La transformación digital es un proceso que se ha venido gestando con los años y nos ha permitido automatizar procesos que han permitido, entre otros aspectos, agilizar los resultados en empresas y mejorar la calidad de vida de las personas.

La digitalización, por otra parte, permite mantener comunicaciones y cercanía, no sólo aquéllas que se dan entre amigos y familia, sino también aquellas que nos permiten tener información en tiempo real, fidedigna y analizada para alimentar o intercomunicar procesos, áreas, o incluso predecir nuestras decisiones mediante algoritmos.

Liderazgo

La llegada de la pandemia terminó por consolidar la digitalización, obligando a entrar en ella a quienes aún no lo habían hecho: en ello encontramos desde habitantes, en especial tercera edad, que viven solos y necesitan estar comunicados, educación escolar y un sinfín de pymes y emprendimientos que comienzan a vender online. Así pareciera que el el trabajo y la educación remota que ya llevaba años implementándose en algunos sectores, hoy se ha masificado para quedarse.

La demanda de profesionales para el desarrollo de tecnologías que se venía dando, experimenta un explosivo aumento, en otras palabras, urge la necesidad de digitalizar y con ello, contar con una mayor cantidad de diseñadores, desarrolladores, analistas de datos y especialistas en ciberseguridad, entre otras disciplinas. Con esto, aprenderlas se ha convertido en una necesidad y también en una oportunidad. 

Ante este escenario, el modelo Bootcamp de cursos intensivos, que entrega las herramientas necesarias para que el egresado acceda al campo laboral, tiene hoy su mayor efectividad y aumenta sus tasas de empleabilidad. Suena simple y práctico, sin embargo, hay una serie de detalles de los cuales hay que cuidar para tener éxito en un Bootcamp. Si estás pensando en entrar a un bootcamp, en este artículo hablaremos del espíritu al interior de él, cuál es su alma y de qué manera puedes darle un sentido en tu vida.

Lo primero en lo que se hace énfasis es la metodología, pues para que sea efectivo en poco tiempo y lograr la empleabilidad, es imprescindible aplicar el conocimiento de manera práctica desde el primer día y mantener la atención e interés permanentemente, convirtiéndose en un gran desafío.

Aplicamos la llamada Metodología Activa, que estimula al estudiante a través de la ACCIÓN, más allá de sólo leer, escuchar y replicar conocimiento. Tiene una importante cercanía con el también llamado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Lo anterior nos hace ver las ventajas y desventajas de la Metodología Tradicional, que mucho ha contribuido en el desarrollo humano, pero hace un tiempo su efectividad ha tenido sus objeciones con las nuevas generaciones y la tecnología. Esto nos hace cambiar algunos paradigmas que teníamos respecto a la enseñanza y el aprendizaje.

Apertura de paradigmas

Nuevos Paradigmas

Si hay una verdad innegable es que si te pilló el 2020 viviendo en este planeta, te tocó vivir con el mismo, un quiebre en tu forma de vivir, entonces en tu forma de pensar.

¿Qué significa cambiar un paradigma? Cambia la forma en cómo veíamos las cosas, pero no la verdad que los construyó, no tiene sentido negar o anular algo que existe. Es cierto que hoy nos puede incomodar la forma en cómo veíamos las cosas, porque ya no nos sirve. El paradigma es interno, mental, se puede masificar y puede condicionar nuestra emocionalidad respecto a lo que está en el exterior. El cambio de paradigma nos reordena un modelo mental y muchas veces nos libera de creencias que nos limitan.

Con esto, hay algunos mitos que dejamos atrás, tales como que el centro de la clase es el profesor o que obtener un título universitario es la única forma de tener éxito en la vida. 

No estamos anulando la metodología ni la enseñanza tradicional, sino que ahora es una opción más dentro de las que hoy puedes escoger para formarte. Es importante integrar el aprendizaje nuevo con el antiguo, así como lo hace nuestro cerebro con los modelos mentales. Así entonces hablamos de apertura y no de ruptura de paradigmas. Con tan sólo un pequeño cambio lingüístico generamos la inclusión.

La nueva formación de profesionales

E-Learning

A la fecha ya son bastantes los bootcamps y cursos para escoger. No sólo para desarrolladores, sino que hoy es posible aprender lo que queramos a tan sólo un click. Blogs, webinars, podcasts, talleres, cursos online, gratuitos o no, van alimentando hoy nuestra formación. Cuentan acerca de lo que sucede en la actualidad de diferentes industrias, disciplinas o comunidades. Esto nos va mostrando tendencias, intereses y nos conectan con algo que probablemente también nos identifique. Muchas veces nos trae luces respecto de alguna idea que teníamos entrampada dando vueltas, o podemos verificar que algo que estábamos pensando o haciendo, está alineado con lo que se realiza en otras partes, validando nuestras ideas o incluso hallando su nombre. 

Es como si pudiésemos sentarnos a conversar con las y los expertos de lo que sea que queramos consultar. Nos hablan desde la experiencia y la experiencia o experimentación es lo que en nuestra historia ha construido el conocimiento. El conocimiento está hoy a disposición, entonces tenemos mayor acceso y maneras de formarnos. He aquí la apertura del paradigma en la formación de profesionales.

Las habilidades de ayer estaban orientadas únicamente al rendimiento y al logro, acceder al conocimiento era un privilegio, un sueño, o algo por lo que había que desgastarse mucho. Las nuevas habilidades hoy son, entre otras, nuestra capacidad de buscar, analizar, abstraer, cuestionar, discernir, aplicar y compartir.

Liderazgo para aprender

Todos los bootcamps están siguiendo el mismo modelo; es posible aprenderlo y replicarlo con una alta posibilidad de éxito. Entonces, si el conocimiento está hoy al alcance ¿qué diferencia a un profesional de otro? Saber programar no es suficiente, jugará un rol importante que lo hagas con toda tu AUTENTICIDAD.

Para ser auténtico o auténtica necesitas de todo tu liderazgo personal, para empoderarte de lo que quieres llegar a ser y hacer. El autoconocimiento te permite no sólo ver aquéllo que puedes mejorar, sino también identificar las fortalezas que quieres potenciar.

El proceso de formación puede ser más que una formación técnica. Puede ser una oportunidad de crecimiento personal, como lo es todo en la vida. Suena lindo, pero no siempre es fácil. En el camino, a muchos los invade la frustración, los niveles de tolerancia se van al suelo y quienes no se sienten capaces de manejarla, desertan o comienzan a buscar a todos los culpables posibles, negándose a abordar la situación. Esto ocurre también en todo orden de cosas y está bien sentir frustración, sin embargo, es bueno entenderla como parte y no como todo el proceso. Necesitarás de alguien que te acompañe a “cruzar el valle de la muerte”. Si tomas la responsabilidad de tu aprendizaje, buscas ayuda, perseveras y te convences de que puedes lograrlo, habrá un staff de facilitadores para ayudarte a alcanzar tu propósito. Finalmente es una etapa que vas a superar y recordarás con cariño la oportunidad de aprendizaje que significó. 

Una vez superada, muéstrate tal cual eres y crea un proyecto que conecte contigo, te apasionarás con él y te estimulará a aplicar todo lo aprendido para llegar con orgullo a la fase final del curso. Así es como vamos humanizando la tecnología, generando impacto social en la cadena completa del proceso, desde el cambio de vida y oportunidades a quienes emplean tecnología en una creación, hasta el bienestar del usuario final.

Liderazgo para enseñar

Enseñar

Los docentes merecen un importante espacio y reconocimiento en este artículo. Ellas y ellos están en el día a día acompañando y guiando directamente a los estudiantes en su aprendizaje. Manejan los conceptos técnicos para impartirlos en la clase, sin embargo también están experimentando un proceso a lo largo de su camino, algunos en etapa más temprana, otros con mayor madurez. Lo que no se nos debe olvidar es que los docentes son tan humanos como los estudiantes.

Desde cuando un estudiante trae información complementaria que no conocía el docente hasta la capacidad de contener al estudiante para que traspase la barrera de la frustración, son eventos que forman parte del camino del facilitador y que pueden generar la frustración también del docente.

La diferencia en este caso, es que el docente saca todas las herramientas personales que tiene a su alcance para llevar el proceso y se incorporan las mismas que mencionamos para el estudiante, agregando como elemento clave el AUTOLIDERAZGO.

El autoliderazgo comienza con el autoconocimiento, en el cual es posible reconocer las propias fortalezas como recursos para transformar aquello que incomoda en oportunidades de mejora. Para lograr esta transformación personal es también importante la aceptación personal y el reconocimiento de la propia vulnerabilidad en los espacios permitidos para ello. Tal como dice Brené Brown “vulnerabilidad es coraje”, es lo que demuestra la responsabilidad sobre el propio aprendizaje, la valentía para legitimar que necesitamos apoyo, fortaleciendo el autocuidado y cuidado por la misión que se tiene.

Una vez que el docente toma y acepta el autoliderazgo, es capaz de transmitirla a sus estudiantes para convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje. El facilitador acompaña desde la empatía, identificando las posibilidades y recursos que va descubriendo, para incorporar la asimilación y aplicación de contenidos de un curso. 

Estos procesos no ocurren de forma consecutiva. Como todo proceso humano, hay un tiempo para cada uno y ocurren en distinto orden.

Cuando nos preguntan por la experiencia de los docentes en la industria, puedo decir que sumar la docencia en el currículum es una EXPERIENCIA que demuestra competencias en el desarrollo individual y grupal, permite ampliar consciencia y desarrollar habilidades integrales.

En Desafío Latam, no sólo contamos con equipo para acompañar a los estudiantes en su experiencia académica de transformación digital, desde el momento de su admisión, creando comunidad durante el proceso de aprendizaje y recibiendo contenido actualizado hasta el momento de su egreso, sino que también acompañamos a nuestros docentes a encontrar su autoliderazgo y autenticidad para liderar a nuestros estudiantes. Desde el momento de su proceso de Selección, en el cual no sólo medimos su manejo técnico, sino también su potencialidad para la docencia, se les entrega una amplia Capacitación en los distintos aspectos que deberá abordar (metodológicos, administrativos y logísticos) y durante su estadía pueden acceder a una formación complementaria para el desarrollo docente. Entregamos el contenido preparado y listo para su revisión previa a la clase, para el cual contamos con un equipo de desarrollo y soporte académico, dispuesto a realizar las mejoras y actualizaciones pertinentes.

Como la capacitación es sólo el primer paso de onboarding, contamos con un proceso de acompañamiento docente, constituido por instancias de evaluación y retroalimentación que definen hitos de crecimiento y desarrollo individual, comprometiéndonos a brindar las herramientas que necesitan. Un consolidado equipo de coordinadores y gestión de recursos estudiantiles lo acompaña también durante todo el proceso y, junto al equipo de Finanzas, se encargan de que la emisión de los pagos esté desde ambas partes correctamente emitido, porque sabemos lo importante que es recibirlo, nos comprometemos a cumplir con las fechas estipuladas.

Ser docente puede traer mucho dinamismo en tu vida y en Desafío Latam, puedes hacer una Carrera Docente, dando tus primeros pasos en lo que te atrevas y, a través de los procesos de evaluación con los que contamos, ir superando las pruebas para ser promovido, ampliar las posibilidades de acción y contribución en cambiar vidas y abrir oportunidades a quienes estás acompañando en su formación.

De acuerdo a estudios de neurociencia, dado que nuestro cerebro es visto como un músculo, el mismo no es inmutable y podemos moldearlo para volver a aprender. Esa cualidad es lo que nos permite salir de la zona cómoda que muchas veces ya no nos está aportando, estimular la seguridad personal y perseverar. Entender la plasticidad cerebral, tanto para el docente como para el estudiante, abrirá una puerta para aquéllos que creen que no poseen capacidad intelectual y que ello no se puede cambiar. Esta puerta es la llamada “mentalidad de crecimiento”, que permitirá afrontar desafíos y expandirse, incorporando la inmanente emocionalidad que conlleva.

“No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para  justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.” Humberto Maturana.

Potencia tu versatilidad

Veratilidad

La formación y reinvención no tiene profesión, edad ni nivel socioeconómico. También es un mito que no tenemos la capacidad intelectual para hacerlo. Hoy he visto emprendedoras y emprendedores desarrollar negocios en un campo en el que no recibieron educación formal, pero que en el camino se han formado con la experiencia y estudios autodidactas, convirtiéndose en expertos.

Me he atendido con terapeutas innatos y formados en escuelas no tradicionales, que son geniales, que siempre existieron, pero hoy se les ve con menos juicio o temor. El terapeuta, al igual que el docente, es quien acompaña y es también el consultante quien lidera su proceso, mostrando hasta dónde quiere y/o puede llegar. Por lo tanto, en todo orden de cosas, la responsabilidad es de ambas partes siempre.

Llevando este fenómeno a otros campos y como aficionada del aprendizaje sensorio-motriz, amante del baile, el movimiento y de vivir en consciencia, también he visto bootcamps de diferentes técnicas de baile, he tomado clases de baile con personas que no necesariamente tienen un título profesional en danza y que me han enseñado mucho, no sólo en técnica, sino en crecimiento personal, superación, humildad, colaboración, entre otros.

No se trata de confiar en el primero que se te cruce en el camino, se trata de confiar antes que todo en tí mismo(a) y saber que te encontrarás con quienes necesites, quienes sintonizarán también contigo y serás capaz de liderar un camino de cualquier tipo, de cualquier magnitud, extensión y duración.

Finalmente, puedes llenar tu hoja de vida o tu pie de firma con muchas especializaciones que el papel aguanta mucho, pero que en la práctica necesitarás validar con tu experiencia y tus valores, porque ante todo somos seres humanos, trabajamos con y para los mismos. Puedes llegar a ser programador o lo que quieras ser, pero hazlo siempre desde tu autenticidad, desde quien eres No te pierdas y construye el portafolio que tenga tu sello personal para impactar positivamente.

En Desafío Latam, contamos con distintas carreras cursos y talleres para distintas disciplinas de carácter digital que en sus modalidades de B-Learning y Presencial que te prepararán para integrarte al mundo profesional de tecnologías de la información. Podrás preparar tu propia transformación digital con nuevas herramientas y disciplinas que comlementarán tu carrera. Revisa todos nuestros programas aquí.

También te recomendamos la lectura de Full Stack: Certificación Vs Portafolio para profundizar la más acerca de la transformación digital y la iferencia entre distintos métodos de aprendizaje para esto,

Share Button