Para no meternos de lleno en la discusión eterna de “qué motor gráfico es mejor” queremos establecer que, como en todo orden de cosas, debes quedarte con la opción que más te acomode simple as that. Si eres un desarrollador inexperto probablemente te acomode más usar Unity Engine y, por el contrario, si ya tienes noción de desarrollo y quieres realizar un trabajo de mayor complejidad tu opción sería Unreal.

OJO con esto no queremos decir que uno sea mejor que el otro, por el contrario, ambos tienen ventajas y desventajas significativas pero hoy nos centraremos en Unity Engine dada su facilidad y menor curva de aprendizaje (no lo decimos nosotros, sino que la comunidad) así que Let’s go!

Soy Newbie ¿Dónde comienzo?

Si estás leyendo esto con la mínima esperanza de poder concretar al fin esa genial idea que tuviste en tu cabeza durante toda la infancia, creemos que es bastante factible pero no podemos restarle importancia a la complejidad que conlleva el desarrollar tu propio juego.  En todo Game Engine te encontrarás con el uso de físicas, lenguajes de programación, estructura de datos, scripting  y todo un sinfín de elementos que claramente no apreciamos al momento de jugar nuestro título favorito. Pues bien, para que no te asustes, Unity lleva la ventaja si eres un primerizo en el desarrollo de videojuegos y acá te nombramos algunas de ellas.

Ventajas de Unity

Menor Curva de Aprendizaje: Por increíble que parezca, puedes comenzar a trabajar mucho más rápido con Unity. Quizá la mayor barrera que puedes encontrar es el uso del lenguaje C# ¡Pero esto es algo bueno! puesto que es más sencillo en comparación y, además, la interfaz y estructura del editor que nos ofrece es mucho más intuitiva y fácil de usar, facilitándonos incluso tareas como el prototipado.

Catálogo de Recursos más amplio: Y nos referimos a recursos de pago y gratuitos, pero principalmente a estos últimos (que son los que nos importan por ahora, hehe) El Unity Asset Store nos entrega una gran variedad de scripts, sonidos, models e incluso música. Olvídate de realizar absolutamente todos los aspectos de tu juego, puedes integrar elementos pre-hechos y creados por otros desarrolladores a tus propios proyectos ¡EZ!

Comunidad Activa: Existe un sinfín de manuales, tutoriales y todo tipo de documentación rondando en internet, tanto de usuarios activos como de los que puedes encontrar en la mismísima página oficial de Unity, así que no te quedarás varado cuando tengas cualquier tipo de duda.

Juegos 2D y móviles son más fáciles en Unity: Si bien podemos desarrollar para diferentes plataformas como Windows, Html5, Android, iOS, PlayStation, Xbox, etc, gran parte de la comunidad está de acuerdo en que es mucho más fácil publicar juegos 2D y móviles en Unity. No por nada tantos desarrolladores Indies lo utilizan, incluso Telltale Games se cambió a éste motor luego de renunciar al “Telltale Tool” que luego de una agonizante transición nos entregó algunos de los títulos más recordados de la desarrolladora (como TWD o Sam & Max)

En síntesis, Unity es una herramienta completa y gratuita, que nos entrega infinitas posibilidades al momento de desarrollar nuestro primer prototipo y más. Si los videojuegos son tu hobby y siempre quisiste aprender, si estás interesado en estudiar desarrollo de Videojuegos, si eres un principiante y quieres echar mano por primera vez a un motor gráfico que permita desarrollar tu idea: Unity es para ti.

Dicho todo esto, si te entusiasmaste tenemos buenas noticias. Desafío Latam cuenta con un Bootcamp intensivo de creación de videojuegos en Unity Engine ¿Quieres aprender Unity? ¡Pues ésta es la oportunidad de bajar tu idea y mostrársela al mundo!