En más de 300 años el formato de educación tradicional ha cambiado muy poco o prácticamente nada. Hoy por hoy, este sistema ha demostrado ser incapaz de cubrir las crecientes necesidades tecnológicas del mercado, siendo el punta pie inicial para buscar metodologías alternativas que formen a los expertos de mañana.

Primero que todo, convengamos en que cada persona posee diferentes maneras de captar e internalizar la información que recibe, razón por la cual se ha intentado sumar a la tecnología al método tradicional de aprendizaje.

Cuando nos referimos al método tradicional de clases, se trata de la estructura en donde el profesor tiene el centro de la atención y los alumnos van a clases a ser iluminados por su conocimientos.

Flipped Classroom y B-Learning (Blended Learning)

Ante la problemática de:

  • Las horas efectivas de práctica, se centra en teoría.
  • Gran dependencia en docente, por lo que es difícil estandarizar la calidad.
  • Diferencia entre velocidades de aprendizaje, y exigencia de avanzar contenidos en ciertos tiempo hace que algunos queden atrás mientras otros se aburren.
  • Baja relación docente-alumnos, el docente en general habla con alumnos con mayor personalidad y/o con mayor facilidad de aprender.
  • Alumnos- alumnos, dado el formato de clases, los alumnos en general deben estar en silencio poniendo atención al profesor.

Nace flipped classroom (o clase invertida) en donde los alumnos revisan en sus casas a su propio ritmo la parte teórica, con videos/guías/juegos, para luego de manera presencial llegar a laboratorios de aprendizaje (se cambia concepto de salas de clases), en donde llegan a poner en acción los conceptos téoricos acompañados de sus tutores y compañeros, maximizando las horas prácticas y llevando la experiencia de aprendizaje a otro nivel.

En Desafío Latam contamos con metodologías de aprendizaje que se adaptan a las necesidad de los alumnos, apuntando a la personalización en la educación, con una plataforma online de autoría propia hecha a la medida para nuestros alumnos, con la cual pueden revisar los contenidos de clases en cualquier momento a su propio ritmo y de esta manera aprovechar las horas presenciales con profesores y compañeros de clases, practicando y resolviendo todas las dudas de sus propios proyectos ¿Quieres vivir esta experiencia de primera mano? Te invitamos a conocer nuestros talleres y cursos intensivos aquí.