Con la finalización del primer bootcamp de Android se vienen hartas cosas nuevas, entre éstas que los capos de los egresados muestren sus destrezas. En esta oportunidad Cristian Vidal nos ha traído un tutorial para alivianar el dolor en Windows.

Para hacer el login con Google y Facebook para Firebase hay que obtener unas claves. En Mac y en Linux (Ubuntu específicamente) es super simple. Pero en Windows es medio engorroso. Originalmente este contenido estaba pensado sólo para alumnos, por lo que se hace referencia a la documentación del curso. Pero como alguien que se cambió de Windows a Mac pensé que era buena idea darles una ayuda con este tipo de cosas a todos. Lo que necesitan lo encontrarán más abajo.

Login con Google

Sha1 release
keytool -exportcert -list -v \
-alias -keystore Sha1 Debug Mac/Linux
keytool -exportcert -list -v \
-alias androiddebugkey -keystore ~/.android/debug.keystore
Sha1 Debug Windows
keytool -exportcert -list -v \
-alias androiddebugkey -keystore %USERPROFILE%\.android\debug.keystore

Login con Facebook

Hash Release
keytool -exportcert -alias YOUR_RELEASE_KEY_ALIAS -keystore YOUR_RELEASE_KEY_PATH | openssl sha1 -binary | openssl base64
Hash Debug Mac/Linux
keytool -exportcert -alias androiddebugkey -keystore ~/.android/debug.keystore | openssl sha1 -binary | openssl base64
Hash Debug Windows
keytool -exportcert -alias androiddebugkey -keystore %HOMEPATH%\.android\debug.keystore | openssl sha1 -binary | openssl base64

Tutorial

A continuación pueden ver el tutorial completo, vídeo y más texto para los que le gusta leer. Si se entusiasman también hay un tutorial de login con Twitter en menos de 10 minutos

 

 

Creación llave jks

El primer pasó y el más importante es crear la llave de nuestra aplicación, esta llave acompañara todo el proceso de autentificación y posterior subida a google play, por lo tanto se debe guardar especial cuidado, en recordar la contraseña, nombre de Alias y ruta de almacenamiento.

Para obtenerla, debemos utilizar herramientas de Android Studio, menú principal (BUILD), luego “Generate Signed APK”, y continuar ingresando los datos solicitados.

Scr01 Scr02

Comandos de obtención SHA1 y SHA256

Las claves SHA, nos permite utilizar google como medio de login para nuestros usuarios, por lo tanto es de vital importancia para las aplicaciones que generemos. Se debe utilizar el siguiente comando:

keytool -exportcert -list -v

-alias <Nombre de la llave> -keystore <Ruta donde está la llave>

El comando keytool pertenece al SDK de JAVA, por tanto debemos ingresar en la consola la ruta de acceso a la carpeta “bin”, de nuestra última versión de java instalada.

Scr03

Una vez que sepamos esta ruta debemos ubicarnos dentro de esa carpeta para evitar errores al intentar generar la clave. Para movernos dentro de la terminal de Windows podemos utilizar los comandos “cd” y “cd..”. Lo más simple es copiar la ruta de la carpeta bin y escribir en la consola “cd C:\Program Files (x86)\Java\jre1.8.0_111\bin”

Scr04

Tener en cuenta que esta ruta puede variar, dependiendo de la versión de JAVA instalada y las configuraciones de instalación de programas de cada equipo.

Al ingresar correctamente dentro de la ruta indicada mas el comando con nuestros datos correctos, se nos solicitara el password que le dimos a nuestra llave, luego de esto, obtendremos las claves SHA1 y SHA256 de release.

Scr05

Estas son las claves que debemos ingresar en Firebase, en la aplicación generada y configuración del proyecto.

Scr06

Obtención de Clave HASH Release y Debug

El HASH está directamente relacionado con permitir Login de usuarios con la red social Facebook, para obtener esta clave se debe realizar un procedimiento parecido al de SHA1, con algunas variantes.

Comando para obtención de clave HASH:

keytool -exportcert -alias YOUR_RELEASE_KEY_ALIAS -keystore YOUR_RELEASE_KEY_PATH | openssl sha1 -binary | openssl base64

Como se puede observar también se deben remplazar el alias y ruta de almacenamiento de nuestra llave, y ejecutar el comando al interior de la carpeta bin, de la versión de java que estemos utilizando.

La gran diferencia, es que debemos bajar e instalar una aplicación llamada OpenSLL, como se aprecia en las siguientes imágenes.

Scr07

Scr08

Una vez instalado, debemos observar la ruta donde se almaceno, ya que deberemos llamarla para ejecutar el comando.

Scr09

Una vez conocida la ruta debemos remplazar “openssl” en el listado de comandos, por la ruta del ejecutable de esta aplicación, por ejemplo:

“C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\openssl.exe”

Entonces nuestra línea quedaría así:

keytool -exportcert -alias YOUR_RELEASE_KEY_ALIAS -keystore

YOUR_RELEASE_KEY_PATH | “C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\openssl.exe”

sha1 -binary | “C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\openssl.exe”

base64

Luego de ingresar el comando, nos consultara el password de nuestra llave, la Ingresamos y nos entregara nuestro HASH, el cual tendremos que ingresar en Facebook Developers.

Scr10

Scr11

También es importante saber cómo obtener la clave de Debug, lo que nos permitirá probar aplicaciones, inclusive sin haber generado una llave, los pasos son muy similares, los comandos son los siguientes:

keytool -exportcert -alias androiddebugkey -keystore %HOMEPATH%\.android\debug.keystore | openssl sha1 -binary | openssl base64

Como generaremos una clave de debug, solo debemos remplazar la ruta donde está instalado nuestro OpenSSL, el comando quedaría así.

keytool -exportcert -alias androiddebugkey -keystore %HOMEPATH%\.android\debug.keystore | “C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\openssl.exe”

sha1 -binary | “C:\Program Files (x86)\GnuWin32\bin\openssl.exe”

base64

Con esto, obtendremos nuestro hash de debug de 28 caracteres, y también deberemos añadirlo en la configuración de nuestra aplicación en Facebook Developers.

Se recomienda poner los dos hashes, Release y debug.

Scr12

Emprendedor que se graduó de sociología en la PUC, aprendió a desarrollar para sacar adelante sus proyectos. Ahora es desarrollador android full time y profesor de Desafío Latam.
Fue el desarrollador Android de Proplanner un software para la gestión colaborativa entre profesionales de la construcción para obras de alta envergadura
Ganó financiamiento en la incubadora de negocios de Microsoft (Imagine Business Lab) con su proyecto Smartrace acerca de trazabilidad para productos agrícolas.
Share Button