El Marketing Digital crece y crece sin parar, nuevas herramientas, nuevas estrategias, distintas opciones, oportunidades, etc. La pandemia del Covid-19 dejó ha muchos negocios y trabajos detenidos. Empresas y Pymes han buscado salir a flote y un gran aliado ha sido el Marketing Digital.

Pero…¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es el motor de una empresa (grande o pequeña). Es un conjunto de acciones, herramientas y estrategias que nos ayudan a llevar un negocio de manera estratégica. Es importante identificar de qué se trata nuestra empresa, qué queremos lograr, quiénes serán nuestros clientes, qué herramientas disponemos, qué canales y medios utilizaremos para llegar a nuestra audiencia, cosa que sobre todo «HOY» es más simple gracias a los medios digitales.

El marketing tradicional ya no lo es todo, necesitamos y el mercado nos exige aplicar acciones digitales, sino, ¡Estarás fuera! 😧. Hoy en día (sobre todo en esta cuarentena) la mayoría de las compras se están realizando por internet. ¿Necesitas algún producto? Lo que haces es ir a buscar en Google, puedes «vitrinear» virtualmente y llegar a tu mejor opción, también ir directo al sitio web o red social de tu tienda favorita y buscar el producto, rápido, sencillo y desde la comodidad de tu sillón.

Es por eso, que esta pandemia ha sido clave para que pymes y empresas que aún no tomaban esta decisión lo hicieran por fuerza mayor, para salvar su negocio. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, en el primer trimestre las ventas on-line incrementaron considerablemente por la crisis sanitaria (es un 119%).

Fuente: Cámara de comercio de Santiago, datos de Transbank.

Algunas recomendaciones que debes considerar para tener un buen Marketing Digital:

Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM)

  • SEO: Con esto nos referimos al trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, de manera orgánica. Necesitaremos potenciar nuestras landings pages de nuestro sitio web para que la búsqueda sea mucho más fácil. Una buena opción también es tener un Blog, profundiza tus redes sociales y aumentas la densidad de tus palabras clave.
  • SEM: Aquí pagamos por tener uno de los «primeros espacios» en los motores de búsqueda, en formato «Anuncio» o en formato por ejemplo de Google Shopping. Debes trabajar en la calidad de tu contenido (imágenes, mensaje, títulos, videos) para que estos sean atractivos.

Publicidad Facebook Ads

  • Con esta herramienta podrás tu dar a conocer tu página de Facebook, Sitio Web, algún evento o aplicación (si es que tienes). Debes trabajar en la calidad de tu imagen, texto y el objetivo que quieres conseguir con este anuncio. Los objetivos pueden ser inscripción, visitar el sitio web, registro, llamar, etc. Aquí deberás pagar por los clics que lograste con tu anuncio considerando que acá podrás crear anuncios con texto, gráficas y también videos.

Analítica Digital

  • Debemos hacer un análisis te todas las acciones digitales que estaremos desarrollando. Recopilaremos los datos de las interacciones que realizaron los usuarios en nuestros canales y acciones digitales y así mediremos nuestras actividades. Google Analytics es una de las plataformas para poder plasmar tus acciones, ver qué funcionó mejor, qué funcionó peor, qué alcance tuvimos, nuestro target, cuál fue el mayor interés y por qué no… Quizás una nueva oportunidad de negocio. 😉

Redes Sociales

  • Las redes sociales (RRSS) la están rompiendo en esta temporada, el 97% de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales (según hootsuite) Debes llegar de una manera estratégica según la audiencia que se encuentre en cada red social (las personas que están en Instagram no son necesariamente las mismas de Linkedin). Define tu público en cada red social y entrega el mensaje correcto ¡Recuerda! no solo es «vender, vender, precio, oferta, promoción, números» crea contenido complementario, por ejemplo: si vendes algún tipo de alimento, sube contenido de platos de comida donde tu producto vaya incluido. También, puedes invitar a leer artículos de beneficios de tu producto y no olvides los testimonios de tus clientes, esto crea confianza en los potenciales nuevos clientes.

Sitio Web (Garantiza una buena experiencia UX)

  • ¿Qué ocurre cuando ingresas a un sitio web aburrido, poco interactivo, lento y sin la información que buscas? ¡Abandonas el sitio! 😥 Es por eso que debes entregar una buena experiencia. Hay muchas plataformas para crear sitios web e integrar tu carrito de compra (E-commerce). Que sea atractivo hasta llegar al pago:
    • Pide la información en el momento adecuado (Finalizando la compra, donde se debe ingresar información de pago y despacho 😉) O al inicio puedes ingresar algún tipo de cupón de descuento solo ingresando sus datos (nombre y correo) para su primera compra.
    • Debido a la demanda de transferencias digitales de dinero y hackers, es importante que entregues seguridad y confianza con un certificado de seguridad SSL en tu sitio web.
    • Mientras navegan por tu sitio web, mantén siempre visible y disponible la canasta de compra de tu cliente.
    • Puedes agregar una “confirmación de compra” antes de que paguen para evitar problemas con el comprador y pueda chequear que está comprando lo correcto.
    • Integra una opción de «buscador» para que encuentren el producto más rápido.
    • Sitúa llamados a la acción de tus ofertas y promociones claros y atractivos en lugares visibles o en un pop up.

Importante:

  1. En la mayoría de estas acciones debes tener siempre en cuenta la «calidad de tus contenidos», visualmente que sean bacanes 😎 , que llamen la atención (según lo que ofreces) ¡El texto! que no sea latero, seamos claros y precisos, puedes darle una identidad a tu marca y hará el texto más entretenido.
  2. Para los canales digitales, sea lo que sea donde vayas a redireccionar a tu posible cliente o cliente, te recomendamos utilizar ¡Las UTM! Sí, queremos que lleguen clientes a través de nuestros sitios digitales, pero debes saber ¡desde donde llegó! ¿desde tu facebook, desde tu blog o desde un anuncio por Google? ¡Atrapa esa información! Si quieres saber más sobre UTM te contamos aquí como ejecutarlas y sus beneficios.

¿Te gustaría aprender a manejar todas estas plataformas y acciones del Marketing Digital? para trabajar en una agencia o para ofrecer tu servicio ha empresas y pymes o incorporar todo esto en tu propio negocio ¡Es una gran oportunidad! Puedes visitar la Carrera de Marketing Digital disponible en Desafío Latam donde aprenderás sobre la mayoría de estas acciones.

Share Button