SlidePick es una aplicación móvil que provee una manera rápida y sencilla de organizar todas tus fotos almacenadas en distintos dispositivos, servicios de nube y redes sociales evitando problemas de duplicidad, mal uso de espacios y desorganización.

sp

En esta oportunidad, Desafío Latam habló con Matias Honorato, creador del emprendimiento, para conocer todos los detalles de esta idea chilena. Te invitamos a leer la entrevista para, quién sabe, inspirarte y comenzar a emprender.

¿En qué se inspira SlidePick?

En el funcionamiento de los procesos cerebrales para organizar y distribuir el flujo constante de información que recibimos día a día, SlidePick apunta a convertirse en una herramienta que unifique los procesos de gestión y organización de fotos en un solo lugar.

¿Y cómo ideaste el emprendimiento? 

Partimos con la idea que existía un problema en el mundo de las fotos. A medida que se tomaban más fotos, menor era el valor emocional que tenían. Queríamos saber por qué esto estaba sucediendo, entendiendo que a todos nos encantan las fotos y son parte importante de nuestro día a día (Durante el 2014 se tomaron más de 880 billones de fotos y cada dos segundos se toman más fotos que en todo el siglo XVIII).

SlidePick nace bajo la idea de imitar los procesos que nuestro cerebro realiza cada momento para ordenar y filtrar la información que recibimos de forma constante, donde nos encontramos asesorados por dos grandes Neuroscientistas chilenos, Jaime Lavados (Ex rector U. de Chile) y Pablo Lavados. Creemos que ahí está la clave que puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo de SlidePick.

En estos momentos nos encontramos trabajando junto a City Global y Humanup en búsqueda de capital privado para financiar el desarrollo y continuar el crecimiento de la empresa, lo que ha sido un real desafío dada la casi inexistente inversión de riesgo que existe en el país y el bajo apoyo a emprendimientos que apuntan al mercado B2C.

¿Identificaste una necesidad para a creación de SlidePick? ¿O qué necesidad cubre?

Con la ayuda del programa BOMBAcamp, comenzamos a validar cual era realmente la problemática que existía en el mundo de las fotos y por qué se daba esta “despreocupación” por nuestros recuerdos. Después de realizar alrededor de 100+ entrevistas personales y tener la opinión de miles de encuestados en internet, nos dimos cuenta que el problema se centraba en dos aspectos principales:

  • El largo tiempo que requería organizar y filtrar las miles de fotos que tenemos almacenadas en decenas de lugar y las que recibimos constantemente.
  • Lo tedioso y frustrante que significaba realizar este trabajo, que por lo general significaba estar horas o días sentado frente al pc realizándolo y de distintas herramientas para realizar un mismo trabajo.

¿Por qué te decidiste por un emprendimiento tecnológico?

Decidí comenzar un emprendimiento tecnológico por la posibilidad de impactar de manera rápida y efectiva a personas de todas partes del mundo. Entendimos que esto era una problemática global y que se podía crear una solución al alcance de todos bajo el desarrollo de una aplicación móvil.

Por otro lado, el mundo hoy se mueve en base a la tecnología pero no tenía los conocimientos ni la cercanía a lo que realmente significaba esto. Desarrollar un emprendimiento tecnológico me ha entregado una perspectiva totalmente distinta de ver la forma en cómo funcionan las cosas y como con recursos muy limitado se pueden crear soluciones que afecten a millones de personas.

¿Qué recursos necesita SlidePick para desarrollarse de forma óptima?

El principal recurso, y esto aplica a cualquier emprendimiento, es el equipo que esta atrás. Me parece que el éxito de un emprendimiento, más allá de lo increíble o no que sea la idea, se debe en el 80% al equipo fundador que está ejecutando la idea, la mayoría de los emprendimientos muere debido a que en su fundación no existe una cohesión real del equipo.

Segundo recurso importantísimo, que aplica a todo emprendimiento, es la capacidad de escuchar y valor tanto la crítica como los buenos comentarios, pero en especial la crítica. La base para construir algo que el mundo quiera, es escuchar y entender que es lo que realmente necesita. Esa clave se encuentra, en nuestro caso, en nuestros usuarios.

En términos más prácticos los recursos que actualmente utilizamos son la programación nativa en Android, donde Nicolas Rodriguez esta a cargo, luego el manejo de base de datos donde Esteban Bocic es el responsable y todo lo relacionado a UX/UI que está en manos de Stefano Fenzo.

¿Qué tanto influye la programación en SlidePick?

Influye en un 50% dado que el otro 50% es entender que es lo que realmente es necesario programar, y esos insights se encuentran escuchando y hablando con tus usuarios.

SlidePick

Hasta ahora: ¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Qué tan sostenible ha sido la idea en el tiempo?

La respuesta del público desde el lanzamiento oficial ha sido increíble, partiendo porque hemos sido publicados en sitios tan importantes como The Next Web, Gizmodo, Makeusof, Emol, etc con excelentes comentarios. Pero es la reacción y mails con sugerencias de los propios usuarios los que nos pone más contento aun, dado que son ellos los que le dan real uso a SlidePick. Nuevamente recalcar que es la crítica (La buena crítica), la que entrega los mayores aprendizajes y estamos en una etapa donde es eso lo que buscamos.

Pero esto ha sido un trabajo muy largo y de escuchar muchas veces “Tu idea no vale nada”, “Hay otros que lo hacen mejor”, etc. Lo importante es saber persistir de forma inteligente y tener la convicción de que se pueden lograr las cosas.

¿Quién dijo que en Chile no se podían hacer emprendimientos tecnológicos que se puedan valorizar en más de 1 billón de dólares? Chile tiene los recursos y personas para lograrlo, mi idea y visión es transformar de SlidePick en uno de ellos y demostrar que estamos a la altura de los emprendedores de Silicon Valley, New york o Europa.

¿Cómo crees que es el futuro de SlidePick? ¿Prometedor, incierto?

Creo que todos acá responderían “Prometedor” respecto a su propio trabajo, pero en el mundo del emprendimiento, eso es una mentira.

Si desarrollando un emprendimiento no te encuentras constantemente en terreo incierto, es porque no estas soñando en grande y llevando al límite tus capacidades.

Por lo que me motiva aún más decir que es un futuro incierto, pero que vamos día a día construyendo una base más sólida respecto a ese futuro.

¿Vives de este emprendimiento?

Me dedico casi el 100% de mi tiempo a SlidePick, pero aun no vivo de esto. Es por ello que emprender desde muy joven es lo mejor que puedes hacer, dado que cuando uno es joven (tengo 23) es cuando más riesgos puedes correr.

Si tuvieses que entregar tips sobre lo que significa, sobre lo que es y acerca de cómo sostener un emprendimiento: ¿Cuáles son?

Lo que significa: poner al servicios de otros la visión que uno tiene sobre la vida

Qué es: Desarrollarse y realizar lo que a uno realmente le apasiona.

Cómo Sostenerlo: Una palabra, Resiliencia.