En los países de Latino América se escucha cada vez más fuerte el  rubro de la programación  como una carrera que promete en el área de la tecnología. ¿Qué tan cierto es a nivel nacional y mundial?

Para entender en qué estado se encuentra la profesión actualmente, podemos recoger los datos más oficiales que nos entregan las entidades relacionadas a categorizar los rankings de empleos. Veamos: en promedio, un programador se demoraría entre 1 y 2 meses en encontrar un empleo. Si comparamos con otras carreras, este es desde ya un indicador positivo para quienes estén pensando en involucrarse con esta área del saber.

¿Cuál es la explicación de lo bien que se ven encaminados los programadores? ¿Podríamos decir que faltan profesionales? La respuestas generales nos dirán que sí, encontrando incluso más puestos laborales que profesionales ocupando los cargos. Si ya estás comenzando a pensar en que esta carrera podría resultar prometedora para ti, te diría que no lo dudes tanto.

Como en todas las carreras, no faltará quien te diga que el campo «ya se está saturando». Pero, la verdad, es que esta es una de las profesiones donde menos derecho hay para decir aquello. Si bien hay todo tipo de puntos de vista al respecto, lo cierto es que las mentes destacadas siempre sabrán cómo ingeniárselas, si no te contratan en una multinacional ¿Qué importa? Eres programador TI: ¡Emprende! Como siempre, todo dependerá de ti. La innovación será crucial.

Ahora… ¿Qué hay de los sueldos? Sabemos que la tecnología hace tiempo que va bien encaminada, probablemente lo que se pague va a variar dependiendo del trabajo. Pero debes saber desde ya que un profesional aplicado tendrá éxito seguro, incluso en su primer trabajo. Si ya saliste de la carrera: ¡Es cosa de creerse el cuento! Y, todavía más importante, no te dejes estar. Actualización y emprendimiento son algunos de los conceptos claves para un programador del 2015.

En números concretos, el sueldo del programador TI por ej. en Chile varía entre los $700.000 y $1.200.000 (1400 y 2800USD) mensual, mientras que los analistas van ganando entre los 900.000 hasta el millón 500 mil (1800 y 3000 USD) mensual.

Si nos pasamos de la realidad nacional, a preguntarnos ¿y qué ocurre con los programadores en el mundo?…

Hoy en día, una de las buenas cosas que tiene esta profesión, es que si posees las condiciones y requisitos suficientes, probablemente podrás tomar las oportunidades que el extranjero te podría brindar. Eso sí: el inglés va a ser fundamental, pero también la información sobre aquellas oportunidades.

El panorama se ve auspicioso: para el año 2015, se vislumbra el aumento en la demanda de analistas programadores TI, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores de marketing en buscadores, según indican desde Randstand Professionals. Esta alza en la demanda se explica gracias al Big Data y el Bussiness intelligence, el desarrollo de aplicaciones móviles y el Cloud Computing.

Los conocimientos, para hoy, se basan en poseer dominios en escala de sistemas y metodologías que deriven en el tratamiento a gran velocidad de cantidades numerosas de datos. Ejemplos: en España ya se está estableciendo el cargo de directores de Business Intelligence y Big Data, un perfil que debe ser capaz de tomar decisiones de negocios, pero también que responda a las necesidades del área tecnológica para la analítica de datos. Un nuevo desafío para el mundo de la programación.

Por otra parte, en Estados Unidos, el año pasado, el número de empleos de alta tecnología aumentó en un 3% respecto al año anterior, lográndose una totalidad aproximada de 700.000 puestos de trabajo vacantes en 2014. En el caso del reino unido, el 90% de las ofertas de empleo involucran como requisito el conocimiento de Ruby on Rails, al mismo tiempo que este tipo de saberes son pagados con salarios anuales superiores a la media nacional de ese país.

En resumidas cuentas, así es como los profesionales más demandados a nivel mundial son los programadores de SAP, Java, PHP y Ruby on Rails. Acotación no menor: el contenido será clave.

Otra vez triunfan los grandes datos, la optimización del software y una dependencia a la tecnología . Ser programador TI es una excelente opción para este momento, pero, por sobre todo, para el futuro.

Y, como verás, para evitar ser “uno más”, tendrás que destacar y saber siempre más allá de lo básico: la actualización, especialización e innovación, harán de ti un profesional íntegro que entrará confiado y sin miedos al campo laboral. La tecnología cada día nos sorprende más, y sus profesionales también. Entonces: desarrolla tus habilidades al máximo y éxito para ti.