David Heinemeier Hansson, creador de Ruby on Rails & CTO en Basecamp, declaró el mes pasado que Ruby ha avanzado rápido y lo suficiente en 13 años. Escribió un artículo al respecto y te lo dejamos acá, porque obvio debes saber qué dice el precursor de tu framework de aplicaciones web favorito sobre la evolución de esta maravilla de la programación.

“Cuando empecé programación Ruby, fue en un Apple iBook G4/800. Qué hermosas 12” y potencia de 800 MHz PowerPC, con oscilantes 256MB de RAM. Un equipo que no sólo era lo suficientemente rápido para ejecutar Ruby, sino un placer para desarrollar la primera versión de Rails y Basecamp.

Cuando Basecamp partió en febrero de 2004, nos encontrábamos con un único servidor Linux compartido en Tilted. No recuerdo completamente la especificación de la CPU, pero sí que teníamos las mismas 256 MB de RAM disponibles. Y creo que el costo mensual por este servidor principiante fue de aproximadamente 349$. No sólo era lo suficientemente rápido para ejecutar Rails y Basecamp, sino que también lo suficientemente bueno para hacerlo por su cuenta durante más de un año. Mientras tanto, construimos un negocio que pudiese pagar los sueldos de cuatro.

No tengo la menor duda de que Ruby puede ser demasiado lento para algunas personas que hacen algunas cosas. Pero teniendo en cuenta el hecho de que Ruby era bastante rápido para mí en 2003 con un presupuesto bootstrapped, creo que tal vez a otros les pasaba lo mismo.

Hemos construido una aplicación utilizada por millones de personas que han hecho decenas de millones de dólares en dinero real, y que continúa creciendo y prosperando. No, ciertamente no es Internet Scale™. Y ciertamente, esto no prueba que Ruby sea lo suficientemente rápido como para ser económico, pero sí es probable que sea más de lo suficientemente rápido para la mayoría de la gente que hace muchas cosas.

No me malinterpreten. Me encanta la velocidad. Me gusta sobre todo velocidad a costos menores. Pero lo que importa es el valor duradero: la felicidad del programador, la elocuencia de Ruby, y la productividad de Rails. Ruby es un lujo, y lo más igualitario posible. Es un lujo que el 99% puede permitirse, pero con el que el 1% podría tener problemas ¡Qué maravillosa inversión!

Es un lujo increíblemente asequible para todas aquellas empresas en las que el coste de las personas, no máquinas, dominan el balance. Hay muchas de estas empresas en la actualidad, y Ruby lo ha hecho excelente con las personas, sí que las considera. 

Y otra vez: no estoy criticando velocidad. Los ambiciosos objetivos de Ruby 3×3, el enfoque continuo para optimizar Rails, y los expertos de la comunidad que trabajan sin descanso para que todo sea más rápido, hacen un trabajo grandioso del que cualquiera quisiera beneficiarse.

Ruby era lo suficientemente rápido en 2003 para construir un negocio como Basecamp sin impedimentos, pero ahora, en el 2016, es mucho más rápido y barato. Al otro lado, los programadores con habilidades nunca habían sido tan caros, así que gasta en los lujos que puedes permitirte para mantenerlos felices.”

Fuente: Signal v. Noise

Fotografía: HeatSync Labs

Share Button