comencemos…

Todo comienza con una serie de herramientas que deberías aprender para que tu camino sea más fácil ya que lo necesitas independiente de cual trayecto elegir, puedes comenzar con GIT , uso de la Terminal y algo de Algoritmia piénsalo como los elementos que vas a llevar en tu mochila para este viaje de autodescubrimiento que te llevara a ser un Desarrollador WEB.

Una vez comienzas tu viaje y realizas una larga caminata tratando de poner en orden esta serie de nuevos conceptos te encuentras con una bifurcación (Ser Front-end o Back-end) has escuchado que alguien te contó que si ibas por el Oeste podrías encontrar el ( Ser Fullstack ) pero sabes por otros que la travesía es bien compleja y no crees en lo de ir por el Oeste. Puedes pensar en Front-end como el ilusionista, encargado de que tu interacción con el usuario sea magnifica, vas a crear todas las cosas que van a interactuar con tus consumidores y debes tener un excelente gusto estético. Ahora piensa en el Back-end como el que realmente hace la magia aquel mago que pasa horas y horas leyendo sobre como convertir clics y números en “Reportes” e “Increíbles resultados” de la manera más eficiente posible para pasársela por debajo de la mesa al ilusionista.

 

 

Supongamos que elegiste el camino del Front-end…

 

Este camino es bien complejo, por que cada semana el camino toma una forma diferente para confundir a los menos expertos, cada semana aparece una nueva pócima que dice ser más potente que la anterior, pero acá tienes un mapa que puedes utilizar por ahora.

Digamos que elegiste ser Back-end…

 

Como vez aprender a hacer magia real es realmente agotador, vas a tener que practicar mucho, ademas de tener unas bases solidas de programación. El gran problema en este camino es elegir tu varita mágica (PHP, Node.js. Python, Ruby) pero te doy alguna info que tal vez pueda ayudarte en esta decisión, solo recuerda que cualquiera que sea tu decisión podrás hacer la misma magia que con las otras.

PHP

Desde mi punto de vista es el lenguaje natural de internet, sostiene proyectos interesantes como WordPress (CMS que utiliza el 28% de Internet), Facebook (+HHVM sostienen el 3er sitio mas visitado en Internet), Wikipedia ( El 5to sitio mas visitado en Internet). Normalmente se habla mal de el pero sus logros hablan mas fuertes.

Node.js

Es el nuevo chico bonito en la ciudad, todos quieren estar con el y tiene caracteristicas que lo hacen atractivo. Primero el hecho de poder desarrollar en el Servidor con Javascript es algo mas que increible, Segundo el poder administrar realtime y concurrencia (Caracteristicas importantisimas en las apps actuales ) de una manera realmente simple le dan gran merito. No tiene realmente un gran caso de exito, pero esta siendo implementado de manera especifica en caracteristicas importantes en Uber, Paypal, Netflix, Github, entre otros. adicionalmente, debes entender que es el nuevo, entonces, va tomar un tiempo en que se migren grandes plataformas a el.

Python

Desde mi punto de vista es el talentoso e introvertido. Sostiene el sitio mas visto de Internet Google y el segundo Youtube. Adicionalmente, las mejores librerias en cuanto a investigación se encuentran en Python.

Ruby

Fue muy fuerte en un tiempo por que permitia realizar sitios muy rapido y con un muy buen acabado. Entre los casos que conozco mas resaltables esta Twitter ( Posteriormente fue migrado a Scala ) y Github que como vez es un excelente servicio.

Bueno espero que esta info te ayude a elegir la mejor varita posible para ti. Como te dije inicialmente no hay decisión mala en esto.

Ahora si elegiste Back-end vas a tener otro problema que vas a tener que solucionar por ti mismo o contratar a alguien que lo solucione por ti y es el manejo de infraestructura. Esta disciplina se ha vuelto tan complejo que ahora se le llama Devops y esto es un poco su estado actual.

 

Yo te recomiendo aprender lo básico para mantener tu Back-end funcionando, pero luego contrates alguien especializado cuando tu servicio escale.

Bueno espero que este Post te sea de Ayuda, y No te olvides compartir, podrías ayudar a alguien mas +1

Hasta un proximo post. Namaste 🙂

Referencias.

Web Developer Roadmap – http://j.mp/2sworcm