Sin duda desarrollar tu carrera profesional en tecnología es un gran desafío, cuando entras a este mundo ingresas a un área que tiene empleabilidad negativa -esto quiere decir que la cantidad de vacantes para puestos de trabajo es mayor a la cantidad de profesionales disponibles-, que posee la demanda más fuerte del mercado y que, en resumen, te ofrece muchas posibilidades de encontrar un trabajo ideal.

Vivimos en una época de transformación digital constante, todas las compañias necesitan o necesitarán programadores, desarrolladores y diseñadores que sean especialistas en Front End, UX/UI y Android, tres de los perfiles con mayor déficit de profesionales con las competencias requeridas actualmente.

Si vemos los sueldos de los últimos años en tecnología, éstos en promedio son muy buenos ¡y siguen creciendo!, acorde a un estudio de IT Hunter del año 2018 los salarios de cargos tecnológicos en empresas chilenas aumentaron 12% en un año. Esta es una de las razones más fuertes para ingresar a la industria, pero, no debes olvidar tus motivaciones personales y profesionales.

Veamos qué hace cada perfil, cuánto ganan y qué puedes esperar de tu carrera como programador, desarrollador o diseñador. 

Front End

En palabras simples, Front End son todas las tecnologías de diseño y desarrollo web que corren en un navegador. Front End es toda la parte de programación, desarrollo y diseño que se encarga de la interactividad con los usuarios. Un profesional Front End suele desarrollar competencias en HTML, CSS y Javascript, además, muchos programadores de este tipo son especialistas en algún framework o librería como puede ser React.js, VUE.js o Angular.

Acorde al portal de trabajo Computrabajo el sueldo medio para el puesto de Programador/a en Chile es de $ 942.853,80 al mes. La información es una estimación a partir de 118.899 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses del sitio web.
En el portal de empleos para tecnología Get On Board, las ofertas del último trimestre tienen salarios que fluctúan entre los 900 y 2500 USD en promedio, que pueden variar acorde a la experiencia y especialización.
Hay algunos factores que debes tener en consideración y que pueden afectar los sueldos, como por ejemplo, el nivel de inglés, los años de experiencia o la localidad según este informe de SoCraTes Chile.

UX/UI

Todos los servicios que usamos ofrecen diferentes experiencias, esas experiencias son creadas por profesionales en UX (User Experience) y UI (User Interface) que mezclando la estrategia, la investigación, análisis, el diseño y la producción diseñan y crean experiencias de usuarios.

El mundo del diseño está inmerso en una búsqueda de soluciones que sean íntegras e inclusivas para todos. Es por esto que en la última década la prioridad en el sector tecnológico se ha movido hacia el concepto de Experiencia de usuario (UX) principalmente. El objetivo de esta disciplina consiste en crear productos que resuelvan necesidades específicas de los usuarios finales para que alcancen un mayor grado de satisfacción gracias a una buena experiencia de uso y un correcto diseño de interfaces. 

Acorde a IxDA (Asociación de Diseño de Interacción): “entre 0 y 4 años de experiencia los sueldos se distribuyen principalmente entre menos de $500.000 y $1.500.000 ($726 y $2.180 USD), con algunos casos en los rangos superiores. Los rangos mayores a $1.500.000 ($2.180 USD) son predominantes desde los 6 años de experiencia en adelante, es decir, hasta los 5 años de experiencia la mayoría de los sueldos son menores a $1.500.000. Los sueldos de $3.000.000($4.360 USD) o superiores, en cambio, aparecen sólo a partir de los 10 años de experiencia”.

Por otro lado, el portal de empleos getonbrd.cl/ indica en su sitio web que el sueldo promedio, en los últimos dos meses, para un especialista en UX/UI es de entre 800 y 2300 USD basado en las ofertas disponibles actualmente y la experiencia de cada profesional.

Android 

Crear una aplicación es el sueño de muchos, para eso, puedes estudiar Android que es actualmente el sistema operativo para dispositivos móviles más usado a nivel mundial.

A pesar de que este es un perfil profesional bastante «nuevo» comparado con otras áreas, es uno de los trabajos más demandados en tecnología actualmente.

La próxima generación de personas que se conecten a Internet lo harán en un equipo smartphone y tu aplicación puede ser la primera que usen. Tanto por la demanda laboral de esta área del desarrollo como por los excelentes sueldos, estudiar Android es una excelente idea si buscas cambiar tu vida profesional.

Según Computrabajo el sueldo medio para el puesto de Desarrollador Android en Chile es de $ 1.442.857 al mes. La información es una estimación a partir de 118.899 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.
En cambio, getonbrd.cl/ informa en su página web que el sueldo mensual promedio es de 1200 a 3600 USD basado en el análisis de las ofertas laborales de su portal y las competencias de los postulantes.

Si estás estudiando en alguno de los programas de Talento Digital en Desafío Latam ya lograste el primer paso, para que puedas terminar este proceso de forma exitosa y logres conseguir el trabajo que quieres no olvides estos consejos:

-¡Sal de tu zona de confort!, si buscas rendir aplicando la ley del mínimo esfuerzo es importante que arranques de ahí cuando puedas. Esto te llevará a desarrollar nuevas habilidades blandas y técnicas que te harán crecer mucho en poco tiempo, serás más humilde y más fuerte a medida que veas lo que puedes lograr.

-Busca apoyo. Si estás frustrado, cansado o incluso triste no debes sufrir y menos solo. Habla con tus compañeros, docentes o con nuestros equipos sobre lo que te afecta. Sin dudas siempre habrá alguien disponible que te pueda apoyar y hacerte sentir mejor.

-Mantente ocupado. Seguramente has leído sobre ser “proactivo”, una palabra muy usada en los CV de muchos de nosotros. Esto no es más que tomar el control de tu vida, anticiparse a lo que pueda pasar y buscar soluciones, pero, no tiene solo que ver con tu trabajo. 

Mantenerse ocupado es siempre una buena forma de progresar: consigue un nuevo hobby o vuelve al que tenías, anda a charlas para conocer nuevas personas o práctica algún deporte, no todo es estudiar.

Estos consejos me han servido mucho a lo largo de mi vida profesional y como emprendedor, estoy seguro de que si los aplicas te ayudarán a afrontar los cambios y conseguir el sueldo que quieres.

Nos leemos a la próxima y ¡vamos con todo!.

Share Button