Hoy en día elegimos tener una atención más rápida, queremos información y respuestas concretas de productos, servicios, considerando horarios, precios, fechas de eventos, etc. Es por eso que desde el otro lado, para poder entregar este tipo de información de manera rápida y por supuesto automatizada, el mercado está optando por utilizar “Chatbots”.

¿Qué es un “Chatbot”?

Como lo dice la palabra “Chat” (cibercharla en tiempo real) y “Bot” (palabra acortada de Robot) y no es precisamente que estemos chateando con un “Robot” jaja, es un tipo de programa informático autónomo, al cual podemos integrar comportamientos humanos (en este caso respuestas), a través de la inteligencia artificial. Los bots pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación.

¿Cómo funcionan?

En síntesis, funcionan con la base principal de recolección de datos, inteligencia artificial y el lenguaje de programación. Éste va a interactuar con el usuario manteniendo una conversación sencilla (como si se chateara con otra persona) y a lo largo del tiempo y nuevos desarrollos, el Chatbot está en un rango de constante aprendizaje y mejora para alcanzar niveles más perfeccionados y complejos.

Los canales por los cuales podemos interactuar con estos Chatbots son: Emails, en los chat de las páginas, sms, apps móviles, agente inteligente, robótica, realidad virtual y/o realidad aumentada. Donde el Bot puede responder a través de texto, videos, voz, entre otros, razón por la cual se han vuelto tan importantes y necesarios en canales del Marketing y Servicio al Cliente.

Algunos ejemplos de Chatbots:

  • El Chat que puedes tener con alguna empresa que tenga integrado su Bot.Chatbots texto
  • Respuestas automaticas en Messenger de Facebook

chatbots facebook

  • Chatbots en Ecommerce

chatbots ecommerce

  • Atención al cliente en página web

Chatbots webs

 

Como ves, el avance en la experiencia con el usuario no para y la intención es entregar toda la información que requiera de una manera eficiente, donde la conversación sea rápida, fluida y exacta. Ya sea mediante un texto o voz, resolver dudas o entregar información. El mercado está optando por integrar este sistema, cuando la interacción es mediante un mensaje por facebook o cuando debemos responder la encuesta de satisfacción apretando un botón, con esto los call center y la espera del contacto telefónico, están quedando atrás.

En Desafio Latam puedes encontrar un taller de Chatbot donde aprenderás a cómo implementar este tipo de sistema en el Messenger de Facebook, algunas claves y tips para lograr optimizar de mejor manera la “atención al cliente”.

Share Button