Tener proyectos para principiantes es una herramienta vital en el Mundo TI por diversas razones, la principal porque los talentos junior pueden comenzar a practicar, aprender de errores y conocer desde el inicio los lenguajes de programación.

Python y JavaScript son dos lenguajes de programación ampliamente utilizados, pero tienen diferentes aplicaciones y características por lo que generar diferentes proyectos para principiantes es ideal en su desarrollo digital.

Es por eso que antes de comenzar con los proyectos para principiantes, traemos para ti un poco de teoría, pues siempre es importante diferenciar los lenguajes de programación, más cuando tienen un uso tan fuerte como Python y JavaScript.

Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que está diseñado para ser fácil de leer y escribir, lo que lo hace ideal para principiantes y programadores experimentados por igual.

Es un lenguaje cuyo código se ejecuta línea por línea por un intérprete en lugar de compilar todo el código antes de ejecutarlo. Esto lo hace más flexible y permite una depuración más sencilla.

Python es conocido por su versatilidad y se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo desarrollo web, análisis de datos, aprendizaje automático, automatización, desarrollo de juegos y más.

JavaScript

Es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza principalmente para programar aplicaciones web y agregar interactividad a sitios web.

JavaScript se ejecuta en el navegador web del usuario, lo que le permite interactuar con elementos de una página web y realizar acciones dinámicas como validación de formularios, animaciones y solicitudes de red asincrónicas.

Es el lenguaje de programación principal para el desarrollo web del lado del cliente, que se usa junto con HTML y CSS para crear experiencias interactivas en sitios web y cuenta con una gran cantidad de bibliotecas y marcos de trabajo.

Proyectos para principiantes de Python

  1. Calculadora: Crea una calculadora que pueda realizar operaciones matemáticas básicas como suma, resta, multiplicación y división.
  2. Lista de tareas: Desarrolla una aplicación de lista de tareas donde los usuarios puedan agregar, eliminar y marcar tareas como completadas.
  3. Generador de contraseñas: Crea un generador de contraseñas que genere contraseñas seguras aleatorias.
  4. Convertidor de unidades: Construye una herramienta que convierta entre diferentes unidades de medida, como kilómetros a millas o grados Celsius a grados Fahrenheit.
  5. Juego de adivinanza: Escribe un juego simple en el que el programa elige un número aleatorio y el usuario debe adivinarlo.
  6. Lector de archivos CSV: Desarrolla un programa que pueda leer y procesar archivos CSV, extrayendo datos útiles.
  7. Generador de citas aleatorias: Crea un programa que muestre citas aleatorias cada vez que se ejecute.
  8. Mini blog: Construye una aplicación de blog simple donde los usuarios puedan crear, leer, actualizar y eliminar publicaciones.
  9. Sistema de registro y login: Crea un sistema de registro y login para usuarios que almacene datos en un archivo o base de datos.
  10. Calculadora de interés compuesto: Desarrolla una calculadora que calcule el interés compuesto dado un capital inicial, tasa de interés y período de tiempo.
  11. Traductor de texto: Utiliza una biblioteca como Google Translate para crear un traductor de texto simple.
  12. Simulador de dados: Crea un juego de lanzamiento de dados donde el usuario puede lanzar dados virtuales.
  13. Lista de compras: Desarrolla una aplicación que permita a los usuarios crear y gestionar listas de compras.
  14. Generador de tarjetas de visita: Crea un programa que genere tarjetas de visita con información personalizada.
  15. Sistema de seguimiento de gastos: Desarrolla una aplicación que ayude a los usuarios a realizar un seguimiento de sus gastos y visualizarlos en gráficos simples.

Proyectos para principiantes de JavaScript

  1. Reloj digital: Crea un reloj digital que muestre la hora actual en una página web.
  2. Calculadora en línea: Desarrolla una calculadora que funcione en un navegador web.
  3. Juego de adivinanza: Escribe un juego en el que el usuario adivine un número aleatorio generado por el programa.
  4. Lista de tareas: Construye una aplicación web para gestionar una lista de tareas pendientes.
  5. Galería de imágenes: Crea una galería de imágenes que permita a los usuarios ver imágenes en un sitio web.
  6. Generador de contraseñas: Desarrolla una herramienta que genere contraseñas seguras y las muestre en la pantalla.
  7. Conversor de moneda: Construye un conversor de moneda que convierta entre diferentes divisas.
  8. Temporizador de cuenta regresiva: Crea un temporizador de cuenta regresiva que cuente hacia atrás desde un tiempo determinado.
  9. Calculadora de propina: Desarrolla una calculadora que calcule la propina basada en el monto de la factura y el porcentaje de propina.
  10. Generador de tarjetas de presentación: Crea un generador de tarjetas de presentación personalizadas con campos de entrada.
  11. Juego de piedra, papel o tijera: Escribe un juego en línea de piedra, papel o tijera que permita a los usuarios jugar contra la computadora.
  12. Buscador de películas: Desarrolla una aplicación web que permita a los usuarios buscar información sobre películas.
  13. Gestor de contraseñas simple: Crea una herramienta que permita a los usuarios almacenar y recuperar contraseñas de forma segura.
  14. Cronómetro: Construye un cronómetro que pueda medir el tiempo transcurrido en una página web.
  15. Calendario: Desarrolla un calendario interactivo que muestre eventos y citas.

Importancia de los proyectos para principiantes.

Los proyectos ofrecen una forma práctica de aplicar y reforzar los conceptos teóricos que los principiantes aprenden al estudiar programación, que es una disciplina práctica, y la mejor manera de aprender es haciendo.

En tanto, la programación implica una gran cantidad de resolución de problemas. Los proyectos brindan oportunidades para enfrentar desafíos y encontrar soluciones, lo que desarrolla habilidades críticas de resolución de problemas.

Por otro lado, los proyectos ofrecen espacio para la creatividad. Los principiantes pueden personalizar y mejorar proyectos según sus intereses y ayudan a los principiantes a desarrollar las habilidades.

Si quieres avanzar con todo, para formarte en un rol en el mundo de los datos,  como puede ser Data Scientist o Data Analytics, te comentamos que tienes muchas opciones, entre ellas aprender de manera autodidacta, bootcamps e instituciones tradicionales.

En caso de que tu interés sea avanzar de manera eficiente con bootcamps de calidad, para así contar con apoyo y guía, desde el inicio hasta encontrar empleo, te recomiendo revises el listado de bootcamps recomendados.

En caso de que necesites asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!