Negociar tu sueldo y contrato es una parte importante del proceso de búsqueda de empleo y puede tener un impacto significativo en tu carrera y tu compensación a largo plazo.

Llegar a una entrevista laboral no sólo tiene como objetivo que conozcas las actividades a desempeñar o la empresa, sino también el sueldo que puedes pedir para ocupar la vacante.

Es por eso que negociar tu sueldo es una de las labores más importantes cuando has logrado avanzar en una entrevista, en especial porque puede ser la pieza del rompecabezas para definir si te conviene o no.

El balón está del lado de tu cancha cuando tienes la opción de negociar tu sueldo, es especial si te han buscado para la oferta laboral, se compara con tus expectativas o significa un crecimiento en tu carrera.

Tips para negociar tu sueldo de forma exitosa

Antes de la Entrevista

  • Investiga el Mercado Laboral: Investiga el rango salarial para tu puesto y nivel de experiencia en tu ubicación geográfica. Sitios web como Glassdoor, LinkedIn y Payscale pueden proporcionar información útil.
  • Haz una lista de tus logros, habilidades y experiencia que te hacen valioso para el empleador. Comprende cómo tu experiencia se compara con los requisitos del puesto.
  • Define un rango salarial y beneficios que consideres justo y que te gustaría obtener. Esto te dará un punto de partida para la negociación.
  • Anticípate a la pregunta sobre tus expectativas salariales durante la entrevista. En lugar de dar un número específico, puedes mencionar que estás abierto a discutir una oferta que sea competitiva en función de tu experiencia y el mercado.

Durante la Entrevista

  • Durante la entrevista, enfatiza tus logros y cómo pueden contribuir al éxito de la empresa. Demuestra cómo encajas en la cultura de la organización.
  • Presta atención a lo que el empleador dice sobre el puesto, las responsabilidades y los beneficios. Esto te ayudará a personalizar tu negociación.
  • Pregunta sobre los detalles del paquete de compensación, como salario base, bonificaciones, beneficios, vacaciones y opciones de desarrollo profesional.

Después de la Oferta

  • Agradece al empleador por la oferta y pide tiempo para revisarla y considerarla. Esto te da la oportunidad de analizarla detenidamente.
  • Considera la oferta en su totalidad, no solo el salario. Evalúa los beneficios, horarios, oportunidades de crecimiento y otros factores importantes.
  • Si la oferta está por debajo de tus expectativas, comunica de manera profesional y específica tus preocupaciones y lo que te gustaría mejorar.
  • Basa tu negociación en argumentos sólidos, como tus habilidades, experiencia relevante y el rango salarial de mercado.
  • Demuestra flexibilidad en tu negociación y muestra disposición para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

Consejos Adicionales

  • Asegúrate de que cualquier acuerdo alcanzado se documente claramente en el contrato de empleo.
  • Si la oferta no cumple con tus expectativas y no puedes llegar a un acuerdo satisfactorio, no tengas miedo de rechazarla y seguir buscando otras oportunidades.
  • Independientemente del resultado de la negociación, mantén un tono positivo y profesional. Puedes negociar de nuevo en el futuro cuando tengas más experiencia y éxito en tu carrera.

¿Por qué es importante negociar tu sueldo?

La negociación salarial es tu oportunidad de asegurarte de que estás siendo compensado justamente por tus habilidades, experiencia y el valor que aportas a la empresa. 

Esto es especialmente importante si estás iniciando un nuevo trabajo, ya que tu salario inicial puede afectar tus ingresos futuros.

Además, puede ayudarte a maximizar tus ingresos a lo largo de tu carrera, incluso una pequeña mejora en el salario puede sumar significativamente a lo largo de los años.

Por otra parte, la negociación de tu sueldo establece las expectativas de ambas partes y ayuda a clarificar el valor que cada parte espera de la relación laboral; también, te permitirá sentirte valorado y bien compensado.

También te invirtamos a leer sobre cómo los responsables de contratación mienten a los candidatos con los que podrás preparar tu entrevista laboral de mejor manera.

En caso de que tu interés sea avanzar de manera eficiente con bootcamps de calidad, para así contar con apoyo y guía, desde el inicio hasta encontrar empleo, te recomiendo revises el listado de bootcamps recomendados.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!