Probando action text en rails 6

¿Qué es actiontext?

Actiontext es una componete de rails 6 que nos permite crear y editar texto enriquecido de forma sencilla, esto nos puede servir para crear un blog, agregar comentarios de usuarios o incluso enviar un mail.

Creando un blog con actiontext

Instalamos Rails 6 beta 6.0.0.beta1

Creamos un proyecto para nuestro blog con rails 6

Añadimos la gema image_processing para los previews de las imágenes que subiremos

Luego ejecutamos bundle en el terminal.

El siguiente paso consiste en instalar action_text, esto lo logramos ejecutando en el terminal en la carpeta del proyecto:

Obtendremos como resultado

Veremos que se agregó el editor trix (escrito en JS) a nuestros archivos js, además se generaron dos migraciones. Podemos correr las migraciones con:

Luego crearemos un scaffold de artículo donde subiremos el contenido, aquí solo agregaremos el título.

Nuevamente corremos las migraciones con:

Luego agregaremos al modelo de post el método de clase has_rich_text

Agregaremos a la vista parcial views/posts/_form.html.erb dentro del bloque del form un campo de texto con:

Para poder guardar el valor en la base de datos tenemos que asegurarnos que el campo content no sea descartado por los strong_param, para eso dentro del controller de posts app/controllers/posts_controller.rb agregaremos al método .permit dentro de post_params el nombre de nuestro atributo :content

Debería quedar:

Finalmente lo último que tenemos que modifcar es la vista para mostrar el contenido del post. Para lograr esto modificaremos el archivo dentro de views/posts/show y agregaremos:

Nuestro último paso es probar todo, levantamos el servidor con rails s y entramos a localhost:3000/posts, vamos a crear un nuevo post y arrastramos algunas imágenes sobre nuestro editor y disfrutamos mientras actiontext hace el resto del trabajo.

Share Button