1. Falta de conocimientos del equipo técnico

Tienes un informático que no sabe lo que está haciendo y no lo quiere reconocer, producto de lo mismo el código es una spaghetti no comprensible por otro ser humano.

2. Problemas de liderazgo y administración

Tienes un gerente que no sabe lo que quiere y lo quiere todo, así que te pide un ornitorrinco para ayer.

Porque el cliente cambió de gerente TI y se demora al menos 4 meses en gestionar los proyectos.

3. Oclocracia

Demasiada gente está participando en el proceso de decisión (muchas veces gente ajena a la empresa) incluyendo la esposa de alguien de alguien y el sobrino del jefe.

4. Ceguera cognitiva

Lo testean con el usuario cuando ya están terminando, creyendo que entienden al cliente / usuario mejor que ellos mismos, sin entender que los requisitos pudieron haber sido levantados mal o distorsionados durante el proceso de desarrollo.

5. Sobre experimentación

Lo hacen con tecnología que no manejan bien. (No tiene nada de malo experimentar pero no hay que hacerlo con un proyecto grande o crítico)

6. Externalización

Encargar a otra empresa tu proyecto no es un problema, pero hacerlo sin tener conocimientos de gestión puede convertirse en un gran problema.

Otro factor a tener en cuenta es que muchas a veces las empresas a la que les encargas tus proyectos también lo hacen, haciendo muy lento y caros los cambios, esto en especial puede pasar con agencias de publicidad.

7. Parálisis de Análisis

Pasan más de tres meses levantando requerimientos y procesos. (Esto ya es un mal síntoma, es importante la toma de requerimientos, pero ese proceso no puede ser más largo que el tiempo de desarrollo)

8. Falta de documentación

No documenta (ni procesos, ni modelos de datos, ni comentarios en el código, al final es imposible cambiar al equipo de desarrollo o integrar nuevas personas sin tener que pasar por muy largos tiempos de aprendizaje)

9. Falta de entrenamiento

No entrenan a la gente que lo va a usar. (El software debe venir con manual de uso y con un periodo de entrenamiento), pero además este entrenamiento debe llegar a las personas correctas.

10. Condiciones de entorno

No verifican las condiciones de uso por ejemplo los pc tienen solo windows xp (Al día de hoy todavía pasa, y se desarrollan programas para equipos que no son compatibles, y pasa mucho con aplicaciones móviles donde las diversas versiones hacen muy complejo el crear una app que funcione en todas).

11. Fallas de diseño

A alguien se le olvidó que lo van a usar humanos y dejó que el diseño “pasara”

12. Fuera de plazo:

Se demoró mucho, ya no sirve y esto puede pasar porque la tecnología ya expiró, o el cliente ya no lo quiere, la competencia ya lo tiene y ya tiene tu mercado.

13. Mala gestión (y comunicación)

Alguien hizo la gantt y designó horas sin preguntarle al equipo

No hay avances parciales, no has visto nada hasta que terminan

Los requerimientos cambian después de cada pitch

El equipo técnico no fue parte del diseño del proyecto.

14 El proyecto es estúpido

El equipo tech es bueno, el pm es bueno, el proyecto sigue siendo una basura porque es estúpido.

Share Button

Hanna Back, especialista en métricas digitales y diseño de servicios. Ha asesorado cientos de emprendimientos a lo largo de su trayectoria tanto en IncubaUC, como programas de entrenamiento de Pymes,

Le gustan las cookies, las de analytics y las con chips de chocolate.