Los modelos de generación de lenguaje natural como ChatGPT son cada vez más populares y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la atención al cliente hasta la creación de contenido en línea. Sin embargo, también hay peligros asociados con el uso de estos modelos, que pueden tener consecuencias negativas tanto para las empresas como para los usuarios individuales.

Peligros asociados con el uso de ChatGPT:

  1. Generación de contenido inexacto o engañoso: Uno de los mayores peligros con el uso de ChatGPT es que el modelo puede generar contenido que no es veraz o que es engañoso para los usuarios.
    Ejemplo que podría ocurrir, para un trabajo de universidad pides información y que investigue papers, para luego entregarte información de papers que realmente no existen.
  2. Riesgos de privacidad y seguridad: Al utilizar un modelo de generación de lenguaje natural como ChatGPT, es posible que se esté generando información confidencial o propiedad intelectual que puede ser robada o mal utilizada.
    Ejemplo que podría ocurrir, una empresa genera contraseñas para varias cuentas de correo electrónico, las cuales no se puede asegurar sean seguras y además puedan luego estar comprometidas.
  3. Sesgos en la generación de contenido: Los modelos de generación de lenguaje natural pueden ser entrenados con datos que contienen sesgos culturales o de género, lo que puede llevar a la generación de contenido sesgado o discriminatorio.
    Ejemplo que podría ocurrir, pides generar subtítulos de videos y se presente problemas para reconocer acentos o idiomas, y así generar errores al transcribir palabras.
  4. Generación de contenido inapropiado: Los modelos de generación de lenguaje natural pueden generar contenido que es inapropiado o ofensivo para los usuarios.
    Ejemplo que podría ocurrir, para una app de citas generas respuestas automáticas, las cuales podrían ser racistas y sexistas.
  5. Falta de transparencia en el proceso de generación de contenido: La falta de transparencia en el proceso de generación de contenido puede llevar a la generación de contenido de baja calidad o a la generación de contenido que no cumple con los estándares éticos.
    Ejemplo que podría ocurrir, pides para tu trabajo, recomendaciones de mejores prestadores de determinado servicio, pero luego no vas a poder explicar por qué esos fueron los elegidos y cómo fue ese proceso de selección para llegar al resultado dado

Conclusión sobre Chat GPT

Si bien los modelos de generación de lenguaje natural como ChatGPT tienen muchas aplicaciones útiles, también es importante ser conscientes de los peligros asociados con su uso. Los usuarios y las empresas deben ser críticos con el contenido generado por el modelo y tomar medidas para mitigar los riesgos de privacidad, seguridad y sesgos. La supervisión humana y la transparencia en el proceso de generación de contenido son fundamentales para garantizar que se generen respuestas precisas y éticas.