El Marketing Digital se ha potenciado bastante en el 2021, eso es un hecho. La pandemia terminó siendo un suceso que cambió la vida de todos los habitantes del planeta de golpe.

Nos hizo cambiar la forma cómo generamos recursos, cómo nos movemos, cómo nos comunicamos, cómo trabajamos y cómo compramos y vendemos. Esto también ha hecho que las estrategias digitales se hayan potenciado (y mutado) acorde a los comportamientos y necesidades de los cibernautas.

Y esto no hubiese sido posible si las personas y empresas no hubieran considerado la transformación digital como la vía primordial para salvar la economía de millones de empresas y emprendimientos, lo cual ha conllevado un gran reto adaptar la comunicación entre los usuarios digitales, la logística, el e-commerce y los canales de ventas (por nombrar algunos).

Patrones en el comportamiento de los usuarios

Y es aquí donde aparecen tendencias digitales nunca antes vistas (como otras que se han visto beneficiadas y/o potenciadas), logrando mejorar y fortalecer el Marketing Digital que veníamos haciendo un par de años atrás.

Tendencias como las búsquedas de voz (usando asistentes como Siri ,de Apple; Alexa, de Amazon; Cortana, de Microsoft; entre otros), Analítica y Converse Rate Optimization (CRO), Big Data, Inteligencia Artificial, son algunas de las miles que se están potenciando y generando gracias a los patrones de búsqueda y comportamientos de cibernautas que cambian de manera rápida, día tras día.

¿Qué cosas se han beneficiado del Marketing Digital en el 2021?

El e-commerce se ha visto beneficiado con la pandemia, como se han decretado toques de quedas y cuarentenas en muchos países, el comercio electrónico ha sido la fuente principal para adquirir recursos y productos sin salir de casa. Solo como dato a considerar según eMarkerter, el e-commerce en europa aumentó casi un 27% en cuanto a ventas por este medio para el 2020, no sería raro ver que esa cifra sea mas grande para cuando termine el año 2021.

Una tendencia que podemos notar para este modelo de negocio digital, es la integración de WhatsApp como canal de contacto con clientes. Prácticamente todos los usuarios de teléfonos móviles tienen instalada la aplicación, por lo que ha facilitado la manera como informamos el estado en los pedidos, ofertas y promociones personalizadas, nos permite automatizar todo tipo de mensajes, potenciar la accesibilidad y además obtener respuestas inmediatas.

Las compras a través de voz también están mostrando un alza, las empresas que están considerando configurar sus e-commerce para búsquedas de voz e imagen, podrían ver aumentado un 30% sus ingresos online para este año.

Por último las experiencias de compras personalizadas son otra de las tendencias que más han remarcado en el comercio electrónico, puesto que logran una comunicación personalizada en el que los usuarios no perciben que la plataforma realiza sugerencias adaptadas a sus gustos o preferencias.

El Marketing de Contenidos también se ha visto beneficiado

Y como era de esperar, no tan solo las ventas han mostrado cifras positivas gracias al e-commerce, la forma como nos estamos comunicando también cambió. Esto junto a diversas formas de informar y entretener que han generado diversas tendencias en lo que respecta a contenidos.

El contenido interactivo es sin duda la tendencia estrella al momento de generar nuestro contenido, pues el usuario puede realizar una acción a través de este contenido, lo compromete con nosotros para que interactue con nuestra página o marca, generando valor.

Algunos ejemplos sería el uso de Google Maps, e-books, formularios, etc.

Y por último el contenido por voz, que se asemeja mucho a la búsqueda y compra por voz, pues las personas encuentran más comodo hablar en el momento para que nuestros dispositivos inteligentes hagan el resto.

Hablar siempre será más rápido y completo que escribir, por ende no sería extraño ver que las personas buscan pidiendole a Siri que busque por nosotros un hotel (y que lo reserve también), o que busquen contenido más orientado a videos narrados que con subtítulos o imágenes estáticas.

Recuerda que puedes entrar al mundo del Marketing a través de nuestras carreras, pincha aquí para saber más.

Lee más artículos como este en nuestro Blog ADL.

Share Button