Nosotros somos Desafío Latam, academia de talentos digitales y, como buen emprendimiento en crecimiento, el Marketing Digital es uno de nuestros principales canales para llegar a nuestros futuros alumnos. Es por eso que aprovechamos los beneficios del Internet para acceder a algunas herramientas que nos han servido en nuestro andar.

Estas no son ni las “mejores aplicaciones”, ni las “tendencias”, simplemente son aquellas que nos han servido de múltiples maneras mas que otras que hemos probado. Algunas son menos completas que su competencia, pero en ocasiones es mejor esa alternativa.

Siempre estamos buscando nuevas opciones, probando herramientas, ¿Tienen alguna para recomendarnos? No existe Free Trail que se salve de nosotros.

Rocket Ad

Primero partir con los amigos =). Rocket Ad es una empresa chilena, quienes tienen una plataforma que permite planificar, optimizar y analizar campañas digitales en Facebook e Instagram de manera rápida. Para aquellos que nos hemos enfrentado al Power Editor, ver herramientas como Rocket Ad da gusto y alivio. Con una interfaz muy simple, puedes crear, duplicar, gestionar y llevar seguimiento de las campañas, lo que nos ha permitido ahorrar muuuuucho tiempo. Otra característica interesante es que Rocket Ad ordena la información de trackeo en la url, muy útil para diferenciar aquellas campañas más exitosas.

Con ellos tenemos aparte una relación especial, nosotros fuimos los primeros clientes oficiales de la aplicación, lo que nos ha permitido ver el crecimiento del emprendimiento, es como ver crecer a tu hermano *snif snif jaja*.

Como Rocket, muchas otras aplicaciones chilenas han salido y nos gusta darles una oportunidad. Ésta en particular, la seguimos utilizando después de 4 años porque realmente nos ha agregado valor.

 

Google Keyword Planner

Un clásico, pero no por eso menos útil. Los emprendedores no siempre somos amigos de la planificación (Gran error, podemos hablar de eso en el futuro), por lo que herramientas como el Keyword Planner de Google nos incentivan.

Para los que no saben GKP (muy largo de la otra forma) nos permite elegir una o más palabras clave, elegir el país y el idioma que desee y ver aproximadamente cuántas veces se busca su palabra. Puede ver si la competencia es “Alta”, “Mediana” o “Baja” y cuál es la oferta sugerida para esa palabra clave.

Con esto podemos no solamente planificar nuestro posicionamiento o donde correr nuestro anuncios, sino que también nos permite conocer como los usuarios buscan nuestro servicio, que nos puede servir para generar mensajes más efectivos.

No les recomiendo usar solo esta herramienta para investigar las palabras clave, pero es una gran comienzo para obtener algún tipo de idea sobre los volúmenes.

Google Adwords Express

Aquí nos ponemos polémicos jajaj. Esta herramienta es odiada por muchos, pero nosotros la hemos ocupado bastante, les contaré porqué.

AdWords Express es el intento de Google de simplificar AdWords para los anunciantes con presupuestos más pequeños y que no conozcan esta gran herramienta. En lugar de dedicar horas a realizar búsquedas de palabras clave, crear copias de anuncios y optimizar su estrategia de ofertas (Como se realizaría en Adwords), todo lo que necesita hacer para comenzar es contarle a Google sobre tu negocio. Ofrece una interfaz de usuario simplificada con menos opciones y menos control sobre cómo se gasta exactamente su presupuesto, pero puede comenzar a rodar en cuestión de minutos (EN SERIO, diría segundos pero es muy exagerado jajaja), sin ningún conocimiento previo.

En resumen, a Express le dicen la ubicación de la audiencia y una palabra clave de referencia, con esto la herramienta automatiza y optimiza. Para los conocen Adwords les da un ataque de pánico del poco control que tienen de la audiencia, pero para los que amamos nuestro tiempo a veces estamos dispuesto a tener anuncios un poco más caros (especialmente al comienzo, antes de que la herramienta se ajuste).

Lo que me encanta de esta herramienta es que tiene lo justo, es verdad que hay momentos donde uno querría tener más control de los anuncios, pero es justamente eso lo que complejiza innecesariamente las aplicaciones.

La configuración de su primera campaña y anunció requiere menos de 15 minutos, mientras que le puede llevar horas, sino días, hacerlo en una cuenta de AdWords normal.

Esta herramienta en NINGÚN caso busca reemplazar a la herramienta Madre (o padre, como prefieran), sino que sirve en algunos contextos para algunos negocios. En nuestro caso la hemos utilizado para algunas campañas específicas, que preferimos tener algo rápido funcionando, en ocasiones ha funcionado muuuy bien y en otras no tanto, lo importante es probar y evaluar.

Lo recomendaría para pequeñas empresas que nunca han estado en Google, a los que cuenten con un pequeño presupuestos, para los que no tienen equipos de marketing digital  y no tengan dinero para contratación de agencias externas.

Algunos tips generales:

  • Tienen que estar encima de la campaña. Especialmente al comienzo a veces Google genera algunas palabras claves que no están alineadas con tu negocio. Express tiene un panel muy simple donde te muestra todas las palabras que está utilizando
  • No sirve para todos los casos. Para algunas palabras muy competitivas el presupuesto se puede escapar, recomiendo partir con poco presupuesto al principio hasta que los anuncios estén un poco más optimizados por la app.
  • No es para siempre. Es una plataforma para partir, para realizar pruebas. Si estás teniendo buenos resultados puede ser una buena alternativa pensar en entrar al mundo de Adwords con todas sus características.

El tiempo es nuestro bien escaso, herramientas como esta nos pueden salvar por un rato.

Hootsuite

Es una plataforma para poder gestionar y administrar tus redes sociales, independiente del tamaño de tu negocio, puedes programar y analizar los mensajes en tus distintas cuentas en un solo lugar.

En este caso nosotros la utilizamos de una manera “alternativa”. Es verdad que uno puede planificar contenido y responder todo desde la aplicación, pero claramente la experiencia no es igual que directo en la red social. Es por esto que nuestro mayor uso es de monitoreo general. Nos permite como emprendedores de manera sencilla ver como han estado las respuestas en las diferentes redes sociales, si tenemos menciones no respondidas o el volumen de mensajes que estamos recibiendo. Para quien responde es mucho más fácil usar el Messenger de Facebook, pero si simplemente quieres ver como va ese proceso Hootsuite es una muy buena herramienta.

Gente de Hootsuite si están leyendo esto, lo siento jajaj. Pero para monitorear la herramienta es muy útil.

Instazood

Estamos en el mundo de la Inteligencia Artificial, por lo que es bueno aprovechar las ventajas de esto. Todos hemos pasado horas en nuestra cuenta de Instagram siguiendo a usuarios que apunten a nuestros segmentos o haciendo likes para que nos sigan de vuelta. Instazood es esto mismo, pero automatizado (Siii es verdad). Con esta herramienta puedes aumentar el número de tus seguidores de tu cuenta de Instagram, pero no con miles de cuentas falsas como otras herramientas, sino que con realmente los segmentos que a ti te interesan.  

Esta no es la única estrategia que utilizamos para potenciar nuestras redes, pero sí ha sido muy beneficiosa. La ventaja es que el comportamiento de la herramienta es el mismo que tendría una persona todo el día en la app.

Muchas veces se ven mal estas herramientas, pero les podemos garantizar que al menos en nuestra caso cumple su objetivo que es tener más seguidores dentro de los segmentos de futuros alumnos para la academia.

Si estás leyendo esto después de que siguiéramos en Instagram, quizás fue un robot, lo siento jaja.

Mailchimp

Otro de los clásicos, MailChimp se presenta como una herramienta importante dentro del mundo del Email Marketing. Lo que destacamos de Mailchimp es la usabilidad, es fácil, rápido y tiene gran parte del trabajo previamente hecho. Tiene la opción de un plan “por siempre gratis” para los pequeños comerciantes que buscan una introducción al email marketing..  Puedes hacer un seguimiento del alcance de tus campañas enviadas, crear un template a tu gusto con las opciones que te entrega Mailchimp, además de organizar listas específicas al público correcto al cual quieres enviarle el correo y puedes administrar a tus contactos de correos.

Si eres nuevo en herramientas de marketing digital o correo electrónico en general, Mailchimp es un buen aliado para un excelente punto de partida.

Hemos probado varias herramientas, pero la facilidad del manejo de plantillas y subida de la información todavía no nos ha convencido para cambiarnos.

Google Tag Manager

Este es un tema un poco más “técnico” pero que todos enfrentamos de una u otra forma. Siempre que queremos agregar una nueva herramienta de seguimiento a nuestro sitio nos entregan el famoso “código de seguimiento”, ya sea Google Analytis, Pixel de Facebook, Mixpanel, o el que sea, la manera de entregar acceso a estas aplicaciones a nuestro sitio es a través de un código llamado “TAG”, bueno Google creó un gestor de “tags” que me permite controlar desde una vista muy amigable todas las herramientas que tengo instalada. Por momentos estas se pueden desordenar y no sabemos si el Google Analytics está instalado o tenemos 2 códigos Pixel distintos, con esta herramienta la instalación se hace una sola vez y después todos los adicionales se hacen en Google Tag Manager.

Puede ser un poco abrumador si no estás familiarizado con el HTML básico, el seguimiento de eventos y el concepto de cómo funciona realmente un sitio web, pero hay tutoriales para que puedas utilizarlo de mejor manera aprovechando todas sus herramientas.

En definitiva, Google Tag Manager lo que hace, nos permite añadir o editar las etiquetas de código directamente desde su plataforma en lugar de tener que agregar o editar dichas etiquetas directamente dentro del código de la propia web.

Como dice muy bien el dicho, “en casa de herrero cuchillo de palo”, en nuestro sitio web teníamos una ensalada de códigos se seguimiento, al integrar GTM todo se solucionó de manera muy fácil y en caso de cambiar de sitio, solo debemos agregar nuestro único código.

Google Data Studio

Data Studio es una herramienta que se integra a diversas fuentes de datos como Analytics, Adwords y básicamente cualquier dato que insertes en las planillas de Google, las convierte en cuadros de mando informativos e informes que son fáciles de leer, fáciles de compartir y completamente personalizables

Uno de los mayores desafíos con los informes y el análisis de datos es acceder y reunir todos sus datos. Data Studio simplifica el proceso al proporcionar los conectores de datos preconstruidos que necesita.

Una vez que tienes tus datos brutos, a menudo es necesario transformarlos en información más completa y significativa. Data Studio convierte las dimensiones y métricas de sus datos en poderosos bloques de construcción para diagramas y gráficos.

No se requieren habilidades de codificación y tal vez la mejor característica que tiene es la opción de compartir. Puede compartir un informe con solo dos clics ya sea con un correo electrónico o simplemente envíe un enlace a alguien o a un grupo de personas.

Hotjar

Por último, la última herramienta que sumamos a nuestra familia.  Muchas veces no tenemos tiempo para analizar el comportamiento de nuestras visitas y la verdad Google Analytics o Pixel no nos entrega el detalle. Siempre nos preguntamos, ¿qué le llama la atención a un visitante? ¿Dónde clickea? ¿Donde se aburre? Bueno Hotjar vino a nuestra salvación.

La plataforma de Hotjar proporciona un registro visual en tiempo real de las acciones y los comportamientos de sus visitantes en el sitio. A través de mapas de calor que le dan pistas sobre dónde están (o no) las personas haciendo clic en las grabaciones de video reales del recorrido de su visitante, pueden ver literalmente lo que debe optimizarse en lugar de adivinar.

Es decir, puedes directamente ver vídeos de usuarios reales es tu sitio, cosa que les seré honesto al principio me dió terror. Con esto se pueden tomar decisiones muy acertadas de mejora del sitio para mejorar su conversión, a veces nos damos mil vueltas para el diseño de una sección, pero después te das cuenta que el 1% de las visitas realmente lo ve.

La plataforma entrega mapas de calor, funnels de visitas,  vídeos de usuarios reales y varias herramientas muy útiles.

Bueno, como les mencionaba, estas son algunas de las herramientas que usamos para nuestro Marketing Digital, espero les sirvan a ustedes. Algunas de ellas las revisamos dentro de nuestro Curso Especialistas Marketing Digital, que pueden revisar en detalle en desafiolatam.com/marketing-digital/

¿Tienen algún otra herramienta que recomendar para nosotros? Déjenla en los comentarios. 

Share Button