Hay mucho para aprender a programar php, .net, C#, C++, Ruby on Rails, Python, Django, Angular, etc. Así que les quiero contar por qué programar en Android.

El salario y oferta laboral

La principal motivación no puede ser el dinero, pero todos tenemos intereses, así que seamos directos. Los salarios están buenos, tengo amigos ganando unos 3.000 USD (sueldos fluctúan entre $1,2 a 2,9 millones mensuales según consultora IT Hunter). La oferta laboral es amplia, y la gran demanda de desarrolladores móviles de parte de empresas, en especial de Android nativo  es alta (según Smartphone Market 2015, muestran que Android tiene el 82.8% de la cuota total del mercado de aplicaciones móviles).

En mi caso, no sé cómo, y es 1ra vez en mi vida que me pasa, pero empresas se consiguieron mi email y me spamean ofertas laborales !En serio! Creo que tiene que ver algo con Linkedin y esas cuentas pagadas… en fin, el trabajo no falta.

Oportunidades como emprendedor

Como mencionaba antes, el uso de aparatos móviles es cada vez mayor. De hecho ahora más personas se conectan a través de internet vía sus dispositivos móviles vs sus computadores. Por lo que hay un gran oportunidad de mercado.

Para generar dinero a través de una app, tienes varias opciones entre ellas:

  • Descargas (cobrar por bajar tu aplicación)
  • Aplicación gratis, pero con publicidad
  • Aplicación freemium, osea el usuario puede acceder aciertas partes de manera gratuita y a otras pagando (ej. Tinder).
  • Ventas dentro de la misma app

 

Un servidor en un extremo un smartphone en el otro

No voy a entrar en detalles para algo que a estas alturas ya es un hecho: la mayoría de las personas usa internet desde sus smartphones. Y a eso se le suma que el tiempo que se pasa en el smartphone va en aumento y todas esas cosas que todos los años se repiten ¿Entonces por qué menciono esto? Porque todo termina en un smartphone, sin excepciones. Es más, menciono esto porque quiero hacer una predicción. Las aplicaciones móviles forman parte de un ecosistema. Cualquier software, servicio, o lo que sea que haya, ya no basta con loguear a un usuario y mostrarle la información que le corresponde (su timeline, lo que haya guardado en su cuenta). Las aplicaciones ahora son lo que permite que todo esté sincronizado en tiempo real. En lo que es redes sociales y medios en general, esto ya es un hecho, pero esa es la punta del iceberg.

Según resultados del estudio “Growing the Digital Business: Spotlight on Mobile Apps” de Accenture, el 87% de las grandes empresas coinciden en que las aplicaciones móviles son necesarias para aprovechar plenamente los beneficios de las tecnologías digitales.

En las industrias productivas de hecho hay un alza en demanda de aplicaciones no sólo para sus clientes, sino que también para su uso interno con objetivo de aumento de productividad. Las aplicaciones B2B permiten que los profesionales de cualquier área puedan dejar la oficina y mantener el flujo de trabajo sin importar donde estén. Las aplicaciones móviles cambian hasta la forma en cómo se trabaja. Piensen en todo lo que ha ocurrido desde la maquina de escribir, pasando por los teléfonos con teclados hasta los actuales smartphones.

Material Design

Material Design es el patrón de diseño de Google. A mi me encanta, porque en lo que refiere a la belleza, no tengo dedos para el piano. Y ahí es donde me rescata Material Design, haberlo aprendido a usar me facilita hacer aplicaciones que sean bonitas sin tener que matarme intentando ser el artista que nunca he podido ser. Saber Material Design permite hacer aplicaciones que luzcan y se sientan profesionales. Por otra parte, material design potencia a los artistas, si buscan en Behance o en similares, les aseguro que van a encontrar piezas gráficas que realmente llevan material design a obras sinfónicas.

Otro punto importante de Material Design es la forma en que ordena la aplicación. Fíjense en Twitter, el timeline, es una lista de tweets con 1 botón flotando. Eso en Material Design, es un Floating Action Button y su objetivo es llamar la atención con la acción principal que tiene esa pantalla. Muchas aplicaciones son así, y eso no es por un estilo gráfico, sino porque Material Design está pensado para funcionar como un patrón de diseño. La experiencia del usuario es confiable, porque esa forma de generar el flujo de la aplicación garantiza que funciona. Hacer las aplicaciones así quita un gran peso en lo que refiere a re-inventar la rueda en usabilidad con cada nuevo proyecto.

Te dejo invitado 

Para finalizar, te quiero agradecer por la atención que has prestado hasta el momento, y quiero aprovechar de invitarte al bootcamp intensivo de Android Desafío Mobile. El cual es un bootcamp intensivo presencial de 10 semanas donde aprenderás Android haciendo, crearás 6 aplicaciones partiendo por lo más básico hasta llegar a aplicaciones que manejen cuentas de usuarios e interacciones entre dispositivos.

En el bootcamp de Desafio Latam también tendrás la oportunidad de ser asesorado para construir tu propio proyecto. De hecho, hace poco recibimos buenas noticias para brindarte más apoyo en esto. Subir tu app al PlayStore es un hito importante en la carrera de cualquier desarrollador, pero más crucial aún, es saber qué hacer cuando los usuarios ya la empezaron a descargar. Todas las aplicaciones se caen, mi primera app no fue la excepción, lo único que pudimos hacer en ese momento, fue por teléfono tratar de que nos explicaran qué sucedía. Mirando en retrospectiva, lo positivo fue que aprendí de esa novatada. Lo que hay que hacer es: utilizar servicios que rastrean el comportamiento del usuario y los errores en la aplicación. Twitter tiene Fabric, que es el servicio más conocido de trackeo de eventos y crashs para aplicaciones móviles. Estuvimos conversando acerca de esto y nos han envíado un regalo especial para los alumnos. Las personas de BugFender también se han sumado a la causa con un descuento exclusivo para ti si te inscribes.

Share Button